REBUSCANDO EN EL QUIJOTE. 5º Y 6º DE PRIMARIA

Este año celebramos el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y para ello proponemos trabajar con algunos textos de su obra más conocida, El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha.

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A través de esta actividad pretendemos que los alumnos se acerquen a la obra completa del Quijote, sin adaptaciones para niños o adolescentes. Trabajarán a partir de diferentes tipos de textos: narrativos, receta de cocina, definiciones, páginas web… Sus contenidos pertenecen a diferentes áreas y se relacionarán  con sus conocimientos previos. Y lo más importante,  tendrán que poner en marcha estrategias de búsqueda de información y trabajo cooperativo.

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Algunas de las preguntas han sido extraídas de esta carpeta que se mandó hace unos años a los centros educativos de Aragón:

 

 

Espacio y psicomotricidad en Educación Infantil

Son muchas las ocasiones en Educación Infantil en las que nos olvidamos los principios educativos que deben regir durante la etapa, separando las áreas como si se tratara de alumnos de primaria, no relacionando los contenidos adquiridos con los nuevos, olvidándonos de la comunicación oral, indicando a los alumnos lo que deben de hacer en cada momento…

Por ello, en algún momento debemos pararnos a pensar, dejar los métodos y editoriales a un lado y reflexionar sobre nuestra práctica.

Con esta actividad que propongo, que en un principio puede parecer una simple sesión de psicomotricidad,  pretendo trabajar los siguientes principios educativos:

1.- Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben tender a un enfoque globalizador e  integrador de las áreas del currículo como principio didáctico de esta etapa, de modo que permitan incorporar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado en las diferentes situaciones de esos procesos.

2.- El papel activo del alumnado es uno de los factores decisivos en la realización de los aprendizajes escolares.

3.- El principio de globalización supone que aprender requiere establecer múltiples conexiones entre lo nuevo y lo conocido, experimentado o vivido.

Objetivos:

1.-Trabajar el lenguaje oral: Expresar ideas, explicar juegos, expresar  oralmente sentimientos…

2.-Organizar el espacio.

3.-Interpretar el plano de un aula y sus componentes.

4.-Adquirir nociones básicas de orientación en el espacio.

5.-Trabajar las dimensiones corporales: desplazamientos en el espacio, equilibrio, habilidad, puntería,…

 Desarrollo de la actividad:

Los viernes por la tarde tenemos sesión de psicomotricidad y la semana anterior me pidieron algunos de mis alumnos que hiciéramos un circuito. Preparar un circuito es un trabajo costoso por parte del maestro ya que tienes que tener todo colocado antes de que los alumnos lleguen para que no se revolucionen y comiencen a realizar el recorrido o mover los materiales de sitio.

Es por ello que pensé otra forma de organizar la actividad y hacerles a ellos partícipes del desarrollo de una idea que habían aportado.

En primer lugar, en la pizarra de la asamblea, fui dibujando el plano de la sala de psicomotricidad, respetando los elementos de representación básicos más comunes en cualquier plano: puertas, ventanas, estanterías, radiadores, cajas de materiales, alfombra, espejo…

A medida que lo iba dibujando fui preguntando a los alumnos si sabían lo que estaba representado en la pizarra y cada uno de ellos iba aportando sus ideas y haciendo sus hipótesis, pero ninguno llegaba a acertar que era la sala de psicomotricidad hasta que no fui dibujando el contenido de las cajas y escribiendo algunos de los nombres de lo que allí se veía.

Una vez descubierto el lugar y visualizada la sala, fuimos descubriendo cada uno de los elementos allí representados y por último les lancé la idea que había pensado, serian ellos los que pensarían el circuito, lo organizarían, colocarían los materiales necesarios y luego lo realizarían.

Durante un par de minutos les dejé pensando en ideas para aportar al circuito con una sola consigna, debíamos trabajar lo que habíamos visto durante este trimestre: desplazamientos, equilibrio, juegos de pelota, saltos y puntería.

Pasados los dos minutos comencé a preguntar a los alumnos y ellos fueron explicando en qué consistiría la parte del circuito que habían pensado, añadiendo los materiales que se necesitaban y las veces que se repetiría, por ejemplo, Nicolás propuso colocar 4 bloques de espuma y correr alrededor de ellos dando cuatro vueltas o Samuel lanzar una pelota y meterla en un embudo, si a los cuatro intentos no se hubiera metido, se pasa a la siguiente parte. Yo, como maestro también hice mis propuestas, para introducir aquellos ejercicios que quería evaluar y que no estaban apareciendo en sus aportaciones.

