Colocación libros

Nuestra biblioteca está ordenada según la CDU (Clasificación Decimal Universal) del mismo modo que la mayoría de las bibliotecas. El orden en el que debe ir cada uno de los libros, es fundamental para poder encontrarlos y utilizarlos. Los alumnos de 5º y 6º conocen esta organización y de manera voluntaria participan como alumnos colaboradores. Los docentes también la conocen y en los cursos de 5º y 6º se introduce como contenido del área de lengua. En cuanto a la utilización de la biblioteca, aparece ya desde 1º de Primaria como uno de los estándares de evaluación del área de Lengua:

Est. LCL. 2. 10. 1. Utiliza la biblioteca de aula y respeta sus normas de funcionamiento.

Se va manteniendo en todos los cursos, aumentando en complejidad y termina en 6º como uno de los estándares de Aprendizaje considerados mínimos para superar el área (por eso aparece subrayado):

6º Est.LCL.2.10.1. Utiliza la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.

Esta sería otra razón más para apoyar modelos de participación en la gestión de la biblioteca en la que se implique activamente al alumnado.

A lo largo del curso se revisará el documento dónde se explica cómo colocar los libros en la biblioteca, cada uno en su sección y lugar correspondiente.