Uso de la inteligencia artificial para apoyar las lecciones de vocabulario (LITERACY)

Ver imágenes generadas por IA de las palabras que están aprendiendo puede ayudar a impulsar la participación de los estudiantes de primaria.Por Mónica Burns (ORIGINAL IN ENGLISH at https://www.edutopia.org/article/using-ai-generated-images-teach-vocabulary

Profesora trabajando con un estudiante de primaria en una tableta

Ya sea que esté introduciendo nuevas palabras de vocabulario al iniciar una unidad de ciencias o ayudando a los estudiantes de primaria a comprender mejor el contexto de un libro, existen muchas formas en las que los estudiantes interactúan con el vocabulario nuevo a lo largo de la jornada escolar. ¿Cómo los ayuda a comprender palabras nuevas ? Este próximo año escolar, considere usar herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa para respaldar sus objetivos de alfabetización intercurricular.

Durante los últimos dos años he trabajado con educadores de todo el país para ayudarlos a aprovechar el poder de la IA como herramienta y asistente de planificación educativa. La enseñanza del vocabulario es solo un área en la que las herramientas de IA pueden ayudar a los docentes a ahorrar tiempo al crear recursos complementarios que aborden las diversas necesidades de sus estudiantes. 

Puedes usar un chatbot como Gemini o ChatGPT para recopilar una lista de ideas para una próxima lección, pero veamos cómo puedes usar herramientas de IA generativa para crear imágenes que ayuden a dar vida al vocabulario. Es un tema que he tratado en mi blog y podcast, y recientemente tuve la oportunidad de trabajar con educadores de primaria en Nueva York para poner estas ideas en práctica en sus aulas.Inicio de la promoción del boletín.

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ESTABLECER UN PROPÓSITO 

Si alguna vez has dedicado tiempo a buscar la imagen “perfecta” para complementar una lección, sabes que una búsqueda en Google no te llevará muy lejos. Puedes usar una herramienta de inteligencia artificial para crear una imagen que puedas compartir con tus alumnos para explicar un concepto o ilustrar una palabra del vocabulario.

¿Por dónde empezar? Identifica las palabras del vocabulario que crees que los estudiantes tendrán dificultades con o que son cruciales para una próxima lección. Cuando probé esta estrategia con un grupo de maestros de primaria esta primavera, simplemente les pedí que comenzaran anotando una lista de palabras relacionadas con una próxima lección de lectura. 

Por ejemplo, podrías hacer una lista de palabras que sean importantes para la comprensión lectora relacionadas con un pasaje breve que leerás en voz alta a tu clase. Otra opción es hacer una lista de palabras relacionadas con una próxima lección en una clase de estudios sociales en la que los estudiantes estén aprendiendo sobre las comunidades. 

ELEGIR UNA HERRAMIENTA DE IA

Este año, mi herramienta preferida para crear imágenes con IA generativa ha sido Adobe Firefly . He trabajado un poco con el equipo de Adobe Education y estoy muy impresionado con la calidad de Adobe Firefly. Puede que sea mi opción favorita, pero no es la única. Ideogram y Microsoft Copilot Designer son solo dos ejemplos más que, en esencia, realizan la misma función. Estas herramientas no hacen cosas sustancialmente diferentes, al menos no en los casos de uso que se presentan en esta publicación del blog. Sin embargo, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta al decidir qué herramienta utilizar.

Te sugeriría que elijas una herramienta:

  • Que ya utilizas, con estas funciones de IA (como Adobe Express que incluye la tecnología Adobe Firefly)
  • Esto hace que sea más fácil iniciar sesión (por ejemplo, utilizando el inicio de sesión único de Google).
  • Que tiene opciones gratuitas para comenzar (siempre puedes actualizar más adelante)

ELABORACIÓN DE UN MENSAJE

Si ha explorado los chatbots este año escolar, es posible que ya tenga experiencia con la ingeniería de indicaciones. Al escribir una indicación en cualquier herramienta de IA generativa, debe ser claro y específico. Imagine que desea presentar la palabra de vocabulario faro a los estudiantes. Puede crear una escena atractiva para los estudiantes que incluya su palabra de vocabulario.

