Celebramos el 8 M Día Internacional de la Mujer

 

Muchas son las actividades que se celebran a lo largo de estos días en los centros educativos de la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer. Os dejamos el reflejo de alguna de ellas.

Desde el IES Fernando Lázaro Carreter han querido poner en valor el trabajo diario de las mujeres de la zona  y en especial, el de las mujeres sanitarias. Su alumnado y también los distintos departamentos del centro han realizado entrevistas a diversas trabajadoras en las que se les pregunta dónde trabajan, en qué consiste su trabajo y cómo ha cambiado su labor en este año de pandemia para finalmente trasladar un deseo.

Os dejamos la noticia completa en su Web


Desde el IES Salvador Victoria (Monreal del Campo) su alumnado  reinterpreta la obra The Dinner Party.

100 mujeres de gran importancia en la historia comparten su mesa. 


Los alumnos del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra decoran instalaciones del Centro con sus reflexiones e investigaciones.


El CEIP Pierres Vedel de Teruel nos presenta su Tablón de la Igualdad.


Y el IES Santa Emerenciana de Teruel esta línea del Tiempo.

 

 


También nos llega una recomendación bibliográfica.

 

 

 

 

 

 

Proyecto “Alumno Ayudante” – IES Fernando Lázaro Carreter

Esta semana el Diario de Teruel ha publicado esta interesante entrevista a Carmen Terraes, coordinadora del Programa Alumno Ayudante, en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas.

 

Puedes leer la entrevista haciendo clic en la imagen.


En relación a este tema, esta semana el Departamento de Educación ha lanzado la Campaña ¡Ojo! En Redes Sociales toma el control.

Puedes leer el artículo haciendo clic en la imagen.

“La oportunidad de Pablo”, un cortometraje para hacer visible lo invisible

Una vez más destacamos el trabajo del  CEE “Gloria Fuertes” de Andorra. Con este corto pretende visibilizar las posibilidades de inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual.

FUENTE: LA COMARCA. PERIÓDICO. PUEDES LEER EL ARTÍCULO EN ESTE ENLACE.

Inclusión, inserción laboral, oportunidades, emoción, belleza… son algunas de las palabras que definen el cortometraje “La oportunidad de Pablo”, dirigido por Paula Blesa y protagonizado por Pablo Lahoz, un alumno con discapacidad intelectual y auditiva del Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra, a cuya presentación han asistido esta tarde los consejeros de Educación, Cultura y Deporte y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Felipe Faci y María Victoria Broto, respectivamente.

 

FUENTE ARAGOY HOY. PUEDES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE.

Rewind para deshacer el acoso en Redes Sociales

Este mes de febrero hemos conocido este proyecto aragonés muy interesante y felicitamos a tod@s sus protagonistas.

“Stop burlas. Dale a Rewind” es una nueva apuesta por la convivencia del IES Valdespartera de Zaragoza, que esta vez va más allá de las aulas para actuar allí donde el alumnado está más desprotegido. La campaña pretende hacer viral un emoticono útil a la hora de censurar comentarios o imágenes irrespetuosas en las redes sociales. 

Fuente: Innovación Educativa Aragón – Puedes leer el artículo completo en su web

La decisión de Adela

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una oportunidad para llevar al aula actividades que contribuyan a la sensibilización y a una mayor participación de las niñas en la ciencia.

Gracias a los compañer@s del Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz de Teruel hemos podido conocer una gran batería de recursos para celebrar este día. Os dejamos su Blog  +EducaVida y os invitamos a visitarlo.

Podéis encontrar recursos tan interesantes como el Cómic Interactivo La decisión de Adela.


 

Y os invitamos a participar en el WEBINAR «CIENCIA CON CIENTÍFICAS»

Mi hermano persigue dinosaurios

Desde las Cuencas Mineras nos llega esta recomendación cultural y educativa. Muy interesante este libro y película inspirada en hechos reales.Noticia en en el Periódico

 

 


Os dejamos el libro

Os dejamos esta Guía Didáctica.

 


Y el tráiler de la película.

 

30 de enero. Día de la Paz

A estas horas muchos centros educativos de la provincia están desarrollando las actividades de Celebración del Día de la PAZ.

Este año destacamos dos experiencias significativas.

En el CEIP Villa de Utrillas han realizado Tertulias Dialógicas estas dos últimas semanas con el libro Sadako y las mil grullas de Papel.  Hoy es el día que colocan todas las Grullas por el Centro elaboradas por los alumn@s.


Por otra parte, desde el CRA Pablo Antonio Crespo, nos hacen llegar esta curiosa y bonita actividad donde a través de canciones con valores de un grupo musical, los alumn@s han escrito sus cuentos.

Os dejamos su enlace a su Blog para que disfrutéis de las producciones de estos artistas.

 

Ver a los refugiados con ojos de niño

Hace unos años, al inicio de la crisis de refugiados, la ilustradora peruana Issa Watanabe vio unas imágenes muy impactantes de unos niños en un campo de refugiados y comenzó a dibujar. No tenía una historia determinada en la cabeza, ni había pensado en ningún guión, pero sentía que de algún modo tenía que explicar la historia de aquellos niños y de tantos otros que han de dejar sus hogares y familias atrás y embarcarse en un viaje incierto lleno de riesgos y peligros.

Así fue como nació “Migrantes”, un álbum ilustrado sin texto que cuenta la historia de unos animales que han de dejarlo todo y partir sin mirar atrás. Del león al rinoceronte, del elefante al ratón, el búfalo, el tucán, el cerdo, el cocodrilo y el flamenco. Todos habrán de cargar con sus pocas posesiones, abrigarse con mantas y emprender un largo viaje en el que saben que no volverán jamás a su hogar.

 

Catalogado en nuestra sección de Materiales de Apoyo – Cuentos junto a otras 230 propuestas.

 

 

El agradecimiento como forma de cuidarnos

El IES Santa Emerenciana (Teruel) ha realizado un estupendo trabajo liderado por Alba Polo Artal, docente de Lengua y Literatura.

Ha sido seleccionado por el Blog de Experiencias de Aulas de Formación del Profesorado. Podéis ver el artículo completo donde refleja todo el trabajo del Proyecto y el precioso vídeo en el siguiente enlace:

Nobody is normal

Nacemos, crecemos y maduramos con la absurda idea de que lo aconsejable es encajar, no destacar, no salirse del tiesto, en definitiva, ser normal, pero ¿Qué es ser normal y quién impone las directrices de lo socialmente aceptado?

Fuente: Cultura Inquieta