Cuentos

IMAGENTítulo y descripciónDatosEtiqueta
2 El cazo de LorenzoEL CAZO DE LORENZO
Cuento metafórico para hablar de las diferencias a nuestros alumnos. Nos cuenta la superación de un niño llamado Lorenzo para sobrellevar su día a día. Cuenta sus dificultades y los obstáculos que tiene que afrontar. Está en pdf y youtube en la red.
VÍDEO
CARRIER, ISABELLE (2010)
Ed. Juventud
Barcelona
Inclusión e interculturalidad; educación emocional; empatía
3 El dragón ZogEL DRAGÓN ZOG
Es una historia llena de humor, solidaridad y afán de superación. Nos muestra el valor del esfuerzo y la importancia de ayudar a los demás.
DONALDSON, JULIA (2012) Ed. MacMillan
Heineman.
Esfuerzo personal; tolerancia a la frustración; habilidades sociales
4 Erase otra vez un bosqueÉRASE OTRA VEZ UN BOSQUE
Este cuento nos habla de la diversidad y de los conflictos propios de la convivencia. Es un libro ideal para que nuestros alumnos comprendan que en la variedad, en la mezcla, está la riqueza que nos puede conducir a una convivencia pacífica.
VÍDEO
GÉHIN, ELISA (2010) Fundación Intermon Oxfam.Inclusión e interculturalidad; coeducación; resolución de conflictos
6 El puntoEL PUNTO
La clase de dibujo llegó a su fin, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima y motiva a dibujar algo, cualquier cosa, lo que sea. Pero Vashti no puede dibujar. Ella no es ninguna artista. Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada."¡Ya está!", le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro. El Punto es una hermosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. El autor motiva a todos aquellos que tercamente se empeñan en que no saben o no pueden expresarse artísticamente, y anima a todos a "hacer una marca".
VÍDEO
REYNOLDS, PETER H. (2005) Ed. Serres
Barcelona
Identidad personal-autoconcepto; tolerancia a la frustración; esfuerzo personal.
7 por cuatro esquinitas de nadaPOR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
Este álbum ilustrado refleja de forma sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia. Cambiando las condiciones del entorno, se facilita la inclusión. Empeñarse en cambiar al diferente no es solución. En la red está en pdf y se puede proyectar y trabajar en grupo.
VÍDEO
RUILLIER, JÉRÔME (2015) Ed. Juventud
Barcelona
Inclusión e interculturalidad, tolerancia a la frustración; identidad personal-autoconcepto.
8 Orejas de mariposaOREJAS DE MARIPOSA
Una preciosa historia de una niña con sus peculiaridades físicas que, con la ayuda de su madre, la imaginación y espontaneidad la convierte en una oda al valor de la diversidad y la autoestima.
VÍDEO
ACTIVIDADES
AGUILAR, LUISA (2008)
Ed. Kalandraka
identidad personal-autoconcepto; habilidades sociales; paz y no violencia
9  Madre chillonaMADRECHILLONA
Una historia donde una mamá pingüino destroza a su hijo pingüino con un terrible grito y hace que cada trozo del cuerpo del niño vuele a diferentes rincones… Pero el perdón de la madre reconstruye al niño. Una manera de evidenciar la importancia del trato a nuestros menores, para bien y para mal, de la importancia de las palabras y las emociones que generan.
BAUER, JUTTA (2015)
Ed. Lóguez
Habilidades de comunicación; habilidades sociales; resolución de conflictos.
10 Malena BallenaMALENA BALLENA
Una historia que vive la realidad de muchos niños: el sobrepeso, un tema delicado pero tratado con mucho sentido del humor, desde el respeto, el valor a la diversidad y el fomento de la autoestima. La autosugestión y el humor pueden ser una terapia.
VÍDEO
CALI, DAVIDE (2015)
Ed. Libros del Zorro Rojo
Identidad personal-autoconcepto; autocontrol vs. Impulsividad; educación para la salud
11 Detrás del muro
DETRÁS DEL MURO
Un niño sufre la ausencia de su padre en la cárcel. A pesar de la falta de comprensión de la situación por parte del niño, nada puede cambiar el amor entre padre e hijo.
CARRIER, ISABELLE (2013): Ed. Juventud
Barcelona
Empatía; tolerancia a la frustración; educación emocional.
12 Un poco de mal humorUN POCO DE MAL HUMOR
Cuando se conocen, Pit y Pat se vuelven rápidamente inseparables. Juntos se ríen, juegan... en definitiva, se entienden muy bien. Pero poco a poco, cada uno empieza a echarle la culpa al otro, ya no están de acuerdo y, a menudo están furiosos. Y poco a poco, se instala una cosa que todos conocemos: el mal humor, que crece, crece... y de repente, los separa.
CARRIER, ISABELLE (2013) Ed. Juventud
Barcelona.
Habilidades sociales; habilidades de comunicación; educación emocional
19 Simbo y el rey habladorSIMBO Y EL REY HABLADOR
