Características generales

¿Qué es un Plan Lector de Centro? Definición y características generales

Vamos a intentar definir que es un plan lector, tras la revisión de la bibliografía disponible. Comenzamos con una selección de las características que debe reunir el documento, obtenidas de la página web de la Junta de Castilla y León, en el apartado referido al Plan Lector disponible a fecha de hoy, en el que se han introducido algunas pequeñas adaptaciones. Se trata de las siguientes características:

  • Ser elaborado para todas las edades y etapas educativas del centro, y dentro de estas, para todas las áreas, materias, ámbitos y módulos, y no exclusivamente para áreas y materias lingüísticas.
  • Ser realista, operativo, viable, progresivo.
  • Estar contextualizado, es decir, partir de la realidad del centro.
  • Ser flexible y consensuado con la comunidad educativa.
  • Su eje vertebrador es la biblioteca escolar y se aprovecha de otros recursos culturales del entorno: bibliotecas públicas, centros culturales, fundaciones, museos…
  • Ser el resultado de un grupo de trabajo coordinado y no de una sola persona.
  • Debe incluir las buenas prácticas que el centro ha desarrollado.
  • Debe recoger las estrategias de enseñanza de la lectura y escritura desde infantil.
  • Debe incorporar mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados que permitan su revisión y mejora, con el fin de garantizar un mayor grado de cumplimiento de los objetivos inicialmente formulados.

Otro documento que destaca por su claridad y concreción es el también citado en el marco teórico, El plan de Lectura en los centros de educación Infantil y Primaria, publicado por el gobierno de Navarra. Allí se define el Plan Lector cómo el documento que tiene como objetivo garantizar un adecuado desarrollo de las estrategias lectoras de los alumnos y fomentar el gusto por la lectura. Es un instrumento dinámico que incorpora todas las actividades que en el centro educativo se desarrollan para lograr ese objetivo. Permite una planificación rigurosa y sistemáticamente la enseñanza de la lectura, incluyendo las condiciones y actuaciones precisas para el impulso del hábito lector de los alumnos.

En Aragón se concreta la definición cómo un plan piloto del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística a través de “un cambio significativo en la metodología del acercamiento del alumnado a la lectura dentro y fuera del aula, vinculándola a todas las materias del currículo, convirtiéndola en instrumento indispensable para el aprendizaje de modos de investigación y fijación de conocimientos, y base obligada para la correcta expresión oral y escrita. Este plan piloto se desarrollará durante los cursos 2014-15 y 2015-16 en las aulas de 1º, 3º y 5º de Primaria en los centros seleccionados, tal y cómo se dispone en la ORDEN de 27 de agosto de 2014.De esta convocatoria se extrae la necesidad de elaborar un Plan Lector en los centros, ya que será una de las demandas de la administración para los cursos siguientes.

Y para terminar de exponer lo que sería un Plan Lector para un centro escolar, consideramos necesario hacer referencia al capitulo 119 del libro Pan de Lectura, dónde las coordinadoras del libro, hacen una interesante exposición de lo que sería según su amplia experiencia. Tienen por tanto un valor especial estas certeras observaciones y su consideración puede aportar una visión muy enriquecedora. No es nada convencional, ya que no aportan una “receta” o estructura al uso, sino que van dando sugerencias ordenadas, de las cuales hemos considerado algunas de ellas.

  • Comenzar por pequeños compromisos consensuados, lo más amplios y participativos posible (mejor que sean imaginativos y atractivos) y con el concurso de la biblioteca escolar, como elemento común e integrador del centro.
  • Empezar por pocos compromisos y sencillos de llevar a cabo. Ha de haber una evaluación continua y serena de lo que se va haciendo, quizás más operativa intra-muros que oficial para presentar.