De manera similar a una tarea o un conjunto de instrucciones que podrías darle a un chatbot, donde deseas una respuesta basada en texto (como una lista o un plan de lección), en una herramienta que se use para crear una imagen, deberás elegir tus palabras con cuidado. Por ejemplo, puedes combinar un tema con un elemento de acción y agregar una descripción del entorno, como algo como lo siguiente: 

Imagen de un perro con un impermeable generada por IA

Imagen generada por IA creada con Adobe Firefly

Un cachorro con un impermeable bailando frente a un faro en un día lluvioso.

Algunas herramientas tienen filtros u otras opciones de formato para elegir, como la paleta de colores o la posición del tema. También puedes agregar más texto a tu mensaje, como esto:

Un cachorro de dibujos animados con un impermeable de neón bailando frente a un faro situado a lo lejos en el fondo en un día lluvioso y sombrío .

Ilustración generada por IA de un perro con un impermeable

Imagen generada por IA creada con Adobe Firefly

Puedes seguir modificando el mensaje hasta que se acerque más a la imagen deseada. Es posible que debas hacer varios intentos para conseguir algo que se acerque a tu propia visión. Es posible que el resultado no sea perfecto, pero he tenido mucho más éxito utilizando este tipo de herramientas que buscando una imagen perfecta en una búsqueda de imágenes de Google.

MÁS EJEMPLOS DE INDICACIONES

Imagina que estás presentando formas del terreno a los estudiantes y quieres una imagen que ilustre la palabra. Aunque es posible que tengas un lugar en particular en mente y optes por compartir una fotografía de ese lugar, también puedes crear una imagen que ponga más énfasis en un aspecto para ayudar a iniciar una conversación usando una nueva palabra de vocabulario, como esta:

Un istmo visto desde arriba rodeado de agua azul brillante.

También puedes optar por agregar una instrucción adicional a tu mensaje que influirá en el resultado, como esto:

 Un istmo mostrado desde arriba rodeado de agua azul brillante; fotorrealista

O

Un istmo de dibujos animados mostrado desde arriba rodeado de agua azul brillante.

Si bien puede resultar más fácil crear imágenes que incluyan un sustantivo (por ejemplo, un faro o un istmo), también puede crear imágenes que representen el escenario de un libro o un sujeto realizando una acción. Estas pueden hacer referencia a un conjunto de palabras de vocabulario o iniciar una conversación en la que desee que los estudiantes utilicen una palabra de vocabulario en particular en contexto. 

Por ejemplo, puedes probar esta indicación si estás hablando de un libro como La telaraña de Carlota :

La cocina de una pequeña casa de campo con el desayuno en la estufa y café recién preparado.

Imagen de una cocina generada por IA

Imagen generada por IA creada con Adobe Firefly

O puede probar esta indicación para presentar la palabra debajo o debajo a los estudiantes:

 Una mesa con un cesto de ropa, un par de zapatos y un bolso en el suelo debajo de ella.

COMPARTIENDO CON LOS ESTUDIANTES

Una pregunta que me hacen a menudo cuando hablo con los profesores sobre imágenes generadas por IA es cómo reconocer el papel de una herramienta de IA como cocreadora de contenido. Cuando compartes imágenes que has creado, tienes la oportunidad perfecta para presentar el concepto de IA. A continuación, se indican algunos aspectos en los que puedes centrar tu conversación:

La logística para compartir imágenes con los estudiantes puede variar. Por ejemplo, puedes agregar tu imagen a una presentación de diapositivas y mostrarla en la pizarra para los estudiantes. O puedes crear un juego para que los estudiantes presenten o revisen la palabra del vocabulario. Cuando trabajé con el grupo de profesores que mencioné antes, utilicé imágenes que creé con la herramienta de inteligencia artificial Adobe Firefly para crear un juego de asociación en Nearpod

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