Para trabajar la empatía como capacidad de comprender al otro, ponerse en su lugar, entender sus motivaciones y reproducir su estado afectivo. Para trabajar comunicación interpersonal.
IBARROLA, BEGOÑA (2005). Editorial SM. Cuentos para sentirHabilidades de comunicación; empatía; educación emocional.
22 cuentos para educar niños felicesCUENTOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES
El libro se divide en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad. Cada apartado contiene una explicación sobre el punto que se está tratando, dos cuentos relacionados con él y una ficha para que los padres puedan trabajarla con sus hijos o los tutores en clase.
IBARROLA, BEGOÑA (2010).. Editorial SMEsfuerzo personal; identidad personal-autoconcepto; autocontrol.
5 ElmerELMER
Este libro colorista, alegre y atractivo nos habla de la diversidad y del respeto. Con simpatía y cariño enseña a los niños y adultos que todos somos diferentes, que cada uno es especial, y que precisamente por esa razón, nos quieren los demás. Elmer es diferente, es un elefante de colores. Elmer no es del color de los elefantes.
VÍDEO
MCKEE, DAVID (2012)
Ed. Beascoa
Identidad personal-autoconcepto; inclusión e interculturalidad; coeducación
1 otra cosaOTRA COSA
Libro para fomentar el respeto y la aceptación de los demás. Otra Cosa quiere ser como los demás niños. Pero a pesar de sus esfuerzos, Otra Cosa es otra cosa. Por eso vive solo, sin amigos. Hasta que un buen día aparece una criatura rara llamada Algo que busca su amistad y afirma que es igual que él.
CAVE, KATHRYN (2003)
Ed. Elfos
Barcelona.
Identidad personal-autoconcepto; inclusión e interculturalidad; educación emocional
20 Crisol y su estrellaCRISOL Y SU ESTRELLA
Para trabajar la confianza en uno mismo, sentirse capaz, útil y valioso. Optimismo, confianza, autoestima.
IBARROLA, BEGOÑA (2005). Editorial SM. Cuentos para sentirIdentidad personal-autoconcepto; educación emocional.
14 Laberinto del almaLABERINTO DEL ALMA
Un recorrido por nuestras emociones. El alma tiene tantos rostros, pensamientos y sentimientos como estados en que te puedas encontrar. Algunos de ellos son vivos y luminosos, y otros bien oscuros. Hay algunos que te aportan ánimo y energía; y hay otros que, no sabes cómo, te lo restan. Este libro te invita a que resuenes con todos estos estados en un viaje hacia ti mismo, a través de tus emociones, pensamientos y sentimientos, siguiendo el camino del laberinto. Un camino tan complejo como apasionante. Difícil de prever, pero donde aventura, emoción e imaginación están totalmente aseguradas
LLENAS, ANNA (2016)
S.L.U. Espasa Libros
Identidad personal-autoconcepto; educación emocional; tolerancia a la frustración
21 Un jarrón de la chinaUN JARRÓN DE LA CHINA
Un jarrón que va pasando de mano en mano y los sentimientos de miedo al abandono y a no ser qué va a ser de uno en el futuro… sentimientos de pertenencia y de relación.
IBARROLA, BEGOÑA (2005). Editorial SM. Cuentos para sentirIdentidad personal-autoconcepto; cohesión grupal; educación emocional.
17 La jirafa TimoteaLA JIRAFA TIMOTEA
Para trabajar la diversidad, la aceptación y el rechazo a través de un cuento en el que se pueden analizar sentimientos y vivenciar diferencias. Con reflexiones para las familias y los tutores.
VÍDEO
IBARROLA, BEGOÑA (2005)
Editorial SM. Cuentos para sentir.
Inclusión e interculturalidad, cohesión grupal; identidad personal-autoconcepto.
18 El club de los valientesEL CLUB DE LOS VALIENTES
(Esta colección parte de un cuento y aporta reflexiones: definición, cómo se manifiesta, cuándo se puede sentir, con pistas muy interesantes para el enfoque del tutor).
A través de un cuento se enfoca la valentía y la solución de problemas sin violencia. Muy útil para enfocar lo que llamamos acoso sin serlo. Ser valiente no significa no tener miedos, sino ser capaz de enfrentarse a ellos y emprender algo justo y valioso
IBARROLA, BEGOÑA (2005). Editorial SM. Cuentos para sentirPrevención y detección del acoso escolar, identidad personal-autoconcepto; habilidades sociales.
23 La tortuga MarianLA TORTUGA MARIAN
Un cuento para trabajar el síndrome de Down pero que se puede aplicar a otras dificultades.
TABOADA, ALMUDENA (2008) Editorial SM. Cuentos para sentirInclusión e interculturalidad; esfuerzo personal; identidad personal-autoconcepto.
24 ¡ No quiero ser violeta!¡NO QUIERO SER VIOLETA!
Un cuento para trabajar la aceptación de uno mismo y de los demás y el valor de la diversidad. Con propuestas para educadores.
STANTON PHILIP, (2006) Editorial SMInclusión e interculturalidad; esfuerzo personal; identidad personal-autoconcepto.
25 el libro negro de los coloresEL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES
