Alumno Ayudante

Programa Alumno Ayudante

(enviado por el CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz)

¿Qué es?

Alumnos de Primaria, normalmente de cursos superiores (en nuestro centro de 5º y 6º) que una vez formados en distintas estrategias sociales, ayudan al profesorado a tratar algunos aspectos tales y como:

  • Resolver pequeños conflictos que surjan en los recreos, las aulas.
  • Integrar aquellos alumnos que acaban de llegar la centro o aquellos que están rechazados.
  • Mejorar la comunicación entre alumnado y maestros, sacando a la luz problemas que a veces no llegan al tutor.

Fases

Este programa es el final de un proceso que lleva implícito distintas fases:

  • Formación del profesorado para que conozca el programa.
  • Selección de los alumnos que tengan capacidades para desempeñar este papel.
  • Formación de los alumnos en distintos aspectos que necesitarán para ayudar a sus compañeros. Estas sesiones que se desarrollan en el primer trimestre tienen un carácter eminentemente práctico, lúdico con lo que los niños reflexionan y se hacen conscientes de sus habilidades sociales que van a necesitar. El contenido de estas sesiones es el siguiente:
  1. Presentación: Se realizan dinámicas de conocimiento y de distensión. También se plantean los objetivos de las sesiones de formación.
  2. Observación: Con distintas dinámicas se les muestra de una manera explícita como han de observar lo que ocurre a su alrededor para poder intervenir.
  3. Discreción: Como gestionar toda la información que tienen estos alumnos para que no se haga pública.
  4. Empatía: para desarrollar esta cualidad para ayudar a ponerse en el lugar del otro, y ayudar a sentir lo que sienten otros compañeros.
  5. Escucha Activa: entrenar esta característica para que las personas que les cuenten un problema se sientan realmente escuchadas.
  6. Comunicación Asertiva: Es aquella en la que de una manera correcta se muestran nuestras opiniones y necesidades.
  7. Análisis y pasos para resolver un conflicto: aprenden a desmenuzar los conflictos: definir el problema, ver las necesidades de los compañeros y plantear una solución.
  • Al finalizar la formación se les entrega un diploma y un pin para que se les identifique.
  • Publicidad en toda la comunidad educativa de las funciones e importancia del alumno ayudante.
  • Puesta en acción de los alumnos ayudantes en distintos ámbitos (recreos, entradas y salidas, aula,…)
  • Reuniones semanales con los ayudantes para que comenten todo tipo de intervenciones que han realizado y comenten problemas que observen.
  • Evaluación del programa.

Recursos:

  • Personal: maestros, padres, alumnos.
  • Dossier: de la formación de los ayudantes: en él se integran sesiones formativas relativas a desarrollar la escucha, observación imparcial, empatía, discreción resolución de conflictos.
  • Blog del Programa: http://programaalumnoayudante.blogspot.com.es/

En esta plataforma se van colgando las distintas actividades que se van desarrollando: vídeos de las sesiones, fotos de otros momentos importantes, comentarios de alumnos…

  • Presentaciones Powerpoint del programa para los alumnos y otro para los padres.
  • Cuaderno del alumno ayudante: en este, van apuntando todo aquello que van observando a lo largo de las semanas al igual que anotaciones de cómo han resuelto algún conflicto. Les servirá para comentarla en la reunión semanal.
  • Cuaderno del maestro: a su vez los profesores participantes van apuntando los aspectos más relevantes que se comentan en las reuniones, e informar a los tutores.

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