Diez aspectos fundamentales para abordar la enseñanza en el curso 2022-23

La catedrática Alejandra Cortés ha clausurado este fin de semana el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa “Educaverso”.

 

“No hay lugar como el hogar, y educar es como crear un hogar”. Con estas palabras ha concluido Alejandra Cortés, catedrática y profesora titular en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, la ponencia de clausura del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa “Educaverso”, organizado por el Gobierno de Aragón, donde más de 1.400 docentes de todas las etapas educativas procedentes de toda España y más de 300 alumnos se han dado cita para dialogar sobre las principales tendencias educativas.

Mercado Artesanal Solidario en el CRA GOYA

Os dejamos con la publicación en Redes Sociales de esta actividad de gran valor educativo del CRA GOYA.
“Nuestro alumnado del CRA Goya vuelve a colaborar en el mercado artesanal de Torrijarte.
Los alumnos y alumnas de las localidades del CRA han elaborado manualidades para venderlas el sábado 17 de septiembre en la localidad de Torrijo del Campo”.
Además de pasar un día estupendo junto a las familias, vecin@s de la localidad y visitantes, hemos podido aportar nuestro granito de arena a un fin solidario. El dinero de la recaudación va a ser destinado para la protectora de animales, “Amigo mío”.

Comienzo Curso 22 / 23

Qué ganas volver a ver las caras sin mascarillas.

Os deseamos lo mejor en este inicio de curso escolar. Y para ello os dejamos con esta preciosa publicación del CP San Miguel de Mora de Rubielos. La magia que tiene la escuela de recibir visitas tan especiales de ex -alumn@s que no pierden el vínculo con el que fue su centro educativo.

Nuestra Despedida

Semana final de cierre de curso de nuestros centros educativos, con actividades muy variadas y diferentes, para abrir las vacaciones de verano.

Nos quedamos, de las muchas muestras recibidas, con la carta de este alumn@ del CEIP Juan Ramón Alegre.

“Después de estos años, dejamos la etapa primaria para ir a la secundaria, gracias por todo, guardamos buenos recuerdos. Os agradecemos todo lo aprendido a todo el personal del colegio.
También gracias por aguantar todos nuestros problemas y los pesados que hemos sido algunas veces. Este colegio ha sido como un trampolín que nos ha impulsado hacia lo más alto.
Os vamos a echar mucho de menos y a donde vayamos os vamos a recordar, muchísimas gracias por las risas, por los momentos buenos etc. y por curarnos las heridas aunque sea un rasguño. Queremos que sepáis que sois una parte más de nuestra vida.
Un fuerte abrazo y feliz verano.”

Día del Refugiado

Nos llega desde uno de nuestros centros estas recomendaciones bibliográficas que están trabajando.

 “Me llamo Ayla. Tuve que irme de Siria por la guerra. Me gusta dibujar con mi hermana. Hacemos cómics divertidos”

“Soy Majid. Vengo de Sudán. Había lucha. Soy muy bueno jugando al fútbol. Podría jugar todo el día”.

“Me llamo Roseline. Mi familia es de Haití. Mi abuela y dos de mis primos no pudieron venir con nosotros. ¡Los echo mucho de menos!”.

Esta novela, basada en una anécdota real, es una denuncia de la indefensión de la infancia en los conflictos armados y el drama que convierte a los niños en soldados.

Finalista del XVIII Premio Anaya de Literatura Juvenil

Convivencia Erasmus

El CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz ha pasado unos días en la escuela de Las Azores. Ya de vuelta nos dejan sus reflexiones a través de las Redes Sociales:

“Todo una experiencia que los programas Europeos Erasmus nos permiten vivir. Después de 5 días intensos de viaje, tocaba volver a casa. Atrás quedan los nervios del viaje, de montar por primera vez en avión, de hacerse preguntas de cómo será la isla…

 

De vuelta las maletas han venido cargadas de una experiencia única. Han usado el inglés de una manera tal. También han conocido un entorno nuevo, un bosque primario que existe desde hace siglos pero a la vez es muy frágil a las amenazas humanas. Han observado aves adaptadas a la perfección a ese clima.
Cada vez que viajamos abrimos un poco más la mente, y nos cambia la perspectiva del mundo.”

Puertas abiertas a la Convivencia

Os dejamos esta semana con el carrusel de actividades del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz. Os dejamos mejor que os lo expliquen con sus propias palabras.

