Descripción del proyecto

En el IES Mar de Aragón cada año se conforma un grupo de profesores para realizar proyectos en FP y secundaria, que pongan en práctica los valores y propuestas del movimiento de la Economía del Bien Común (EBC) y trabajar así diferentes ODS. Por este motivo ha sido reconocido como Centro Educativo del Bien Común. El centro se ha fijado en este modelo de la EBC por su visión global e integradora. Permite analizar y cuidar el comportamiento de toda la comunidad educativa en todo su entorno, tanto a nivel personal y social, como medioambiental e incluso económico, aspecto que suele descuidarse en los entornos educativos, y que tanto influye en la configuración de nuestra sociedad.

En concreto, el proyecto “Grupo de Consumo por el Bien Común” va dirigido al grupo de 2º FP Básica de Administrativo, formado por 15 alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades, aunque se puede colaborar con otros grupos, como 1º de Ciclo Superior de Administrativo, que pueden apoyar con la difusión en el módulo de Comunicación y atención al cliente, o con FP agrario haciendo de proveedores de verduras del propio huerto.

El proyecto ha consistido en la creación de un grupo real de consumidores (que es un grupo de profesores colaboradores), que se abastecerán de productos de proximidad y ecológicos. Los alumnos serán los que harán posible este intercambio, contactando con proveedores locales y ecológicos, realizando y preparando ellos mismos los pedidos. Requiere la coordinación entre los profesores de los módulos de Atención al Cliente y Preparación de Pedidos. Se ha contado con el apoyo de la dirección del centro y la colaboración con la secretaría del mismo, al ser necesario realizar movimientos reales tanto de documentación como económicos.

Objetivos, bloques de contenidos abordados y ODS trabajados.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son los siguientes:

  • Fomentar la reflexión y el análisis crítico, promover una conciencia responsable y un estilo de vida ético y sostenible tanto en el alumnado como en la comunidad educativa.
  • Adquirir habilidades comunicativas tratando con clientes y proveedores reales.
  • Conocer todo el proceso de realización de pedidos de forma práctica.
  • Desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la confianza en sí mismo, la participación para resolver situaciones e incidencias tanto de la actividad profesional como de la personal.
  • Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto, para la realización eficaz de las tareas y como medio de desarrollo personal.
  • Acercamiento del alumnado al mundo empresarial e integración en el entorno.
  • Fomento del consumo responsable
  • Contribución con el desarrollo de las economías locales y ecológicas.

Los contenidos que se trabajan son los siguientes:

Contenidos curriculares del módulo de “Atención al Cliente”: Proceso de comunicación, elementos y barreras. Comunicación no verbal. Características, funciones, cualidades y aptitudes para la venta. Tipos de clientes, detección de necesidades y criterios de satisfacción. Técnicas de venta. Objeciones, quejas y reclamaciones, tratamiento y documentación, y protección al consumidor.

Contenidos curriculares del módulo de “Preparación de Pedidos”: Concepto, características y tipos de productos. Documentos de compraventa y flujos de información. Métodos de preparación de pedidos, manipulación, equipos y medios, trazabilidad, presentación, colocación y entrega.

Además de las competencias profesionales, el currículo hace referencia a la necesidad de adquirir competencias personales y sociales. Será necesario para ello desarrollar las siguientes competencias transversales: Respeto al medio ambiente, pensamiento crítico y reflexivo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, TICs, expresión oral y escrita, desarrollo de valores éticos y morales, educación cívica y constitucional.

Con la introducción de estas competencias transversales es cuando trabajamos todos los 4 principios del bien común y conseguimos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible:

Descripción y metodología

Los pasos seguidos para arrancar con el proyecto:

  1. Charla sobre grupos de consumo en Seminario del Bien Común del centro, por un integrante de un grupo de consumo real próximo.
  2. Organización general previa: hablar con dirección, localizar espacio en el instituto, concretar sistema de pago, confirmar integrantes profesores clientes grupo de consumo, selección y toma de contacto con los proveedores.
  3. Organización interna: Cronograma y reparto de tareas entre docentes, diseño documentación, bases de datos de proveedores y productos, sistemas de control y planificación con los alumnos.

Puesta en marcha:

  1. Realización de pedidos mensualmente por parte de los clientes-profesores.
  2. Cada alumno se encarga de uno o varios clientes asignados. De anotar su pedido, registrarlo, elaborar la documentación, prepararlo cuando se reciba, entregarlo y resolver posibles incidencias o reclamaciones posteriores.
  3. Cada alumno o por parejas se encargan de un proveedor, de presentarse como responsable y representante, de hacerle el pedido, de recibirlo y atender cualquier problema que surja.

