¡A volar!

Os dejamos esta semana una propuesta didáctica del CRA Alifara constituido por las localidades de La Fresneda, La Portellada, Ráfales y Valjunquera. Esta recomendación la podéis encontrar en nuestro libro Aprendiendo con Lápiz y corazón en el bloque Me conozco y me cuido. El objetivo es trabajar el Autoconcepto y Seguridad Personal.

Con este cuento se plantean que cada niño aprenda a buscar aquello que más les hace ser felices e ir construyendo su propia actitud para saber enfrentarse de una manera positiva a diferentes situaciones.

Sinopsis: Un hombre va a la montaña y encuentra un aguilucho a quien decide criar en el corral de las gallinas como una más. Al cabo de unos años, un sabio le indica que aquel pájaro no es una gallina, sino un águila, y le propone poner a prueba al animal para demostrarle que se ha equivocado. ¿Se reconocerá el águila a sí misma y podrá elevarse en el cielo?

Fuente: Loqueleo.com

 

Incorporado a nuestro catálogo con casi 220 propuestas como esta. Materiales de Apoyo – Cuentos

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos

Os dejamos esta recomendación que encontraréis en la web  de Inspección de Educación de Teruel. Si hacéis clic en la imagen os llevará a una reseña y encontraréis el enlace de descarga de este fantástico libro.

 

José Antonio Luengo es su autor. Si queréis conocerlo un poco más os dejamos esta charla muy interesante.

Campaña “¿Quién es quién?” de DOWN ESPAÑA por la educación inclusiva.

Esta semana nos llega esta propuesta que nos invitará a un cambio de mirada en pro de la inclusión.

Incorporado a nuestro catálogo con más de 160 propuestas. Materiales de Apoyo – Vídeos

 

Un papá con delantal

El CRA Algars recomienda por redes sociales este cuento. Os lo compartimos desde estas líneas:

En una casa, en lugar de una señora que ayuda con las tareas del hogar, tienen a  un hombre que usa delantal. Se llama Amador, lo contrató la madre y sabe hacer todo.

Incorporado a nuestro catálogo con casi 220 propuestas como esta. Materiales de Apoyo – Cuentos

 

LA BALLENA LLENA

Un cuento que no te dejará indiferente por el consumo de plásticos. Nos llega esta propuesta de este cuento.

Puedes ver un BookTrailer en este link.

Incorporado a nuestro catálogo con más de 155 propuestas. Materiales de Apoyo – Vídeos

 

Asegura TIC

Esta semana hemos recibido de Inspección esta propuesta que incorporamos a nuestro catálogo pues nuestra vida digital forma también parte de la convivencia.

Fuente: http://wp.catedu.es/inspeccioneducacionteruel/aseguratic/

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Agencia Española de Protección de Datos han presentado el portal web AseguraTICEste portal tiene como objetivo contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet a través de más de 300 recursos aportados por las distintas entidades participantes.

La web está destinada a educadores, familias, alumnos y administraciones educativas, y su objetivo es contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet canalizando una serie de recursos aportados por las entidades participantes, principalmente con licencias Creative Commons que facilitan su uso, adaptación y distribución de forma gratuita.

Os dejamos este impactante vídeo a propuesta de un centro educativo de Secundaria de nuestra provincia, en relación al uso de nuestra sociedad con los medios digitales.

Incorporado a nuestro catálogo con más de 155 propuestas. Materiales de Apoyo – Vídeos

Gracias a ti

Abrimos este 2020 dando las gracias a todas las personas que hacéis posible que este proyecto de Teruel Convive se mantenga con vida a lo largo de estos años.  Cerramos el 2019 presentando el Libro Aprendiendo con el Corazón, un paso más del que empezamos el curso pasado con el libro Enseñando con lápiz y corazón. Os dejamos el artículo de El Diario de Teruel donde refleja la Jornada vivida.

 

Y completaremos la etapa de Primaria con el próximo ejemplar. Ambos ejemplares publicados puedes visionarlos / descargarlos desde la cabecera de esta web o haciendo clic en estas imágenes.

Os dejamos las palabras de Lourdes Alcalá, inspectora de educación del Servicio Provincial de Teruel, donde refleja muy bien que cuando todos los profesionales trabajamos en la misma línea, se puedan realizar proyectos tan maravillosos como éste.

Si quieres ver más entrevistas interesantes te recomendamos esta web.

Libro Aprendiendo con Lápiz y Corazón

En el mes de diciembre de 2019 se presentó este excelente material didáctico, elaborado por docentes de centros educativos de la provincia. Fue la continuación de un proyecto iniciado cursos atrás en esta provincia.

 

Os dejamos el artículo que ha realizado Inspección de Educación de Teruel, donde resume muy bien todo lo vivido y el trabajo realizado hasta el momento.

Link de descarga del libro.

 

 

CEIP Emilio Díaz (Alcañiz): Apadrinamiento Lector

Os dejamos en la sección de Buenas Prácticas esta experiencia educativa que rebosa convivencia. Nos la  expuso el equipo directivo de este centro en las III Jornadas de Difusión Teruel Convive.  Gracias Eva por el envío.

 

 

III Jornadas de Difusión Teruel Convive

Esta semana hemos celebrado una actividad formativa clásica por estas fechas. Ya es la III Edición donde docentes que apostamos por la Educación Emocional y Convivencia nos reunimos para formarnos entre iguales.

 

La riqueza de este grupo es la unión de docentes con equipos de orientación, asesorías de formación e inspección. Fruto de ese trabajo coordinado, se ha presentado el Libro Aprendiendo con lápiz y corazón con propuestas concretas de tutoría para la etapa de Primaria, de 1º a 3º. Es un paso más al dado el curso pasado donde se presentó Enseñando con Lápiz y Corazón para la etapa de Infantil.

Muy pronto podrás consultarlo en esta web

 

La Jornada tuvo un Programa muy extenso donde l@s autor@s del libro nos presentaron las actividades que han realizado en sus centros y plasmado en este documento. La inauguración correspondió a cargo de Jesús Villel Sánchez, director del Servicio Provincial de Educación de Teruel.

Os dejamos la foto de familia. No pudo ser completa pues algún docente tenía compromisos laborales.

Agradecemos a la Comarca Cuencas Mineras el uso de las instalaciones.