Hola a todos:
Seguro que cuando estáis navegando por internet, encontráis imágenes que deseáis utilizar en vuestro blog, imágenes que queréis guardar o imágenes que os parecen interesantes por uno u otro motivo y que queréis utilizar en vuestro site.
El problema (por llamarlo de algún modo) viene a la hora de descargar la imagen, momento en el que os podéis encontrar con varios problemas, desde el “como lo descargo”, pasando por el “en que formato lo hago para que no me ocupe mucho espacio” hasta llegar al “pues no hay manera, así que hago captura y chispún”.
Pues bien, para solucionar este y otros problemas, se ha creado un plugin llamado “SAVE IMAGE AS” y que podéis añadir como extensión a los más distintos navegadores (recomiendo Chrome y FF) y que tras activarlo os permitirá guardar esas imágenes en los mejores formatos para web.
Y aquí entra el ¿CUÁL ES EL MEJOR FORMATO PARA WEB?
Pues solo hay una respuesta: .webp
Para empezar, este formato nace el 30 de septiembre de 2010 de la mano de Google . La razón por la que surge tiene que ver con la compresión de las imágenes: el formato webP permite mostrar la misma calidad que JPEG sin pérdidas de gráficos en 24 bits.
Así que, se trata de un formato de imagen que se centra en la compresión sin pérdida. El problema que tiene es que Chrome sí lo soporta nativamente, pero otros navegadores están trabajando para implementarlo también.
¿Para qué sirve?
De esta manera, nace para reducir el peso de las imágenes en internet. Dicha compresión supone un 30% menos de tamaño que una imagen PNG o JPG, sin pérdidas de calidad. Por tanto, alguna vez habréis querido guardar una imagen de Google Imágenes, almacenándola en formato webP.
Toda esta comprensión sin pérdida se apoya en el códec VP8, un formato de vídeo desarrollado por ON2 Technologies. Se trata de un método que utiliza bloques para calcular fotogramas (fps). Cada fotograma se divide en macrobloques, lugar en el que el códec predice la información sobre la imagen y la sustrae del bloque.
Dicho esto, cabe mencionar que el archivo webp también está ideado para imágenes animadas (GIF). De hecho, tiene una profundidad de color de 24 bits y un canal de 8 bits, además de una gran compresión. Al igual que ocurre con las imágenes normales, este formato permite la comprensión con pérdida y sin pérdidas.
Problema?… pues como todo, que al descargar imágenes de la web puede que esten en formato .jpg, .png, gif, …. o software no lo reconozca, pero eso PARA OTRO POST.