En este momento de cambio, en el que todo evoluciona a velocidad vertiginosa y las tecnologías digitales son cada vez más importantes en el día a día, nuestros jóvenes han de llegar a ser digitalmente competentes para lograr su pleno desarrollo e integración en la sociedad. Para superar este reto no basta con que el profesorado adquiera un satisfactorio grado de competencia digital ciudadana, es preciso que integre de forma apropiada y efectiva el uso de las tecnologías digitales en su desempeño docente.
Por este motivo, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han estimado necesario actualizar el marco aprobado el 14 de mayo de 2020 y adecuarlo al nuevo contexto educativo, partiendo de un enfoque diferente, centrado en las funciones profesionales del profesorado. Para ello se ha constituido una ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA), formada por representantes de todas las Administraciones educativas, que, durante 2021, ha estado trabajando en la revisión y actualización del marco anterior.
El documento presentado en este post es el producto del trabajo conjunto realizado en la ponencia técnica. El GTTA aprobó este nuevo marco en su reunión del pasado 19 de enero y lo ha elevado a la Conferencia Sectorial de Educación para que, si procede, sea también aprobado. Es una propuesta de marco dirigida a todo el profesorado que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, en la que se ha buscado la convergencia con los marcos europeos de competencia digital ciudadana, de los educadores y de los centros educativos, elaborados por el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Partiendo del DigCompEdu, se ha realizado una adaptación al contexto educativo del Estado español y se ha modificado el criterio para establecer los niveles del marco europeo con objeto de adoptar uno que se ajuste a las fases del desarrollo profesional docente, desde su formación inicial y su incorporación a la profesión, hasta un ejercicio experto, reflexivo, creativo y crítico de la docencia, en el que las tecnologías digitales no son un fin, sino un medio más para que todo el alumnado mejore sus aprendizajes.
Os invitamos a que conozcáis esta propuesta.