Siempre hay un lugar

Os dejamos esta semana esta Recomendación Bibliográfica, que nos hace llegar el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, a través de sus redes sociales.

La vida de Noa cambia por completo cuando su familia tiene que mudarse lejos de su ciudad. Empezar el curso en un nuevo centro, adaptarse al pueblo y hacer nuevas amistades marcan su deseo de encontrar su verdadero lugar en el mundo. ¿Lo conseguirá?

Junto a Clara, Irene y Alicia descubrirá que el año que tiene por delante va a estar repleto de aventuras, leyendas y amistad.

Bienvenida Curso 21 / 22. DINÁMICA DE GRUPO

Gracias a la genial Beatriz Cerdán, que seguimos en Redes, hemos adaptado una de sus actividades para estos primeros días de clase. El objetivo es favorecer la cohesión del grupo, uno de los grandes pilares de  nuestras aulas.

Despedida Curso

Un curso diferente llega a su fin. Desde estas líneas agradecer a los centros educativos por todas sus aportaciones para mantener vivo este bonito Proyecto de Teruel Convive.

Nos vamos con el Ritmo del CRA Teruel 1.  FELIZ VERANO.

Lecturas de verano

Desde varios centros nos habéis mandado estas recomendaciones a lo largo de estos meses. Aprovecharemos el verano para disfrutar de las mismas, en compañía de familia y amigos.

Ha llegado el verano y Ben está deseando estrenar la nueva piscina del pueblo. De camino, se encontrará con muchas sorpresas que convertirán el viaje en una aventura. Un libro que nos enseña que en la vida todo es mejor si se hace en compañía.


El día en que llegaron aquellos animales extraños, grandes y peludos, a nadie le quedaron dudas: ¡NO! No había lugar para ellos. Pero los carpinchos no podían regresar a su hogar, pues la temporada de caza había comenzado… Así, carpinchos y gallinas deben entablar una convivencia que será una revelación.


Algunos están siempre preocupados. Otros no lo están nunca. Algunos se preocupan por las cosas eternas y distantes. Otros, por lo cercano e inminente. Las preocupaciones son como un resfriado: las preocupaciones de uno enseguida se contagian a los demás. Estar o no estar preocupado son dos caras de la misma moneda. De este mundo, a ti, ¿Qué te preocupa? Una narración fragmentada cercana a un catálogo de preocupaciones, en la que Jimmy Liao vuelve a regalarnos un libro sobre el ser humano, la infancia y el mundo que le rodea.

 

Incorporadas estas propuestas a Nuestra sección de Materiales de Apoyo – Cuentos con más de 230 propuestas.

Cápsula del tiempo

Y el tiempo lectivo de este curso escolar llega a su fin. Os dejamos esta experiencia realizada esta semana por uno de nuestros centros.

Las profes de Lengua del IES Fernando Lázaro Carreter (Utrillas) han preparado la Cápsula del tiempo,  Ha sido realizada por los alumnos del Proyecto Reparador. Los objetos introducidos en la Cápsula han sido preparados por el alumnado de 1º ESO y sus tutoras.

Han enterrado fotografías, mascarillas, hasta un mando de la Play y cartas a sus “yos futuros”.

 

Homenajes que emocionan en Andorra

Este curso escolar ha sido especial por los motivos que todos conocemos. Las familias del CEIP Juan Ramón Alegre han rendido un homenaje a toda la Comunidad Educativa del centro, agradeciendo todo el trabajo realizado. Con el esfuerzo de tod@s hemos conseguido superar este curso de forma satisfactoria.

El cuento del otro día

Seguimos con el ciclo de relaciones especiales entre un padre y un hijo.

Roberto Aliaga y Noemí Villamuza nos traen una tierna y emotiva historia de padre e hijo compartiendo ese tiempo mágico de lecturas…

Float

Float” es un corto que habla sobre una crianza especial de un padre primerizo y un niño con autismo en un ambiente impregnado de realismo mágico.

Mi lazarilla, Mi capitán

Gonzalo Moure nos regala este precioso libro. Emoción y belleza, el profundo amor entre un padre y una hija, o la capacidad para ver más allá de las limitaciones visuales están presentes en este libro, que transmite la ternura y la admiración entre sus protagonistas.

Si haces clic en la imagen podrás disfrutar del libro. Te retamos a que descubras en qué idioma nos habla.

15 de mayo – Día Internacional de las Familias

Gracias a las Redes Sociales del Centro de Profesorado de Sabiñánigo, hemos podido conocer este juego. Aunque estéis un poco lejos, la magia de la red hace que nos podamos conectar y compartir recursos.

Tutty es un juego de cartas que promueve el respeto a la diversidad afectiva, sexual y familiar. Contribuye a la superación de los prejuicios y estereotipos de género ofreciendo modelos alternativos de convivencia. Sobre todo, pretende que niños y niñas aprendan que las relaciones familiares se fundan en el cariño, el cuidado y el respeto.

EL JUEGO
A Tutty se puede jugar en grupos de dos a cuatro personas, y se recomienda a partir de los 8 años de edad. El objetivo del juego es completar una familia y para ello se dispone de 28 personajes diversos. Una familia se forma con un mínimo de 6 personajes, con lo que existe una infinidad de combinaciones posibles. La baraja cuenta también con 12 cartas de acción, que representan las cosas que les ocurren a las familias,
como por ejemplo una mudanza, un divorcio o una enfermedad, y que aportan al juego estrategia y lo hacen más interesante.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Tutty va dirigido a aquellas personas que busquen juegos no sexistas, que promuevan la superación de
estereotipos de género y que muestren la diversidad ofreciendo nuevos referentes.
Tutty va más allá y contempla también un proyecto educativo dirigido a centros escolares.

AUTORÍA
Idea original y diseño del juego | Juan Lillo Simón y Lalala Editorial
Ilustración y diseño gráfico | Amelia Celaya