ACTIVIDAD DEPORTIVA ATADI – CRA MARTIN DEL RIO 2019

Este lunes 11 de noviembre fue un día muy especial para la comunidad educativa del CRA Martín del Río. Han participado en una jornada deportiva inclusiva junto con nuestros amigos y amigas de de ATADI ADIPCMI. Son ya tres años. Os felicitamos a ambas Instituciones por esta iniciativa. INCLUSIÓN en mayúsculas.

Puedes consultar la noticia completa en el Blog del Centro: Carboncillo Digital

Puedes consultar esta y otras Buenas prácticas en nuestra sección en la Web. 

Medio millar de escolares participan en unas Jornadas de Convivencia y Actividad Física en Alcañiz

El alumnado de 6º de Primaria y 1º de ESO de la capital bajoaragonesa se reúne por tercer año consecutivo en torno a la actividad ‘Retos Cooperativos’.

468 escolares han participado este jueves en las terceras Jornadas de Convivencia y Actividad Física Escolar (ConviDxte 6+1) que organizan todos los centros educativos públicos y concertados de Primaria y el IES Bajo Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz a través de su Servicio Municipal de Deportes (SMD).

Para más información consultar la Fuente : La Comarca.net a la cual agradecemos la difusión de este tipo de noticias.

Puedes consultar esta y otras Buenas prácticas en nuestra sección en la Web. 

ODS en Acción. Es tu momento.

Desde el CEIP Antonio Gargallo Moya nos llega esta iniciativa de su Plan de Formación en Centros. Vincular sus proyectos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS 2030).

17 objetivos para transformar nuestro mundo

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Te invitamos a que entres en la web de la ONU y en el apartado Materiales para Estudiantes tienes amplias ideas para trabajar en tus clases.

 

Recomendamos:

Vídeos

Cuento

170 Acciones diarias y concretas que podemos hacer para transformar el mundo

Juego de Mesa

 

 

¿Qué 3 deseos piden los niños en España y Uganda? Experimento social

Esta semana en una actividad formativa, un docente de la Escuela Rural nos comentó este vídeo. Muy interesante las reflexiones del mismo.

La ONG Petits Detalls (http://www.petitsdetalls.org ) muestra la realidad que se vive en uno de los países más pobres del planeta.  Hizo  un experimento social para saber qué deseos pedirían los niños de España y los de Uganda. Dos mundos que chocan y nos invitan a reflexionar sobre lo que tenemos y lo que queremos. Y es que la felicidad no se basa en lo que se tiene, si no en lo que se quiere.

Gracias a la ONG Petits Detalls y a la Escuela San Francisco de Barcelona por mostrar esta experiencia tan emocionante y reveladora.

Catalogados este vídeo y 150 propuestas más  en Nuestra sección de Materiales de Apoyo.

Como tú: 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad

Desde la biblioteca del Pierres Vedel de Teruel nos llega esta recomendación por Redes Sociales.

Se trata se trata de una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes.

Fueron convocados Ana Alcolea, Ana Campoy, Maite Carranza, Ledicia Costas, Espido Freire, Santiago García-Clairac, Antonio García Teijeiro, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Rosa Huertas, Raquel Lanseros, Nando López, Antonio Lozano, David Lozano, Fernando Marías, Gonzalo Moure, Mónica Rodríguez, Care Santos y María Zaragoza con el fin de escribir un relato breve sobre igualdad. Hay relatos de todos los géneros y miradas, la mayoría enfocados desde la narración clásica, aunque también pueden encontrarse dos poemas, un guión de cine, un texto teatral y un hilo de Twitter.

Haz clic en la imagen para acceder al Book Trailer

Luego, Juan Miguel Aguilera, Raquel Aparicio, Carla Berrocal, Xosé Cobas, Agustín Comotto, Nuria Díaz, Alberto Gamón, Gabriel Hernández Walta, Anu Jato, Raquel Lagartos, Esperanza León, Sara Morante, Javier Olivares, Ana Oncina, Mireia Pérez, Dídac Pla, Alba Marina Rivera, Pedro Rodríguez, Santiago Sequeiros y Fernando Vicente ilustraron los relatos en una fusión de creación y compromiso entre palabra e imagen que dio como resultado un libro potente y hermoso, a veces terrible y a veces irónico, siempre lúcido, del que nos sentimos orgullosos.

Covivencia Escolar y Educación Inclusiva – Inspección de Teruel

Desde estas líneas felicitamos el trabajo coordinado de Inspección con Formación y Equipos de Orientación para dar el mejor servicio a nuestros centros educativos. Fruto de ello entre otras muchas acciones, es esta web de difusión de prácticas educativas para mejorar la convivencia en nuestra provincia.

Al objeto de facilitar y difundir entre la comunidad educativa de los centros docentes de la provincia de Teruel las actuaciones que desarrolla la Inspección de Educación de Teruel, os adjuntamos varios enlaces a su página web.