Cada propuesta la fui dibujando en la pizarra dentro del plano de la sala para que observaran como estábamos ocupando el espacio y cuántos ejercicios podíamos realizar.

Una vez terminado el circuito pasé la representación a un folio porque no podíamos llevarnos la pizarra a la sala y nos serviría de guía en la preparación.

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Colocamos el plano en suelo y cada uno de los alumnos fue buscando los materiales que necesitaba y colocándolos en el lugar que le correspondía. Los alumnos volvían a mirar el plano para comprobar que estaba bien colocado y una vez terminado ayudaron a sus compañeros.

Una vez terminado de colocar volvimos a mirar el plano para ver si estaba todo colocado en sus sitio y entre ellos realizaron las correcciones oportunas, intentando explicar porqué había que mover un bloque de espuma o una colchoneta.

Todo estaba preparado, podíamos comenzar pero nos faltaba una cosa fundamental, saber lo que había que hacer en cada parte del circuito. Por lo tanto cada uno de ellos hizo una explicación a sus compañeros de las partes que había preparado e hizo una demostración.

Ahora sí que podíamos comenzar. Preparados, listos….., ya.

Cada alumnos recorrió el circuito cuatro veces y al terminar, nos sentamos en el centro para expresar cómo nos habíamos sentido, qué parte nos había gustado más y qué ejercicio nos había costado más realizar. A veces no coincidía la opinión de la persona que hablaba con la del resto, e intentaban explicarle por qué ellos creían que le había costado más realizar otro ejercicio diferente.

Terminado el diálogo cada uno se fue a practicar la parte del circuito que peor llevaba, por ejemplo, Amín, las volteretas y Alejandro la puntería. Después de repetirlo varias veces  nos volvimos a juntar en el centro y comprobamos que habíamos avanzado en ese ejercicio después de varias repeticiones.

Y terminando con una relajación, recogimos el material y  nos volvimos a clase para irnos a casa.

COMPRENDER EL ENUNCIADO DE UN PROBLEMA EN INFANTIL

En muchas ocasiones proponemos a nuestros alumnos y alumnas problemas matemáticos cuando conocen el funcionamiento de las operaciones matemáticas, pero nos olvidamos de si los alumnos han comprendido el enunciado del problema, y éste es, en muchas ocasiones, el principal problema con el que se encuentran.

Es por ello necesario trabajar los enunciados con los alumnos y entre otras actividades podemos proponerles que inventen problemas de forma oral a partir de un dibujo. A través de esta actividad el alumno comenzará a trabajar los datos que se necesitan, reflexionar sobre las operaciones que hay que utilizar, trabajar las preguntas que hay que resolver…

En el siguiente vídeo pueden verse algunos ejemplos de unos alumnos de 3º de infantil inventando enunciados a partir de un dibujo.

Una vez se ha trabajado los enunciados de forma oral puede pasarse a trabajarlos de forma escrita.

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COMPRENDER UN MANUAL. 3º Y 4º PRIMARIA

Son muchas las ocasiones a lo largo de nuestra vida en la que nos tenemos que enfrentar a un manual. Los manuales nos ofrecen orientaciones o instrucciones con el fin de guiar al usuario en las tareas que tienen que realizar, el uso de un electrodoméstico…

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En esta ocasión hemos elegido un manual de cómo llamar al teléfono de urgencias 112.

Descarga la actividad: COMPRENDER UN MANUAL y además de aprender los alumnos a usar el teléfono 112, trabajaremos la comprensión lectora.

 

COMPRENDER ENUNCIADOS MATEMÁTICOS. 1º DE PRIMARIA

Cuando los alumnos de infantil pasan a 1º de primaria, saben realizar sumas y restas, pero es menos frecuente encontrarnos con alumnos que saben resolver problemas matemáticos.

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Necesitamos que nuestros alumnos comprendan los enunciados de los problemas, identifiquen los datos y las operaciones, conozcan lo que se nos pregunta…

Descarga la actividad: COMPRENDER UN ENUNCIADO  para primero de primaria e inicia a los alumnos en la comprensión de enunciados.