Actividades complementarias: búsqueda de nuevos clientes (profesores) mediante la presentación de productos del grupo de consumo.

Proyecto de dar a conocer el comercio local: mediante video entrevistando a los proveedores y dándole difusión mediante blog del grupo de Consumo.

Se ha utilizado la metodología activa del Aprendizaje Basado en Proyectos, aunque podría también considerarse Aprendizaje Servicio al haber sido de utilidad el trabajo desarrollado por el alumnado, por favorecer el consumo responsable en el entorno. Ha permitido desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico del alumnado. El desarrollo del proyecto supone llevar a la práctica los conocimientos teóricos, e incluso en ocasiones estos últimos se adquieren de la experiencia vivida en situaciones reales.

Ha sido habitual que los alumnos tengan que resolver problemas o pequeños inconvenientes surgidos con la entrega de los productos, que les ha llevado a caer en la cuenta de errores previos o de comunicación o de gestión. Esto les lleva a establecer conexiones cognitivas entre lo que ya saben y lo que desconocen, favoreciendo así su aprendizaje significativo.

Igualmente se enfrentan a los clientes (profesores) y a los proveedores de forma individual, lo cual les permite desarrollar el aprendizaje autónomo. Aunque a la vez se requiere de una interacción y coordinación constante con el resto de compañeros, siendo necesario el trabajo en equipo, de tal manera que si el compañero no ha realizado su trabajo correctamente puede retrasar y perjudicar el del resto, por tanto se desarrolla el aprendizaje cooperativo que fomenta la responsabilidad individual y grupal.

Esta última metodología se aprovecha para favorecer la inclusión y la convivencia. Esto se consigue cuando el alumnado más aventajado depende del que puede tener más dificultades a nivel teórico, sin embargo se desenvuelve con soltura en un ámbito más práctico, lo que lleva al reconocimiento por parte de los compañeros y la consiguiente mejora en la autoestima.

Evaluación

Se ha optado por llevar un diario de clase, que incluirá evidencias audiovisuales y documentales. Servirá para que el alumno reflexione sobre lo aprendido, repasará y afianzará contenidos. Incluirá evaluación metacognitiva para que el alumno se dé cuenta de cómo lo ha aprendido, para qué le ha servido y cómo puede mejorar.

También se habrá autoevaluado y coevaluado mediante rúbricas para mejorar la comunicación oral y escrita (atención presencial a cliente, llamadas telefónicas y correos electrónicos a proveedores). Los clientes-docentes también han evaluado, tanto la atención recibida como la organización y proceso de pedidos, por medio de una encuesta con preguntas abiertas y valoración cuantitativa. Igualmente se ha hecho una evaluación final sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, incluido lo que respecta al profesor, y se les ha pedido aportar propuesta de mejoras que han sido muy interesantes para aplicar el próximo curso.

Conclusiones.

Entrar en clase y ver que tus alumnos te esperan con ganas de empezar a trabajar lo dice todo, y hace que el esfuerzo de trabajar por con este tipo de proyectos merezca la pena. Que afirmen habérselo pasado bien y además haber aprendido, no tiene precio.

El interés por la asignatura aumentó considerablemente desde que empezamos a realizar este proyecto. Era necesario atender las pocas explicaciones teóricas, porque querían hacer bien su trabajo, porque no querían quedarse en blanco frente al teléfono o no saber qué contestar ante una pregunta directa y real de un cliente o proveedor. Se dieron cuenta de que eran necesarios unos conocimientos, algunos incluso los dedujeron ellos mismos de la práctica. Práctica con la que fueron viendo cómo iba mejorando su respuesta y sus habilidades. Ha supuesto un gran reto para muchos tener que hablar con profesores y proveedores que no conocían, además de algo serio e importante. Les ha ayudado a ganar confianza y seguridad en ellos mismos, porque eran conscientes de la responsabilidad que tenían al tratar con empresas reales.

Ha sido un acercamiento e inmersión total del alumno en el mundo empresarial. Como ellos mismos han dicho: “he visto para qué servía lo que estaba estudiando”. Además algunos han expresado que les ha resultado interesante darse cuenta de que existen este tipo de empresas, que no solo quieren ganar dinero, sino que a la vez quieren mejorar su entorno y perjudicarlo lo menos posible.

Los proveedores de la zona también han valorado muy positivamente esta actividad al permitir acercar, no solo sus productos, sino su estilo de producción y de vida (como ellos decían), a una población joven que desconoce que esta otra forma de ser empresa es posible.

El proceso

¡Arrancamos con el Grupo de Consumo! Hemos asignado cada una de las empresas seleccionadas a una pareja de alumn@s y han empezado a investigar y a conocerla.  Después la presentan a sus compañer@s.