Tomás no puede ver los colores. Para él son miles de sabores, olores, sonidos y emociones, desde la oscuridad de sus ojos, nos invita a descubrir los colores sin verlos. Una forma de valorar diferencias a través de sensaciones distintas. No sólo sirve para entender y sentir la discapacidad visual sino cualquier diferencia.
COTTIN MENENA (2009)
Libros del zorro rojo.
Inclusión e interculturalidad; empatía; identidad personal-autoconcepto.
15 Así es mi corazónASÍ ES MI CORAZÓN
Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo: Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar
WITEK, JO (2014)
Ed. Bruño
Educación emocional; identidad personal-autoconcepto; autocontrol vs. Impulsividad
16 vacioVACÍO
La imagen y un texto muy escueto, permite identificar sentimientos de vacío y de búsqueda de soluciones externas. Es un enfoque casi de trabajo individual con alumnado que está en situaciones difíciles, para trabajar la resiliencia y la búsqueda de soluciones y respuestas dentro de uno mismo, soñando otras formas de relacionarse con los que nos rodean, viendo que también tienen sus mundos mágicos y se pueden compartir. Nadie es perfecto, todos tenemos nuestro “vacío”.
LLENAS, ANNA (2015) Bárbara Fiore EditoraEducación emocional; Identidad personal-autoconcepto; habilidades sociales.
13 el niño grisEL NIÑO GRIS
Explica la historia de un niño que, cuando nace, es totalmente gris e insensible a la realidad que lo rodea. Hasta que no le suceda un hecho excepcional, no descubrirá la importancia de las emociones. 
FARRÉ ESTRADA, LLUIS (2006) Ed. La Galera
Barcelona
Educación emocional; identidad personal-autoconcepto; habilidades sociales
26 El monstruo de coloresEL MONSTRUO DE COLORES
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones. Para trabajar las distintas emociones asociándolas a colores, se puede completar con otras sensaciones musicales, olfativas etc..
LLENAS, ANNA (2012). Editorial: FlamboyantEducación emocional; esfuerzo personal; autocontrol vs impulsividad.
27 Vege-tal como sientesVEGETAL COMO SIENTES
Enfoca los sentimientos en relación con los alimentos, los vegetales se preguntan sobre sus sentimientos y estados de ánimo. Unas pocas páginas a todo color con fotografías de frutos y hortalizas a los que los autores con unos simples cortes en la piel los convierten en rostros vivos, rostros tímidos, alegres, de amigos, etc. Cada fruto o hortaliza se convierte en un personaje capaz de bostezar, aburrirse, parecerse a un punky, de estar enojado con toda la contundencia, de estar arrepentido o de estar cansado, celoso, alegre, en familia o enamorado.
FREYMANN SAXTON Y ELFFERS JOOST. (2003). Ed. Tuscania.Educación emocional; esfuerzo personal; educación para la salud.
28 A qué sabe la luna¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Un libro redondo y sabroso como la luna llena, donde a través de los animales, se muestra que las cosas compartidas saben mucho mejor. Para trabajar cooperación de una forma estética y muy rica.
VÍDEO
GREJNIEC MICHAEL. (2010) Editorial KalandrakaEducación emocional; cohesión grupal; resolución de conflictos.
29 Adivina cuánto te quieroADIVINA CUÁNTO TE QUIERO
¿Cómo se puede medir un sentimiento como el amor? La pequeña liebre intentará hacérselo saber a su mamá ¿serán sus brazos suficientes? Un cuento ilustrado perfecto para antes de irse a dormir (de 0 a 4 Años) y para trabajar en tutoría con pequeños.
VÍDEO
MCBRATNEY, SAM (1988). Editorial Kokinos.Educación emocional; identidad personal-autoconcepto; empatía.
30 EmocionarioEMOCIONARIO
Un itinerario a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Se puede utilizar en tutoría para aprender a identificar cualquier sentimiento y aprender a controlarlo.
NÚÑEZ CRISTINA Y ROMERO RAFAEL (2013).
Editorial Palabras Aladas
Educación emocional; identidad personal-autoconcepto; empatía.
31 Recteas de lluvia y azúcarRECETAS DE LLUVIA Y AZÚCAR
Este recetario sirve para comerse la vida a cucharadas, para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y para aprender a manejarlas con la imaginación como ingrediente imprescindible. Contiene recetas sobre un montón de sentimientos: el cariño, la timidez, la templanza, el miedo, la alegría, el enfado, la empatía etc.
GUTIÉRREZ SERNA, MÓNICA (2010). Thule ediciones. Educación emocional; identidad personal-autoconcepto; habilidades de comunicación.
mi-amorMI AMOR
Esta tierna historia empieza con una pregunta que los niños se hacen a menudo "dime mamá, ¿me querrás toda la vida?". Pregunta que encierra otra aún más importante para ellos: "mamá, ¿me quieres haga lo que haga?".