Educación Inclusiva:

 

Convivencia escolar e igualdad:

 

PLAN DE IGUALDAD

Desde inspección de educación queremos colaborar con los centros educativos facilitando documentación, materiales y recursos de formación, que pueden ayudar/facilitar la tarea de elaboración del Plan de Igualdad y la puesta en marcha de medidas prácticas para avanzar hacia la igualdad real y efectiva. Así, a través de nuestra página web, puedes acceder a múltiples recursos prácticos:

http://wp.catedu.es/inspeccioneducacionteruel/convivencia-e-igualdad/

http://wp.catedu.es/inspeccioneducacionteruel/curso-formacion-coordinadores-convivencia-e-igualdad/

http://wp.catedu.es/inspeccioneducacionteruel/plurales-educacion-en-igualdad/

Esperamos que le resulten de utilidad y ayuda para planificar y dar contenido al Plan de Igualdad

Luis Benito Luna
Inspector Jefe Provincial
Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Teruel

ZERO

La historia versa sobre un número cero que desde pequeño es marginado debido a su poco valor. Aún así, Zero no pierde la capacidad de disfrutar de los pequeños detalles de la vida y de sobreponerse a cada obstáculo que se interpone en su camino. Esa persistencia, sumado a su valor personal y al apoyo de una persona a quien quiere, hará que su vida cambie para siempre.

Catalogados este vídeo y 150 propuestas más  en Nuestra sección de Materiales de Apoyo.

Pompas, un ensayo sobre el enfado

María Regis, maestra del CRA Ariño / Alloza nos manda esta curiosa actividad.

¿Puede un enfado representarse como algo hermoso? ¿En qué se parece un enfado a las pompas de jabón?

El movimiento de inspiración-expiración que realizamos al soplar en un pompero para hacer muchas pompas es semejante al movimiento de inspiración-expiración que realizamos cuando nos enfadamos.

Y es que el enfado tiene más en común de lo que pensamos con algo tan bonito y etéreo como una pompa de jabón. Por ejemplo, ambos irrumpen a borbotones en el espacio saliendo con el aire de nuestro cuerpo.

El enfado ha de ser transparente. Con claridad en los motivos. Ligero, que no pese sobre nuestros hombros. Corto en el tiempo. Que se nos escape entre los dedos por más que nos empeñemos en cogerlo. Y que, aunque nos explote encima, su huella no sea imborrable.

Pero igual que un poco de jabón en el ojo, aunque sea en forma de pompa, escuece, si volcamos el enfado contra alguien también puede dañar.

Hagamos que nuestros volcanes expulsen pompas de jabón, y que no sea ardiente lava quien domine nuestro mundo.

Alojada esta buena práctica en nuestro apartado de la web.

Muchas gracias por compartir. Si queréis mandarnos más actividades, sugerencias de cuentos, vídeos que usais en vuestras aulas, podéis hacerlo al siguiente e-mail: teruelconvivencia@gmail.com

Los centros educativos de la provincia frente al cambio climático

Esta semana muchos centros de la provincia han levantado la voz para concienciar sobre el cambio climático. Hemos visto iniciativas por muchos centros de recreos libres de plásticos y muchas más actividades para que nuestros alumnos sean los promotores de esos cambios necesarios para nuestro planeta. Felicitamos este cartel que nos mandan este centro de Alcañiz.

 


Asimismo, os dejamos esta reseña que nos ofrecen el CRA Martín del Río en su página web de otra curiosa iniciativa.

«Las profes y alumnado del cole nos hemos manifestado frente al cambio climático y todas las acciones que dañan nuestro planeta.

Por ello nos hemos puesto una prenda de vestir de color VERDE que es como nos gusta ver la Naturaleza.
Nos comprometemos a cuidarla y protegerla. Ojalá estos alumnos y alumnas sigan teniendo en el futuro la conciencia ecológica que tienen ahora y sigan amando a la madre Tierra».

 El CRA de Martín del Río se compromete a proteger la naturaleza y a vivir en armonía con ella. Iremos dando pasos en reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generamos. Hemos empezado a recoger el agua de lluvia para regar el huerto, comenzamos a recoger el primer compost de los restos de fruta y deshechos vegetales que hemos generado durante el pasado curso. Desde ahora nos comprometemos a no usar en el centro plásticos de un solo uso. Ojo familias! En los cumpleaños usaremos platos y vasos reutilizables! Que cunda el ejemplo.

FUENTE: BLOG EL CARBONCILLO DIGITAL


La Comunidad Educativa del CEIP Vicente Ferrer Ramos concentrada por el clima. Más de 200 personas entre alumnos, ex-alumnos, profesores y familias. 

«Sigo aprendiendo del niño que fui con 14 años». Ricky Rubio, jugador de baloncesto

Desde estas líneas felicitamos a la selección española masculina de baloncesto por el éxito conseguido. Han sido un ejemplo de trabajo en grupo.

Os dejamos con una entrevista del Programa Aprendemos juntos. Ricky Rubio es uno de los integrantes de esta selección. Reflexiona sobre el binomio talento / trabajo.

Tiene 28 años y desde los 14 juega en la élite. Ricky Rubio, uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto español, fue desde su infancia un talento sin igual. Un niño prodigio que creció a la velocidad de un adulto, y aprendió rápidamente a valorar la importancia del esfuerzo. En este vídeo Ricky Rubio recuerda las palabras de Kevin Durant, “el trabajo gana al talento, si el talento no trabaja lo suficiente”. Una lección aplicable a la vida: “Me he dado cuenta durante mi carrera de que cuanto más entreno, más suerte tengo”. Tras haberlo ganado todo en Europa dio el salto a la NBA, donde Ricky Rubio ha tenido que lidiar con la fugacidad del éxito y también con la crudeza de los fracasos. “Antes no sabía lo que era el fracaso, pero me ha enseñado, aprendí de él”, dice el jugador.