Comprender un enunciado matemático. 3º y 4º de Primaria

En muchas ocasiones los alumnos realizan las operaciones de los problemas matemáticos  sin ningún tipo de dificultad, pero cometen graves errores al no ser capaces de comprender los enunciados que están leyendo, interpretar los datos, identificar las preguntas, o deducir las operaciones.

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Es por ello necesario trabajar con los alumnos la comprensión de enunciados matemáticos, para que antes de resolver el problema reflexionen sobre lo que les está pidiendo el problema, elija los datos necesarios, rechacen aquellos que no son útiles…

Descarga la actividad: COMPRENDER UN ENUNCIADO y adquiere las destrezas necesarias para resolver un problema.

COMPRENDER UN ENUNCIADO MATEMÁTICO: 2º Y 3º DE PRIMARIA

En muchas ocasiones los alumnos realizan las operaciones de los problemas matemáticos  sin ningún tipo de dificultad, pero cometen graves errores al no ser capaces de comprender los enunciados que están leyendo, interpretar los datos, identificar las preguntas, o deducir las operaciones.

Sin título

Es por ello necesario trabajar con los alumnos la comprensión de enunciados matemáticos, para que antes de resolver el problema reflexionen sobre lo que les está pidiendo el problema, elija los datos necesarios, rechacen aquellos que no son útiles…

Descarga la actividad: COMPRENDER UN ENUNCIADO MATEMÁTICO y adquiere las destrezas necesarias para resolver un problema.

COMPRENDER UNA CARTA. 5º Y 6º DE PRIMARIA

La carta es un texto informativo que se escribe con un objetivo concreto: relatar una experiencia vivida, comunicar un pensamiento, contar un viaje; expresar emociones o sentimientos; informar sobre hechos ocurridos o que ocurrirán en un futuro…Sin título

Su estructura es muy clara:

  1. Lugar y fecha desde donde se envía.
  2. Saludo y nombre del destinatario.
  3. Cuerpo de la carta
  4. Despedida
  5. Firma

DESCARGAR ACTIVIDAD: Comprender una carta. 5º y 6º

En esta actividad que se propone para los alumnos de 5º y 6º de primaria partimos de un ejemplo de carta que ha llegado a un centro educativo después de su participación en un concurso. Se realiza a nuestros alumnos diferentes preguntas tanto de respuesta múltiple como abiertas, con la finalidad de recoger información del texto, utilizar los conocimientos previos, reflexionar sobre el contenido de la misma y como no, escribir una carta teniendo en cuenta las características principales de su estructura. También se trabajan contenidos de Ciencias Sociales (provincias y comunidades), de matemáticas (resolución de un problema) y Lengua y Literatura (siglas y abreviaturas).

COMPRENDER UN TEXTO MATEMÁTICO. 3º Y 4º PRIMARIA

La comprensión de textos con contenido matemático es fundamental para que los alumnos puedan adquirir la competencia matemática.

En esta actividad para 3º y 4º de primaria partiremos de un texto con numerosos datos matemáticos para formular a los alumnos diferentes preguntas sobre el texto que nos lleven a su comprensión completa, para resolver los problemas que se formulan, trabajar los datos, crear nuevos textos (inventar problemas), reflexionar sobre el texto  y finalizar iniciando a los alumnos en la interpretación y uso de planos sencillos.potato

Descarga la actividad LECTURA PROBLEMA MATEMATICO. La actividad se puede trabajar de forma individual, en parejas o en equipos.

Si se realiza de forma individual es recomendable corregir la actividad en gran grupo, donde se puedan argumentar las respuestas dadas y los alumnos reciban la información correcta de los fallos cometidos. Se trabajará de forma especial durante toda la corrección las características de los textos que estamos trabajando, en este caso: Planteamiento del problema, datos, preguntas, solución, planos…

LEER UN VÍDEO: EL CICLO DEL AGUA. 3º Y 4º DE PRIMARIA

El visionado de vídeos aumenta cada día más en la vida diaria de las personas. Los vídeos tienen unas características propias que nuestros alumnos deben conocer para utilizar de forma eficaz a lo largo de su vida.

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Es imprescindible antes de realizar el visionado de un vídeo avisar a nuestros alumnos del objetivo que nos proponemos, para que durante la actividad vaya centrando la atención en aquello sobre lo que luego queremos destacar, trabajar o reflexionar, por ello pediremos a los alumnos que lean las preguntas y se relacionen con ellas durante unos minutos, para después pasar al visionado .

