PL y Proy Bilingüe

Relación del Plan Lector y el Proyecto Bilingüe CEIP Los Albares:

El programa bilingüe no afecta solamente a los profesores directamente involucrados en el programa, sino que tiene efectos en todo el centro escolar. Por ello se están actualizando los acuerdos en torno al bilingüismo en las reuniones de claustro del centro. A finales del curso 2014-15, se pueden señalar los siguientes acuerdos:

  • Se realizará la acogida al profesorado nuevo por parte de la coordinadora del programa que consistirá en mostrarle los documentos, enseñarle los materiales disponibles e informar sobre la manera de trabajar en el centro.
  • Eliminar la referencia de los ciclos y funcionar con coordinadoras de área para favorecer la coordinación vertical.
  • Trabajar por proyectos de trabajo en vez de por áreas, cuando sea posible (se está debatiendo en que términos queda exactamente esta propuesta).
  • Mantener de 1º a 3º de Primaria la figura del docente cómo referente lingüístico de cada aula, y de 4º a 6º eliminarlo, pasando a asumir un docente el ámbito lingüístico (lengua y literacy) y otro el ámbito científico (matemáticas, science). Queda pendiente de puntualizar esta organización, para ver en que términos acaba de definirse, teniendo en cuenta los recursos de profesorado disponibles.
  • Buscando mejorar la coordinación y hacerla más eficaz, se darán las informaciones sobre el programa en claustro, no en ciclos.
  • En la coordinación del programa participarán más personas, reuniéndose cómo mínimo una vez al mes.
  • Los referentes lingüísticos de inglés, priorizarán en todo momento el uso de esta lengua, excepto para situaciones excepcionales.