“Estamos convencidos de que si le pidiéramos a la Comunidad Educativa del CEIP Juan Sobrarias que eligiese un solo día del año, muchas personas elegirían la Marcha Nocturna.
Era junio de 2010 (has leído bien) cuando varios docentes entusiastas dieron formato a una enorme idea y realizaron la I Marcha Nocturna CEIP Juan Sobrarias.
Este año celebramos la X MARCHA NOCTURNA y lo haremos a lo grande, como merece una Comunidad Educativa que ha visto como estos dos últimos años no se ha podido relacionar como más nos gusta, de bien cerquita.
A las 18:00 horas se abrirán las puertas del centro y comenzaremos con el tradicional Torneo de Datchball no eliminatorio entre alumnado y familias de una misma clase.
A la vez y en paralelo, introducimos una novedad muy muy divertida: el I TORNEO FAMILIAR DE FUTBOLÍN 3 CONTRA 3.
¿Qué es eso de 3 contra 3?
Muy sencillo nuestro alumnado disfruta todos los recreos de un futbolín con 3 miembros jugando a la vez en cada equipo. El viernes jugaremos por familias, la familia “Pérez García” jugará contra la familia “García Pérez” un partido al que primero marque 3 goles, si es tu familia la que lo consigue sigues adelante en un cuadrante mucho más largo que el de Roland Garros.
¿Quiénes pueden jugar este Torneo de futbolín?
Siempre tiene que estar jugando, al menos un alumno o alumna escolarizado en el centro, a partir de ahí entran en juego hermanos y hermanas, padres y madres, abuelos y abuelas… la diversión está garantizada.
Pero si a ti lo que te gusta es moverte, no te preocupes, a las 20:15 tendrá lugar una MASTER CLASS de Zumba, no te la pierdas.
A las 21:00 horas cenaremos de alforja, cada uno lo suyo.
Y por último a las 22:00 horas saldrá desde el CEIP Juan Sobrarias la tan esperada X MARCHA NOCTURNA. No te olvides de poner a cargar el frontal, la linterna o el móvil.
Somos un centro educativo que estamos invirtiendo mucha energía en conseguir la Plena Inclusión, este año hemos dado un pasito adelante y hemos diseñado dos recorridos.
Uno corto de 3km totalmente adaptado para sillas de ruedas o carritos de bebé y otro un poquito más largo de 5km con sendas más pequeñas que no permiten el paso de sillas o carros. Seguiremos trabajando para conseguir el reto máximo.
¿Existe un plan mejor para la tarde noche del viernes ? Pertenezcas a nuestra comunidad educativa o no, si te parece un plan atractivo pasa la tarde del viernes 3 de junio por el CEIP Juan Sobrarias que serás bien recibido.”

3,2,1… Acción

Esta semana hemos sido conocedores  de dos prestigiosos premios a dos centros de nuestra provincia. Enhorabuena por los trabajos.

CRA GOYA

https://www.youtube.com/watch?v=0_uQURU0El0

Vivimos nuestros días llenos de lujos: ropa, comida, colegios, familias… y además no dejamos de quejarnos de estos lujos. Piensa cómo viven en otros países y sí nuestras quejas son necesidades para ellos. ¿Cómo serán sus lujos?

Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas https://www.clipmetrajesmanosunidas.org


EL CRA MARTÍN DEL RÍO consiguió un galardón en el Festival de Cine de la Almunia por su cortometraje ‘El domo de los deseos.

https://www.youtube.com/watch?v=IzzXBrwpfjo

Debemos hacer bien las cosas, siempre, y más en estos tiempos difíciles en los que vivimos. Por eso, con la ayuda de unos niños de un planeta muy lejano, los niños del cole de Martín del Río se comprementerán con su planeta.

 

 

Convivencia sobre ruedas

Muchas son las actividades al aire libre de nuestros centros educativos con la llegada de esta primavera calurosa que estamos viviendo.

Os dejamos con la experiencia sobre ruedas del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz.

“Cuando unos cuantos buenos profesionales se juntan, las cosas solo pueden salir bien.
Qué regalo ha sido para el CEIP Juan Sobrarias contar este curso con @laura Aparicio Anglés como Auxiliar de Educación Especial.
Ayer y hoy está desarrollando en el centro talleres sobre Mujer y deporte que están provocando las delicias de los más de 400 alumnos y alumnas del centro.
Estamos acelerando a tope para romper estereotipos, muchas gracias Laura por aportarnos tanto”.

Matemáticas y Música en la calle

Esta semana las calles de Alcorisa han sido protagonistas y espacio de convivencia, con las actividades que han planteado los centros educativos de la localidad y cercanos a la misma, así como otras instituciones.