Cómo podría organizar mi Drive de centro?

Puedes plantearlo de muy diversas formas, pero yo sugeriría hacer apartados con accesos determinados, unos para el equipo directivo, otros para ciertos departamentos, otros para docentes en general… siempre siguiendo unas normas de nomenclatura.

Las carpetas principales que haría serían:

  1. Administración: (lo colgaria en CATEDU, no en google, ya que debe ser de acceso privado)
    • Documentos administrativos generales (contratos, presupuestos, licencias, etc.).
    • Calendario escolar y horarios.
    • Registros de personal (nóminas, permisos, evaluaciones de desempeño).
  2. Académico: (Este es el más importante para los maestros y en el que se debería volcar todo el esfuerzo para utilizarlo de una forma competente, y por eso lo explicaré un poco más en profundidad)
    • 2.1.- Planes de estudio y currículos.
    • Planes de Estudio: Crea una carpeta llamada “Planes de Estudio” donde almacenes documentos que describan los objetivos, contenidos y metodología de enseñanza para cada nivel educativo o ciclo.
    • Currículos por Asignatura: Dentro de la carpeta de “Planes de Estudio”, puedes tener subcarpetas para cada asignatura o área temática donde guardes los currículos específicos detallando los temas, competencias y actividades propuestas.
    • 2.2.- Materiales didácticos por asignatura o área.
    • Asignaturas o Áreas: Crea una carpeta para cada asignatura o área temática, por ejemplo, “Matemáticas”, “Ciencias Naturales”, “Lengua y Literatura”, etc.
    • Recursos Didácticos: Dentro de cada carpeta de asignatura, organiza subcarpetas para diferentes tipos de recursos, como “Presentaciones”, “Actividades Prácticas”, “Material de Lectura”, “Ejercicios y Problemas”, etc.
    • 2.3.- Calificaciones y registros académicos.
    • Calificaciones por Asignatura: Crea una carpeta para almacenar los registros de calificaciones, puedes organizar subcarpetas por año académico y luego por asignatura. Por ejemplo, “Calificaciones 2024-2025” > “Matemáticas”, “Ciencias Naturales”, etc.
    • Registros Académicos: Aparte de las calificaciones, puedes tener una carpeta separada para registros académicos más amplios, como informes de progreso, seguimiento de asistencia, evaluaciones formativas, etc.
  3. Gestión del alumnado:
    • Expedientes estudiantiles.
    • Matrículas y documentos de inscripción.
    • Registros de asistencia y seguimiento académico.
  4. Recursos pedagógicos: (Unido al apartado dos, se debe poner mucho énfasis en el mismo)
    • Biblioteca digital (libros electrónicos, recursos educativos en línea).
    • Material multimedia para clases (videos educativos, presentaciones).
  5. Proyectos y actividades:
    • Documentación de proyectos educativos y extracurriculares.
    • Planificación y seguimiento de actividades culturales, deportivas y de voluntariado.
  6. Comunicaciones: (tener un modelo de comunicados para no tener que estar año tras año escribiendo lo mismo)
    • Comunicados a padres y alumnos.
    • Correos electrónicos y memorandos internos.
    • Agenda de reuniones y eventos.
  7. Recursos humanos:
    • Documentación sobre formación del personal.
    • Reglamentos internos y políticas de recursos humanos.
  8. Colaboración y proyectos compartidos:
    • Espacio para colaboración entre docentes.
    • Proyectos compartidos con otros centros o instituciones.
    • Plataformas de trabajo en equipo para proyectos multidisciplinarios.

Organizando los documentos de esta manera, se facilita el acceso a la información relevante para todos los miembros del personal del CPI, se promueve la colaboración y se mantiene un registro organizado de todas las actividades y procesos administrativos y académicos.

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