A partir de ahí la madre empieza a contarle a su hijo cómo lo quiere desde que supo que lo esperaba hasta el día de hoy, por supuesto de forma incondicional, pues lo quiere pase lo que pase, haga lo que haga o sea quien sea.

Un cuento lleno de sensibilidad, belleza y amor. ¡Os enamorará!
VÍDEO
Astrid Desbordes (Autor), Pauline Martin (Ilustrador)Educación emocional; identidad personal-autoconcepto; habilidades de comunicación.
32 Érase una vez un niño comepalabrasÉRASE UNA VEZ UN NIÑO COMEPALABRAS
Un libro para aprender a expresar las emociones ¿Qué pasaría si un día un niño se comiera la palabra alegría? ¿Y la palabra miedo? ¿Y si decidiera no comerse ninguna? Este es el punto de partida; pretende ser una herramienta para aprender a expresar las distintas emociones que sentimos, para concretar y poder definir sus sentimientos y así, adquiriendo lenguaje emocional, poder transmitir y entender qué sucede en su interior.
MARLET, (2013)
Babulinka libros.
Educación emocional; identidad personal-autoconcepto; habilidades de comunicación.
33 Cosquillas para el corazónCOSQUILLAS PARA EL CORAZÓN
Para trabajar emociones de forma positiva, desarrollar empatía y mejorar relaciones sociales.
CONANGLA, MERCÉ Y SOLER JAUME (2016)
Editorial Parramón.
Educación emocional; empatía; habilidades sociales.
oveLA OVEJITA QUE VINO A CENAR

Es invierno, la comida escasea y fuera hace mucho frío. Un lobo está hambriento en casa y de pronto llaman a la puerta. No puede creerse su suerte: ¡es una ovejita indefensa! Menuda cena le espera,... o no. Porque resulta que le va tomando cariño a la ovejita y ya no tiene tan claro eso de meterla en la olla. Tierno e irresistible.

VÍDEO
STEVE SMALLMAN
Editorial: BEASCOA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788448824549
Educación emocional; empatía; habilidades sociales.
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:38:37RAMÓN PREOCUPÓN
Ramón es un preocupón que se angustia a causa de los zapatos, las nubes, la lluvia, los pájaros gigantes. Se preocupa tanto que no puede dormir. Por suerte su abuela sabe lo que él necesita para vencer sus miedos. Una vez que conoce su secreto, Ramón se da cuenta que no debe preocuparse más
VÍDEO
BROWNY A. (2007).
SL
Educación emocional
GATGATO ROJO, GATO AZUL

Este divertidísimo cuento nos muestra a dos gatos muy expresivos que no hacen más que pelearse, no porque se odien, sino más bien porque uno quiere ser como el otro y viceversa.

