Agustí Centelles comentado

centelles-miliaciano-guerra-206x300

Con motivo de la exposición Todo Centelles (1934-1939), celebrada en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza entre el 3 de octubre y el 11 de enero de 2014, el Departamento de Geografía e Historia del IES Élaios de Zaragoza valoró la oportunidad y conveniencia de promover entre los alumnos la asistencia a dicha exposición, así como a las conferencias celebradas en torno a ella. Además de la asistencia, planteamos a los alumnos la realización del comentario de una imagen elegida libremente por ellos.

Para guiar el comentario de las imágenes (explicado en este enlace), los alumnos debían responder a cuatro cuestiones, que eran:
• Justificar por qué habían elegido esa imagen
• Contextualizarla
• Describirla
• Valorarla

Un inconveniente a priori para el desarrollo de esta actividad, en la que han participado los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, era que por el desarrollo de la programación todavía no habían estudiado la Guerra Civil española. A pesar de ello, hay que destacar que la calidad de los trabajos es más que aceptable, incluso brillante en algunos casos.

Del análisis de los comentarios realizados podemos destacar algunas observaciones:
1. Que para muchos alumnos, especialmente alumnas, ha sido un descubrimiento observar la presencia activa de las mujeres en la Guerra Civil (milicianas en el frente de Aragón y en el del Guadarrama, o de personalidades como Federica Montseny o Micaela Feldman). Otro descubrimiento, menos agradable, ha sido el conocer la existencia de campos de concentración a los que fueron a parar miles de exiliados españoles en Francia.

2. Que las fotografías de Centelles han servido para recuperar un poco la memoria histórica, ya que en varios casos las historias que les habían contado sus abuelos y bisabuelos se han visto reflejadas en las imágenes de la exposición, como sucede por ejemplo con los comentarios de las fotografías del campo de Bram (comentada por Samuel Sánchez), de la salida de Tardienta a Senés de Alcubierre (comentadas por Marta Gonzalo, Miguel Gallardo y Marta Espinosa) o de la lucha en las calles de Belchite (comentada por Jorge Beltrán). En este sentido, hemos podido observar que las huellas emocionales de la Guerra Civil llegan hasta nuestros días.

3. Paradógicamente en relación con los expuesto anteriormente, para muchos de los alumnos la Guerra Civil no es un territorio emocional en el que libraron combate concepciones antagónicas de entender el mundo. A muchos alumnos les cuesta empatizar, comprender por qué se llego a esa situación. Pocos alumnos se plantean el grado de responsabilidad de cada uno de los bandos contendientes o lo que defendían. Por ese motivo, la Guerra Civil es una guerra más y como tal, algo malo.. Como mucho sienten rechazo por la consecuencia que tuvo, el franquismo. Algunas de las fotos elegidas como la del beso de García Oliver o la salida del campo de Bram de Centelles tiene ese tono “amable” que parecen querer mostrar ese deseo de ocultar la “fealdad” de la guerra.

4. Otra de las reflexiones que hacemos tiene que ver con el uso Internet. Hay alumnos que han sabido buscar, seleccionar y reelaborar la información. Otros, en cambio, hacen los comentarios sin prestar atención a lo que leen en las páginas que consultan, por lo cual hay fallos cronológicos, espaciales, y de comprensión de la realidad de la que escriben. Por ello, es necesario enseñar a los alumnos a utilizar críticamente internet.

5. Que hay una serie de fotografías que se repiten en la elección realizada por los alumnos. Este top ten sería el siguiente:
a. La mujer desconsolada junto al cadáver de su marido muerto en un bombardeo en Lleida.
b. La huida de la familia Galindo Oliva de Tardienta a Senés de Alcubierre.
c. Aspecto de la Plaza de Cataluña al finalizar los combates el 19 de julio de 1936.
d. Tres guardias de asalto detrás de una barricada de caballos en las calles de Barcelona.
e. Tres milicianas milicianas madrileñas de la CNT durante un descanso del combate en el frente de Huesca.
f. La foto del beso de García Oliver antes de salir hacia el frente de Aragón.
g. La que muestra a un miliciano acompañado de su mujer e hijo antes de partir hacia el frente.
h. Milicianos de la columna Los Aguiluchos saludan desde las ventanillas del vagón en el momento de partir hacia Lleida.
i. Un centinela francés vigila las alambradas del campo de concentración de Bram.
j. Belchite (Zaragoza), del 3 al 6 de septiembre de 1937. Trinchera de soldados republicanos durante la conquista de Belchite.

En el documento que adjuntamos, titulado Todo Centelles. Agustí Centelles comentado, hemos recogido los trabajos que por su implicación emocional, su capacidad de indagación y síntesis o por ambas cosas consideramos de mayor interés.