33 plataformas para la gestión de centros educativos
El objetivo de estos espacios es ayudar a gestionar y administrar la información en los centros a través de múltiples herramientas que facilitan el trabajo docente, además de mejorar la comunicación con las familias, entre otras funciones.
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Unas son tipo plataforma y otras, software; las hay que trabajan en la nube y otras en servidores; muchas cuentan con apps para poder utilizarlas a través de dispositivos móviles y la mayoría está compuesta por módulos -pueden contratarse de forma independiente- que permiten a los centros gestionar sus procesos académicos, administrativos y de comunicación con las familias. Os mostramos las principales plataformas para la gestión de centros educativos.
Disponible en web y para Android e iOS, funciona como un cuaderno de notas para que los docentes planifiquen el curso, controlen asistencias y lleven un seguimiento de sus notas. Sus características incluyen: creación de tutorías de aviso, personalización de horarios, visualizar de forma semanal las tareas correspondientes, evaluaciones… Permite trabajar sin conexión a Internet sincronizando los datos entre dispositivos.
Es una suite de gestión completa e integrada que cubre las necesidades de un centro en términos de planificación, gestión y control académico, comercial, económico… El software, que cuenta con el respaldo de miles de usuarios en todo el mundo, es escalable, potente y de rápida implantación.
Desarrollada por Educaria, es totalmente online y tiene más de 1.200 centros educativos usuarios. Con ella, los centros pueden realizar cualquier gestión académica, económica, de enseñanza y aprendizaje y de comunicación. Dispone de cuadro de mando para extraer indicadores a nivel de centro y agrupación. Se integra con G Suite, Office 365, Moodle, y otros aplicativos, y permite incorporar soluciones específicas de horarios, calidad y aprendizaje, con herramientas para que el centro pueda desarrollar su propia estrategia de contenidos. Recientemente integrada con Microsoft Teams, favoreciendo que sus aulas se conviertan, con un solo click, en ‘equipos de Teams’.
Permite utilizar de forma fácil utilidades como mensajería, ausencias, documentos, comedor, notas, exámenes, deberes, hojas de inscripción… Esta aplicación web también hace posible mantener la comunicación entre sus alumnos, familias de alumnos, el profesorado y la administración del centro.
Es un sistema de gestión escolar que contiene un módulo de Entorno Virtual de Aprendizaje, generador de horarios y cuaderno digital. Además dispone de una plataforma de mails masivos con técnicas antispam, tienda TPV, generador de horarios, repositorio de documentos propio…También cuenta con una app de comunicación con familias y una app para los profesores.
Una plataforma integral de centros de enseñanza que resuelve las áreas de gestión académicas (con el cuaderno del profesor, herramientas para las tutorías o el panel de evaluación); administrativas, (con secretaría virtual); y económicas (para llevar al día la facturación). Valida para todas las etapas educativas, cuenta con una solución especializada para Formación Profesional y también se ha desarrollado en forma de app. En los próximos meses, incluirá también un entorno virtual de aprendizaje con contenidos para los alumnos.
Este sistema de gestión, distribuido por Crambo, posibilita que los centros unifiquen y faciliten el acceso de alumnos y profesores a las diferentes plataformas web y recursos de software de los que dispongan. Permite que cada usuario acceda desde su perfil personal a todos los programas y portales que utilice en el aula: Google apps, SMART amp, Microsoft, etcétera. Además, genera estadísticas muy precisas relacionadas con el uso que se hace de los programas: tiempo, frecuencia, etcétera.
Esta plataforma SaaS (Software como servicio) facilita la administración de los centros educativos: desarrollo de los cursos, expedientes académicos, control de contactos y matrículas, gestión de cobros y pagos, asignación de tareas, calendarios y todo el resumen global del centro con reportes, gráficas y estadísticas. Desde su Campus Virtual, es posible conectar con todos los recursos formativos y de comunicación para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje y fomentar la participación de profesores y alumnos. Además, se incluyen informes, encuestas, formularios y automatización de actividades.
Una plataforma en la nube enfocada a los centros para facilitar a todos los profesionales sus tareas habituales. Los docentes disponen de todas las herramientas necesarias para evaluar al alumno cuantitativa y competencialmente de forma presencial o a distancia. Los tests auto evaluativos, la entrega de trabajos y el seguimiento personal son algunas de las funciones disponibles en la plataforma. Los alumnos, por su parte, acceden a los contenidos de cada materia que los docentes ponen a su disposición y las familias pueden consultar información de sus hijos a través de la app, disponible para tabletas y smartphones con iOS y Android.