No contentos tal y como son y con sus destrezas, pretender ser como el otro. Eso les llevará a situaciones muy cómicas y divertidas. Al final descubrirán que es muy agotador intentar ser lo que no son y se aceptarán a sí mismos y llegarán a ser grandes amigos.

Un cuento para descubrir la envidia, pero también para trabajar la autoestima.

JENNI DESMOND
Editorial: LATA DE SAL EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494113659
Educación emocional; Identidad personal-autoestima.
PERNEGEL PERRO NEGRO

Un perro negro aparece delante de la puerta de una casa. Toda la familia está aterrorizada. El perro negro va creciendo y creciendo, cada vez están más asustados. Hasta que llega la más pequeña de la casa y sale fuera a enfrentarse al perro. Empieza a hablar y jugar con él y el perro se va haciendo pequeño de nuevo. Al final, se hace tan pequeño que entra en la casa y se convierte en su mascota.

LEVI PINFOLD , 2014
Editorial: NUBEOCHO EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494236068
Educación emocional; Gestión miedos
LAGCAMLÁGRIMAS BAJO LA CAMA

El cuento habla con mucho cariño, ternura y respeto sobre las emociones, en especial la tristeza, y cómo a veces los pequeños sólo saben expresar lo que sienten a través del llanto. A la vez, nos hace reflexionar sobre el peligro de reprimir nuestras emociones.

Además está lleno de muchos detalles por descubrir y nos muestra una sociedad igualitaria y sin estereotipos de género, donde un hombre puede llorar o una mujer arreglar una cañería.

VÍDEO
ANA MEILAN GARCIA
Editorial: VIVELIBRO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416705986
Educación emocional; Llanto
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:51:05HADABRUJA
Las hadas tenían que ser dulces todo el tiempo. Y pulcras. Comían tarta sin dejar migas por todas partes, bebían té sin derramarlo, y en sus vestidos no podía verse jamás ninguna mancha o rastro de suciedad. Con sus voces acarameladas contaban las más dulces historias, y daban toquecitos con sus varitas mágicas aquí y allá. Rosamaría pensaba que las hadas eran aburridísimas. Y lo peor de todo es que era una de ellas. Una historia simple sobre la independencia y el respeto, magníficamente ilustrada por Carll Cneut, con una mezcla de acrílicos, pasteles y ceras, donde predominan las variantes del color rojo y rosa.
VÍDEO
BRIGITTE, M (2006).
Barbara Fiore
Infantil
Coeducación
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:36:29MI LIBRO DE AMIGOS

