cc2 Antonio Sanz (mientras pasábamos BLOGSPOT / Extremadura )
En esta entrada publicamos las herramientas que falicitan la elaboración de las programaciones didácticas en los cursos impares de los tres ciclos de Educación Primaria. Lo ideal sería que llegara a ser una herramienta colectiva, donde todos los docentes vayan reflejando su programación; de esa forma, además, se convierte en un instrumento de coordinación y todos somos referencia para todos, el que use este modelo, puede subirlo a la red y hacer referencia al mismo, porque seguro será de utilidad para algún compañero.
Se pretende que tengas a mano todo el currículo de toda la etapa de Educación Primaria. Por ello, en un solo archivo se encuentran todos los elementos curriculares, desplegados en horizontal:
- las competencias clave,
- las competencias específicas,
- los criterios de evaluación,
- los saberes básicos
- la situación de aprendizaje
- los indicadores de logro y…
- los instrumentos de evaluación.
En la parte inferior de la pantalla aparecen las hojas que se han incluido en la herramienta: Perfil de salida, Portada, Distribución, las hojas de programación de cada área (LE_PR, MA_PR…) y, finalmente, las hojas con el currículo de cada materia (LE, MA, CM, IN…)
Cómo se elabora una unidad de programación
Para hacer la programación de una materia se propone lo siguiente:
En la hoja Portada se deben recoger el listado de alumnos y las decisiones y acuerdos del equipo educativo sobre los aspectos globales. A título de ejemplo se incluyen algunas propuestas. Hemos dividido en tres partes la “Situación de aprendizaje” para facilitar su diseño en cada unidad.
En la hoja Distribución hay que incluir un máximo de 15 unidades en cada área. Para cada unidad hay que seleccionar la competencia específica y el criterio de evaluación concreto que se van a trabajar. También permite seleccionar el eje transversal que se va a tener en cuenta en esa unidad.
En la hoja de programación de cada área (tienen una línea verde debajo del nombre) aparecen automáticamente el nombre de la unidad, los descriptores relacionados y el criterio de evaluación. Tienes que seleccionar lo que te interese en el resto de columnas, excepto los “Indicadores de logro” que se tienen que redactar.
Una buena idea para los centros y equipos educativos que decidan hacer la programación didáctica colectivamente: a principio de curso se cumplimentan las hojas de Portada y de Distribución y a lo largo del curso se van diseñando las unidades de programación de cada área.
La mejor forma de empezar es tirándose al barro: consigue una copia del archivo que te interese (en los enlaces de abajo) e intenta hacer una unidad.
No te preocupes si te bloqueas, elimina el archivo y vuelve a conseguir una copia.
Cuando domines la herramienta podrás introducir los cambios que te interesen para ajustar la herramienta a tus necesidades.
La evaluación se incorpora en la herramienta
La herramienta permite valorar, para cada alumno, los indicadores de logro asignando tres niveles: no lo ha conseguido (0), lo ha conseguido (1), o lo ha conseguido con holgura (2).
A partir de lo anterior, la herramienta arrastra la puntuación asignada en los indicadores de logro al perfil de salida de cada alumno, proporcionando información sobre la situación del alumno en cada una de las competencias clave y en sus respectivos descriptores operativos.
También asigna una puntuación a la evaluación trimestral.
Las herramientas para Educación Primaria
Documentos alojados en gDrive, permisos de lector, pueden (y deben) ser descargados y modificados a su gusto para adaptarlo a su particular situación (colegios bilingües, modificados…)