Software para la gestión académica y administrativa de jardines infantiles, escuelas y colegios, incluye cerca de 60 procedimientos entre asignación de horarios, matriculación, pagos… También cuenta con módulos para la biblioteca o con herramientas (emails, calendario…).
Es la solución de SM integral y personalizada que aprovecha todas las ventajas del mundo digital para dar respuesta a las necesidades de los centros. Además de integrar y permitir el acceso a recursos educativos de calidad en su entorno virtual, potencia formas de aprendizaje flexibles y personalizadas para cada uno de los alumnos, y facilita la comunicación de toda la comunidad educativa en un entorno seguro, con toda la potencialidad de las herramientas que ofrecen sus socios tecnológicos, Microsoft y Google for Education. SM Educamos y su integración con Google for Education permite a los docentes generar grupos de trabajo en Google Classroom, así como asignar tareas y evaluar para así realizar un seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno. Además, fomenta la comunicación a través de integraciones con herramientas como Microsoft Teams, donde los profesores y alumnos pueden trabajar en un entorno digital colaborativo.
La gestión académica, el área financiera, la obtención de resultados analíticos y presupuestarios son las tres áreas de las que dispone esta plataforma. En concreto, el módulo de Gestión Académica se compone de tres portales web que, siendo independientes, se integran perfectamente en una única base de datos: profesores, padres y secretaría.
Del Grupo edebé, es una plataforma integral que aborda todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Formación Profesional. Ofrece las herramientas adecuadas para la gestión académica, con una evaluación por competencia apropiada a cada comunidad, la administración del centro, así como para llevar a cabo el proceso de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y las familias. El equipo administrativo puede gestionar expedientes, la facturación o la matriculación de los alumnos, entre otras funciones, mientras que el módulo de comunicación permite compartir toda la información tanto a través de la web como de dispositivos móviles.
Se trata de un sistema de gestión para centros educativos on line, flexible y adecuado para cualquier centro. Se integra con la plataforma Moodle, con una sincronización automática de cursos, creación de usuarios y matriculación de los alumnos y profesores a sus cursos correspondientes.
El entorno de gestión integral de centros de Grupo Anaya es un proyecto modular que organiza tareas académicas, comunicaciones y la gestión interna de las instituciones educativas. Trabaja en la nube y es operativo con tabletas iOS y Android. Con Gestión Aula-Win, resuelven tareas administrativas y académicas, además de llevar a cabo la gestión de los recursos humanos y económicos. Su uso se basa en perfiles de usuario con diferentes niveles de acceso y está conectado con la plataforma Greta y el Panel del profesor para favorecer el flujo de datos. Mientras, Gestión Aula-Web ofrece a los centros una herramienta para crear su propio portal y mantener una comunicación constante con familias y alumnado
Es preciso contar con Windows, pero es un programa gratuito. Permite algunas tareas de gestión académica (como contar con bases de datos del alumnado, profesorado…) y también administrativas (facturación, emisión de recibos y gestión de cobro…).
Está compuesta por seis módulos, más otros dos opcionales, que pueden integrarse entre sí para la gestión del centro educativo. Uno de ellos es un soporte para realizar las tareas administrativas del centro: gestión de recibos, remesas, nóminas, etc. También ofrece una intranet para gestionar toda la organización interna del centro y un portal la comunicación con las familias.
Pone a disposición de los centros la tecnología digital de Microsoft para el sector educativo de forma integrada y en modo on line. Multilenguaje, y multidispositivo, se trata de un software de gestión que sustituye todas las aplicaciones informáticas del centro y que comprende un entorno de información y colaboración entre los profesores, las familias y los alumnos.
Esta plataforma está formada por diferentes módulos o aplicaciones: área corporativa (sitio web, tienda on line), del área de gestión económico-financiera (facturación, gestión de compras, contabilidad y presupuestos…), del área docente y comunicación (evaluación, informes, actividades y servicios…), del área de gestión de calidad y documentación, etcétera.
Es una plataforma de gestión académico-administrativa multiidioma, que tiene como fundamento base la creación de una comunidad educativa entre el centro, personal docente, alumnos y sus familias. Se caracteriza por otorgar a sus usuarios un conjunto de herramientas de gestión, planificación y ejecución para agilizar el desarrollo de las distintas actividades.
Se trata de un conjunto de aplicaciones modulares y escalables que el centro educativo puede utilizar tanto en modalidad nube como local. Facilita las tareas cotidianas del docente y del personal de administración a través de sencillas interfaces. También cuenta con apps que agilizan la comunicación entre el centro y las familias pudiendo ser bidireccional, si el centro así lo decide.