El personaje describe todo lo que le gusta hacer al aire libre, con sus amigos, a qué le gusta jugar, y qué le gusta imaginar. El autor, con sus ilustraciones, convierte las cosas más sencillas en un universo mágico para los niños
BECK, I (2002).
Beascoa
Infantil
Habilidades sociales
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:46:14UNA PESADILLA EN MI ARMARIO
Quién no ha tenido miedo alguna noche? Y es que, a veces, las pesadillas se esconden en los armarios y desde allí nos asustan. Esta historia nos enseñará a espantarlas
VÍDEO
MAYER, M (2004). KalandrakaInfantil
Educación emocional (Miedos)
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:35:14ABUELAS DE LA "A" A LA "Z"
Hay abuelas en todos los confines de la Tierra. Todos hemos conocido a una o a muchas, a las nuestras o a las de los demás.
Los más afortunados trotamos algunas tardes sobre las rodillas de una abuela Consiguelotodo o nos chupamos los dedos después de paladear un abrazo de chocolate de una abuela Repostera. Muchos sabemos que hay pocas sensaciones comparables a la de quedarse dormidos en el regazo de una abuela Tejedora de cuentos o podemos presumir de haber visitado otros planetas a bordo de la mirada perdida de una abuela Lunática.
VVAA (2015)
Beascoa
Infantil
Educación emocional (valores familiares)
cuento-infantil-ecmociones-mis-pequeñas-alegrias-witekMIS PEQUEÑAS ALEGRÍAS
La autora de los deliciosos "Así es mi corazón" o "Dentro de nuestra mamá", nos vuelve a sorprender con esta preciosidad de álbum ilustrado. Todo un canto a la felicidad que nos proporcionan las pequeñas cosas, para celebrar todo lo bueno que nos da la vida, cosas cotidianas como una sonrisa, un abrazo, un rayo de sol, la familia y los amigos o los momentos compartidos con ellos,...
Jo Witek (Autor), Christine Roussey (Ilustrador)Infantil
Educación emocional
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:10:55LA SIESTA
Mediante un juego encadenado de imágenes y frases, de pequeñas sensaciones cotidianas, se va completando a modo de puzzle, la imagen final, y entrañablemente sorprendente de este precioso libro
NANCLARES, S. (2006). KokinosInfantil
Educación emocional
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:07:37LA CAMA DE MAMÁ
¿Cuál es el sitio preferido para armar una carpa de exploradores, saltar en un trampolín olímpico o jugar a la nave espacial? Para Zoila y su hermanito, parece que el mejor lugar de todos es la cama de mamá. El texto de Joi Freed-Garrod y las cálidas ilustraciones de Morella Fuenmayor revelan el encanto de ese lugar mágico que es la cama de mamá.
CARLÍN, J. (2013).
Ekare
Infantil
Educación emocional
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:05:01ATLAS DEL MUNDO
Da la vuelta al mundo sin moverte de casa.
Este libro te permitirá hacer un increíble viaje alrededor del mundo. Verás los géiseres islandeses, las caravanas del desierto del Sáhara y las ciudades mayas de México. En Inglaterra podrás jugar al críquet y en China probar los huevos centenarios. En Australia verás un ornitorrinco, en Finlandia la noche ártica y en Fiyi te bañarás en alguna de sus 200 islas. Descubre con nosotros los rincones más sorprendentes de la Tierra y disfruta de su diversidad.55 mapas a doble página de 46 países y 6 continentes. Más de 4.000 minuciosas miniaturas, de las más altas montañas a los insectos más pequeños. Un maravilloso libro ilustrado para lectores inquietos y curiosos, con más de diez premios internacionales ¡Buen viaje!
VVAA.(2014).
Maeva
Infantil y primaria
Respeto al medio ambiente.
Captura de pantalla de 2017-04-14 08:55:05EL ÁRBOL DE LA ESCUELA

En el patio de la escuela había un árbol. Solo uno. A Pedro le gustaba correr cerca de aquel árbol durante los recreos. Cuando pasaba a su lado lo miraba de reojo para no chocar con él. Un día se detuvo y se fijó en su aspecto. Era delgaducho, con ramas finas, como de alambre, y tenía unas pocas hojas secas. Pedro se acercó y acarició su tronco…"La importancia de la educación ambiental, el contacto directo del alumnado con la naturaleza para su formación integral y el espíritu colaborativo en la comunidad educativa están presentes en “El árbol de la escuela”. Esta historia de estructura circular narra -con un lenguaje sencillo- la relación entre un niño y un pequeño árbol que va creciendo gracias al cariño que recibe de él, y al afecto de otros compañeros que siguen su ejemplo. Pese a la reticencia inicial a que los escolares interactuasen con el árbol, la propia profesora acaba sumándose también a la iniciativa de los alumnos, que consiguen llamar la atención de los botánicos.
SANDOVAL, A. (2016).
Ed. Kalandraka
Infantil y primaria
Respeto al medio ambiente
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:09:56PAISAJE DE AMOR

La publicación de este libro se debió a una serie de felices coincidencias, pero el mensaje que pretende transmitir es muy sencillo: amo
LIAO, J.
Barbara Fiore
Infantil y primaria
Educación emocional.
Identidad personal
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:15:09EL SOLDADO DE PLOMO

