Editorial

Dovela, la revista digital publicada por el Departamento de Geografía e Historia del IES Élaios de Zaragoza cuyo primer número apareció en el curso 2011-2012 presenta ahora un nuevo ejemplar, el nº 3. Esta nueva entrega se ha visto revitalizada por una mayor participación de profesores y de alumnos, por un mayor número de trabajos publicados, por la aplicación nuevas herramientas 2.0 tales como Prezzi, Mu-raly o Videoscribing, como por la inestimable colaboración de la asesora de formación TIC Rosa Garza, sin cuyo apoyo el trabajo hubiera sido mucho más ingrato.

El contenido de los artículos de conforman este número está en relación con el currículo de nuestras materias y se articula fundamentalmente en torno al fomento de la lectura ( El vuelo de las cigüeñas, 14 y La vuelta al Mundo de un forro polar rojo), la simulación y la empatía histórica (Testimonios de historia oral sobre la Guerra Civil española), la lectura de la imagen ( Centelles comentado, Arte Urbano en Zaragoza, Comentario de Ágora, ), historia y cultura de las religiones ( Historia de la Navidad, Vicente Ferrer) y las visitas a exposiciones y salidas de carácter cultural (Mauthausen 2010, Imágenes de la Guerra Civil y El cierzo… la novia del Ebro).

Tras cinco años de trabajo en torno al proyecto y posterior realización de la revista digital Dovela, el futuro de ésta es incierto ya que su administrador y principal editor se jubila. Las perspectivas que se plantean son las siguientes: la primera, su continuidad tal cual se ha ido configurando en estos tres últimos cursos, es decir, como revista del Departamento de Geografía e Historia del IES Élaios; la segunda, la de convertirse en una revista de Ciencias Sociales abierta a todos los centros interesados en este proyecto; y la tercera, su desaparición.

Sea la que fuere, para quien ha coordinado este proyecto, Dovela ha sido un estímulo que ha revitalizado mi tarea docente, un motivo de orgullo por la calidad de los trabajos del alumnado allí publicados y un “granito de arena” en favor de la calidad de la Escuela Pública en unos tiempos adversos para ella.