Es una solución integral de gestión y de aprendizaje en la nube que comprende el área académica, administrativa y la comunicación para todo tipo de centros escolares. Gracias a ella, los docentes, los alumnos y las familias tienen acceso a la gestión académica de forma on line. También está dirigida a gestionar aspectos como el transporte, el comedor, las actividades extraescolares o las comunicaciones con las familias. Para facilitar la enseñanza debido a la pandemia, cuenta con un Aula virtual y el Cuaderno digital del profesor integrado con Google Classroom y Moodle, que permite al docente impartir la clase a partir de una programación previamente definida.
Para la gestión de los dispositivos del aula. Con este exclusivo MDM (Mobile Device Management) es posible tener el control de los equipos de los alumnos. Además, cuenta con otras herramientas útiles como filtro de Internet, gestión de redes Wi-Fi, geolocalizador…
Este programa de gestión basado en la herramienta de software libre ODOO cubre todas las áreas que requiere un centro: económica-administrativa, gestión académica y portal de comunicación con las familias y alumnos. De fácil implantación y uso, cualquier usuario puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo.
Su objetivo principal es ayudar a los centros educativos a gestionar la información de manera eficiente. Para ello, les proporciona un sistema de 10 módulos, con tecnología propia, desde donde pueden gestionar procesos administrativos, académicos, financieros y de comunicación en una única plataforma online. Cuenta con sistema de mensajería (para las familias), funcionalidades en tesorería, seguimiento, control del transporte escolar. Se complementa con otros servicios, como PhiPages para crear webs, buscador de ‘Mejores colegios’, asesoría en Google Apps for Education… Y, a través del nuevo Aula Virtual, tanto profesores como alumnos pueden compartir contenidos y acceder a ellos en todas partes y en cualquier momento.
Esta web permite realizar la gestión escolar (faltas, incidencias, evaluaciones, horarios…), formativa (temarios, ejercicios, deberes…) y administrativa (comunicados, noticias, eventos, gestión de personal docente…) y se puede acceder desde un ordenador o una PDA.
La versión para docentes permite controlar todos los aspectos relacionados con el día a día: asistencia, unidades formativas, evaluación, diario de clase, información detallada el alumno, notas medias, perfil competencial, programaciones docentes… A través de Pupilpro Padres se puede enviar a las familias información relativa al alumnado, además de disponer de un chat para mantener conversaciones en tiempo real. También hay una versión para alumnos.
Plataforma multiusuario accesible desde cualquier dispositivo móvil que integra el área de gestión académico administrativa (generación automática de horarios, matrículas, fichas de datos de alumnos y personal docente, organización del comedor, etcétera) y la comunicación entre centro y familias. Además, permite al profesorado gestionar el trabajo diario: agenda y gestión, asistencia, exámenes, estadísticas, material didáctica y comunicación.
Está dirigida para los procesos administrativos y se puede acceder a ella a través de cualquier dispositivo web. El sistema genera la información de horarios, calificaciones, facilita el proceso de inscripción, envío de informes a los padres…
Esta plataforma, disponible también en forma de aplicació para móviles y tabletas Android e iOS, optimiza la gestión de los centros de Educación Infantil y la comunicación con sus familias, compartiendo con ellas toda la información referida a la vida escolar de sus hijos (como por ejemplo asistencia, tareas, estadísticas, históricos, informes de comedor…) y los logros que consiguen. En este sentido, dicha información queda registrada en una agenda digital personalizable y también ayuda a motivarles.
Esta plataforma de gestión integral diseñada para todo tipo de centros, desde pequeñas academias a grandes corporaciones y universidades. Ofrece integración con otras plataformas externas como Moodle, MailChimp, Google Apps, así como acceso para alumnos, profesores y familias por medio de una app nativa para iOs y Android.
Desarrollada por Telefónica Learning Services, este EVA dispone de una herramienta de autor para crear contenido o enriquecer el que proporcionan las editoriales. También incluye las aulas virtuales, foros, blogs, comunidades y wikis, entre otros elementos.
Es un entorno virtual de aprendizaje diseñado para facilitar la gestión administrativa y curricular de los centros, promover la participación de docentes, alumnos y familias, así como para mejorar la eficiencia mediante la reducción de costes operativos. Su nueva versión incluye el Módulo de Proyectos que ayuda a profesores y editores a confeccionar cursos o proyectos didácticos virtuales, adaptados y personalizados a cualquier necesidad educativa.
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