Origen

En este pequeño post querríamos resumir el origen de estas Jornadas Provinciales de Educación Física impulsadas por el seminario de Educación Física de Borja y Tarazona.

Los que llevamos ya un tiempo en educación, somos conscientes que antes del año 2011, en Aragón se celebraban las laureadas y pioneras Jornadas de Educación Física de Huesca, referente Nacional de formación permanente relacionada con nuestra área desde hace más de 30 años, y las de Zaragoza, que fueron rotando por diferentes sedes hasta el citado curso.

La desaparición de los Centros de profesores y Recursos en la mayoría de las localidades existentes, y las decisiones políticas de los años 2011/2012 y siguientes, terminaron con estas Jornadas, aunque surgieran paralelamente las Jornadas provinciales de EF y Música en la provincia de Teruel.

Desde el curso 2013/2014, se configuró en la Comarca de Borja y Tarazona un seminario pequeño formado permanentemente por cinco maestros de Educación Física, que valoraban la posibilidad de seguir enriqueciendo nuestra formación, a través de la formación entre iguales, y más dentro de una Comarca tan pequeña, y donde el medio rural y la sociedad rural están muy presentes.

Este pequeño grupo de maestros ha ido aumentando poco a poco en los siguientes cursos, promoviendo diferentes actividades intercentros en pos de una socialización proactiva a través de la actividad física y el Deporte. Por ejemplo: se han coordinado entre los centros la Semana de Esquí Escolar, donde participan conjuntamente cuatro centros de la Comarca de Borja de primaria, los cuales sus alumnos coincidirán en el Instituto de Borja en la etapa de Secundaria; se ha impulsado también el programa Jugando al Atletismo de la Federación Aragonesa, reuniendo a todos los centros de la Comarca en una Jornada de Convivencia de un alto éxito educativo y de convivencia social entre familias de la Comarca; y también nos hemos unido al Programa Amigos Activos, en el cual aunamos a todos los centros de las dos Comarcas, Borja y Tarazona.

Todas estas iniciativas, han supuesto que muchos de los compañeros de Educación Física de los centros de nuestras comarcas, hayan sentido la curiosidad o necesidad de pertenecer a este Seminario, pasando en 2013 de 5 componentes estables, a este curso escolar a 21, representando a todos los centros de las comarcas, ya sean públicos, concertados o privados.

Para los pioneros en este Seminario es un orgullo que esto haya sido así y pretendemos estabilizarlo el mayor tiempo posible.

Pero además, el haber conseguido dinamizar tantas actividades intercentros con grandes resultados, nos conllevó a tener la iniciativa e interés por retomar las olvidadas Jornadas Provinciales de Educación Física de Zaragoza.

Esta idea que ya la llevábamos sopesando varios cursos, este se ha hecho realidad.

Cuando vemos que todos los centros de la zona están representados, cuando todos los compañeros son receptivos a impulsar y poner en valor lo que hacemos, nuestro patrimonio cultural y ecológico sostenible, no nos queda más salida que con la ayuda del Gobierno de Aragón y del Departamento de Formación e Innovación, así como del Ayuntamiento de Borja, de la Comarca Campo de Borja y de demás instituciones, poner la maquinaria e marcha para hacer reales estas VIII Jornadas Provinciales de Educación Física de Zaragoza.

Por último, nos gustaría que esta iniciativa tuviera continuidad en la Provincia, alentando a nuestros compañeros del resto de comarcas de Zaragoza, a coger el testigo de las siguientes, y volver a crear entre todos, un espacio de formación permanente entre iguales, fundamental para la mejora sistemática de nuestro quehacer didáctico, en pos de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje que recaen sobre nuestros queridos alumnos y alumnas.

Para concluir, queremos recordar a todos aquellos que han seguido al pie del cañón, tanto en la Provincia de Huesca como de Teruel, para mantener vivas sus Jornadas Provinciales, así como a la Asociación +EF Aragón por organizar las suyas y ponerlo en valor, y que nuestro paso adelante no viene a confrontar con ellos, si no a todo lo contrario a sumar y a demostrar, que la Educación Física en Aragón es motor de cambio metodológico más allá de nuestra área, y un colectivo formado por docentes en general activo, proactivo y con inquietudes múltiples de mejora de su formación en todos los rincones de Aragón.

 

Share