El libro, ilustrado por Page Tsou , ganador del Premio Internacional de Ilustracion Feria de Bolonia-Fundacion SM, y con texto de Julia San Miguel, es una adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. Narra la historia de un soldado que antepuso el amor a cualquier enfrentamiento.
TSOU, P.
SM
Infantil y primaria
Paz y no violencia.
Empatía.
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:17:08SEIS HOMBRES
Érase una vez seis hombres que viajaban por el mundo buscando un lugar donde poder vivir y trabajar en paz. Por fin encontraron la tierra que anhelaban. Pero ¿por cuánto tiempo se puede mantener la paz? En este sorprendente libro, David McKee explora las causas de la guerra.
McKEE, D.
Libros del zorro rojo.
Infantil y primaria
Paz y no violencia
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:56:32LA SORPRESA DE NANDI
Nandi se dirige al poblado de su amiga Tindi con una inmensa cesta llena de deliciosas frutas: una piña, un mango, una guayaba, una banana, una naranja, un aguacate y una parchita o maracuyá. Pero en el camino, gracias a ocho animales traviesos, ella llega a casa de Tindi con un montón de... ¿mandarinas? Al final, la más sorprendida de todas será Nandi misma. Esta radiante historia recrea los paisajes y la fauna de África meridional.
VÍDEO
BROWNE, E. (2011)
Ekare Europo
Infantil y primaria
Interculturalidad.
Respeto al medio ambiente
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:09:50LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
La flor más grande del mundo narra la historia de un niño que, recorriendo el mundo, encuentra una flor marchita. «¡Oh! No hay agua por aquí, esta flor morirá». Y entonces comienza a buscar agua por el mundo, se aleja de su casa y atraviesa paisajes desconocidos buscando la forma de salvar la flor.
Un cuento cargado de fuerza y energía y un texto repleto de símbolos y enigmas. Con ilustraciones de João Caetano que contribuyen a mantener la fuerza y la poesía del relato
VÍDEO
SARAMAGO, J. (2016) BeascoaInfantil y primaria
Respeto al medio ambiente
Empatía
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:21:17IMAGINARIO DE LAS ESTACIONES
Este libro recorre la naturaleza a lo largo de las cuatro estaciones. En él descubrirás las yemas de las flores antes de abrirse, los árboles en flor, las frutas y legumbres por dentro y por fuera, los animales y sus ciclos e, incluso, la nieve. Un imaginario poético y lúdico con más de 120 ilustraciones en sus 84 páginas y solapas en cada doble página.
VVAA. (2011)
SM
Infantil y primaria

Respeto al medio ambiente.
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:32:39ZOO
Una historia en apariencia sencilla como es la visita de unos padres con su hija a un zoo se puede convertir en una aventura, en una pesadilla o en una teoría sobre la mirada. Porque mientras que los padres se mueven en una película en blanco y negro buscando a los animales en sus jaulas, la niña sigue a un pavo real que la lleva hasta un mundo de color donde los animales campan a sus anchas y dichosos. Dos mundos que se van alternando en las ilustraciones a doble página donde se contraponen emociones y vivencias. Parece que se trata de saber mirar y que los niños, más libres de prejuicios lo hacen mejor que los mayores. La maestría con la que la ilustradora maneja ceras, acuarelas y recortes nos trasmite la alegría creadora de quien descubre las posibilidades del color para expresar una amplísima gama de emociones
LEE, S. (2010).
Los cuatro azules
Infantil y Primaria
Respeto al medio ambiente.

Captura de pantalla de 2017-04-14 10:45:28SECRETO DE FAMILIA
La niña de esta historia tiene un serio problema: una mañana se levanta más temprano que de costumbre y descubre un increíble secreto bien guardado por su madre hasta entonces. Un secreto que la hace a ella misma y a su familia distinta de todas las demás. ¿Cómo podrá comportarse desde entonces?
VÍDEO
Isol. (2004).
SL fondo de cultura económica de España.
Infantil y Primaria

Identidad personal.
Inclusión (diversidad)
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:47:57CON TANGO SON TRES
“Con Tango son tres” es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad-depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres. El primer libro infantil de Justin Richardson y Peter Parnellfue un éxito y, desde su publicación en 2005, ha recibido numerosos premios. Aunque también ha sido censurado por sectores conservadores, contrarios a los nuevos modelos de familia.
VÍDEO
RICHARDSON, j.; PARNELL, P.
(2016). Kalandraka
Infantil y primaria
Paz y no violencia (homofobia y respeto a la diferencia)
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:03:04CHOCOLATA
Chocolata toma su baño diario en la laguna. Un día se entera de que en la ciudad hay una casa de baños, y decide salir de la selva con la intención de probarlos. Para no parecer tan salvaje, se compra un chándal y unas zapatillas deportivas con lucecitas, dispuesta a conocer la vida en la ciudad.