Descarga la actividad: El Ciclo del agua para los alumnos de 3º y 4º de primaria. Además de responder a diferentes tipos de preguntas los alumnos tendrán que elaborar un texto explicando con sus palabras el vídeo, utilizar sus contenidos previos…

LEER UN TEXTO EXPLICATIVO: LAS MARIPOSAS. 3º Y 4º DE PRIMARIA

El texto expositivo-explicativo tiene como función primordial proporcionar información sobre un tema y hacerla entendible para sus interlocutores. Por eso habitualmente se usan para aprender. Son textos expositivos la mayoría de los que están incluidos en los libros de texto.

Los textos explicativos siempre responden a una pregunta que puede estar o no explicitada dentro del texto. Por ejemplo ¿Por qué vuelan los aviones?, ¿Cómo son las arañas? o ¿Qué es un meteorito?

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Descarga la actividad de LAS MARIPOSAS, a través de un texto donde se nos explica las principales características de las mariposas, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria tendrán que responder a diferentes preguntas para comprobar que han comprendido el texto, elaborar un texto a partir de un dibujo, rebuscar en sus conocimientos previos…

LEER UN TEXTO EXPLICATIVO: LAS MARIPOSAS 1º y 2º Primaria

butterflyEl texto expositivo-explicativo tiene como función primordial proporcionar información sobre un tema y hacerla entendible para sus interlocutores. Por eso habitualmente se usan para aprender. Son textos expositivos la mayoría de los que están incluidos en los libros de texto.

Los textos explicativos siempre responden a una pregunta que puede estar o no explicitada dentro del texto. Por ejemplo ¿Por qué vuelan los aviones?, ¿Cómo son las arañas? o ¿Qué es un meteorito?.

Descarga la actividad de LAS MARIPOSAS, a través de un texto donde se nos explica las principales características de las mariposas, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de primaria tendrán que responder a diferentes preguntas para comprobar que han comprendido el texto.

LEER UNAS NORMAS. 3º Y 4º DE PRIMARIA

Las normas de una biblioteca es un texto instructivo que nos informa o aconseja de cómo tenemos que comportarnos en este lugar. Se caracteriza por tener números ordinales o guiones. Utilizan el modo imperativo o el presente de indicativo.

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Puedes descargar la actividad NORMAS DE LA BIBLIOTECA, para los alumnos de 3º y 4º de Primaria. A partir de 10 normas de una biblioteca de un IES, el alumno tendrá que buscar información, interpretarla, utilizar los datos para resolver un problema, o redactar unas normas.

LEER UNA BIOGRAFÍA. 5º Y 6º DE PRIMARIA

Una biografía es la historia de una vida. Relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento hasta el momento en el que se escribe o hasta su muerte. Entre otros aspectos debe de recoger:

1. Fecha de Nacimiento y fecha de Muerte (si es que la persona está muerta).

2. Padres e hijos (si es que los tiene).

3. Sus estudios .

4. Características de su personalidad.

5. Obras importantes .

6. Problemas que ha tenido la persona.

7. Sueños alcanzados.

8. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices…amaral

Puedes descargar la actividad, titulada Eva Amaral, está destinada a los alumnos de 5º y 6º. Se parte de su biografía para realizar una serie de preguntas donde los alumnos tienen que buscar información, relacionarla con sus conocimientos previos, realizar inferencias,…

Se ha relacionado este tipo de texto con el formato índice y las definiciones, además de con contenidos de Ciencias Sociales, para terminar realizando una autobiografía de su vida.

LEER UN TEXTO EXPOSITIVO: LAS ARAÑAS 5º-6º Primaria

El texto expositivo-explicativo tiene como función primordial transmitir información, pero no por el simple hecho de proporcionar datos sino que agrega explicaciones, pone ejemplos…  En los colegios se utiliza constantemente este tipo de textos, pero a pesar de ello los alumnos siguen demostrando dificultades para su comprensión.

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Descarga la actividad LAS ARAÑAS, está indicada para los alumnos de 5º y 6º. Parte de un texto explicativo sobre este animal y a partir de él hay que encontrar información en el texto, definir palabras, realizar inferencias, resolver un problema con datos que ofrece el texto y trabajar los esquemas.

Portal sobre Comprensión Lectora y TIC de Jesús Gil Alejandre

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