Implicaciones en el CEIP Los Albares
Estas son algunas de las implicaciones del Plan Municipal de Lectura en el CEIP Los Albares.
- Compartimos carné para realizar los préstamos, que pueden ser de dos tipos:
Individual: Cada alumno tiene el carné de la biblioteca municipal con el que puede coger libros prestados en cualquiera de las bibliotecas de la red municipal. El carné o su fotocopia, se llevará permanentemente en el sobre azul de comunicaciones del centro.
Institucional, por aula: Cada una de las tutorías tiene su carné de aula. De esta forma, los libros de la biblioteca escolar pueden ser prestados a las aulas por periodos de un mes pudiendo ser prorrogado. La cantidad máxima que se puede prestar por carnet son 25 ejemplares.
- Compartimos fondos con toda la red de bibliotecas públicas municipales de Aragón: Podemos acceder al catálogo a través del OPAC y esto supone que se pueden solicitar, a través de la biblioteca pública, cualquiera de estos libros y ser utilizados durante un mes.
- Compartimos programa de gestión, Absysnet: Esta es la clave que nos diferencia y favorece frente a otras bibliotecas escolares. Además de posibilitar todo lo anterior, es un programa sencillo que usamos con facilidad todos los docentes del centro y los alumnos de 6º. Además en caso de “problemas técnicos”, los solucionamos directamente con la bibliotecaria del ayuntamiento. Todos los docentes de primaria realizan de manera rotativa guardias de recreo en la biblioteca, dónde realizan préstamos y devoluciones de libros, en colaboración con los alumnos de 6º.
- Dotación económica anual: El Ayuntamiento, dentro del Plan Municipal de Lectura, nos asigna entre 500 o 600 euros cada año, para comprar libros en una librería de Zaragoza (va cambiando cada curso).
- La catalogación de los nuevos fondos la asume la biblioteca municipal. La biblioteca realiza todo el proceso técnico del libro: registro, catalogación, colocación de etiquetas y tejuelo. El libro llega a las bibliotecas escolares para ser colocado en las estanterías
- Visitas de autor: Todos los cursos recibimos una o varias visitas de autor con los alumnos. La gestión y coste de esta actividad se realiza por parte de la biblioteca. Los autores que vienen a realizar actividades a los centros educativos se elijen por acuerdo de ambas partes y con suficiente antelación para que los encuentros se preparen previamente.
- Actividades varias para la semana cultural, día del libro: dentro de este Plan de lectura también se organizan actividades en torno al libro y al 23 de abril, sufragadas dentro del presupuesto que tiene asignado este Plan.
- Grupos de lectura Infantil y Juvenil de familias: Gracias a esta actividad nos hemos beneficiado directamente de la elaboración de guías de lectura, actividades de animación a la lectura, y desde hace varios cursos los alumnos contribuyen a la selección de bibliografía por medio de un Lectómetro. También se trabaja con libros relacionados con la semana cultural, para adquirir nuevos fondos según los intereses de cada centro y diversificar fondos. En ocasiones los grupos de lectura han realizado listados de recomendaciones para Navidad y este curso preparará recomendaciones de lecturas para el verano.
- Acceso a la plataforma de libro electrónico que el Ministerio de Educación y Cultura ha puesto a disposición de la Red de Bibliotecas Públicas de todas las comunidades autónomas. Esta plataforma nos permite a través de EBIBLIO-aragón leer libros en streaming, dispositivos móviles, tabletas, ordenadores personales y lectores de libro electrónico.