Al llegar a la capital, Chocolata hace una rápida incursión en los hábitos urbanos más tópicos, actuales y reconocibles desde la mirada infantil, y experimenta otro estilo de vida.
En este relato, Marisa Núñez habla sobre las ilusiones, los deseos, la amistad y la importancia de la experiencia y de valorar lo que tenemos a nuestro alrededor.
La ilustración, con inspiración africana, es alegre y colorista; expresa con maestría diferentes perfiles humanos a través de los animales de la selva, y refleja el humor y el optimismo de la narración
VÍDEO
BANSCH H. (2006).
Casa del libro
Infantil y primaria
Interculturalidad
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:29:21PERO, ¿QUÉ PASA?
Un libro con sorpresas desplegables en el que nada es lo que parece.
McNEIL, D; MERCIE, T. (2013). Ediciones SMInfantil y primaria
Respeto al medio ambiente
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:54:54UN BESO Y ADIÓS
A partir de ese día, Woody se olvidó de muchas cosas: se olvidó de lo que le...
LIAO, J. (2016).
Barbara Fiore Editora.
Infantil y primaria
Filosofía para niños
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:57:30SALVAJE
Salvaje es el brillante debut de la autora hawaiana Emily Hughes. Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella…
HUGHES, E. (2014).
Libros del zorro rojo.
Infantil y primaria
Interculturalidad.
Inclusión.
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:56:27LA PRIMERA VEZ QUE NACÍ
Recuerda tu niñez, a tus padres, tus ilusiones, tu juventud, tu primer amor… Un álbum para recuperar todos esos instantes especiales en la vida de cualquier persona.
VÍDEO
CUVELLIER, V. (2007). Ediciones SMInfantil y primaria
Identidad personal.
Educación emocional (valores familiares)
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:32:04EL ASTRÓNOMO
Un hermoso poema sobre la búsqueda del conocimiento de Whitman bellísimamente ilustrado por Loren Long.
VÍDEO
WALT, W. (2006).
RBA libros
Infantil y primaria
Educación emocional
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:20:37MI MAMÁ
Es linda mi mamá. Mi mamá es una fantástica cocinera, una excelente malabarista, una gran pintora; es fuerte y es un hada y una mágica jardinera; puede cantar o rugir, es bella y acogedora; es suave y enérgica, es una supermamá y me hace reír mucho, pero hay algo aún mejor que todo eso.
VÍDEO
BROWNE, A. (2005).
SL
Infantil y 1ºciclo EP
Día de la madre.
Educación emocional.
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:26:25CAMBIOS
VÍDEO
BROWNE, A.
SL
Infantil y 1º ciclo EP
Educación emocional.
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:29:06P DE PAPÁ

Papá abrigo, papá avión, papá perchero, papá cuidador...
MARTÍNS, I. CARVALOH, V. (2009).
Kalandraka
Infantil y 1º ciclo EP
Educación emocional.
Día del padre
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:31:44YO QUERÍA UNA TORTUGA
Cuando Britta llegó a casa era una tortuga pequeña. Pero pronto comenzó a crecer y crecer y, un día, su cabeza hizo un hoyo en el techo de nuestra casa. Mis papás dijeron que, si seguía creciendo, Britta tendría que irse. No tenía idea de cómo detenerla hasta que una viejecita me dio el secreto para hacerla pequeña otra vez.
“Mis papás no querían comprármela porque decían que una tortuga puede crecer mucho […] Dos meses después, Britta había invadido prácticamente todo mi cuarto. Mis papás tenían razón: ¡una tortuga puede crecer muchísimo! […] Un año después, mi tortuga había crecido tanto que su cabeza salía por la ventana de la sala y su cola desaparecía por la puerta principal […] ¡Qué desastre! Cuando Britta rompió el techo de nuestra casa, mis papás dijeron que debía irse...”
ALEMAGNA, B; MANGIONE, C. (2008)
SL
Infantil y 1º ciclo EP
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:34:01LA SORPRESA
Una silenciosa ovejita cubierta de esponjada lana decide trasquilarse después de medirse y teñirse. Lleva la lana a hilar, se pone a tejer, envuelve su creación en un paquete y lo lleva, generosa, como regalo sorpresa.
VÍDEO
VAN, S. (2014).
SL
Infantil y 1º ciclo EP
Convivencia
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:41:05POMELO CRECE

Crecer no es tarea fácil para un niño. Y menos para un elefantito de huerta como Pomelo. Las preguntas brotan como fresas y las respuestas se esconden como patatas. Miedos y descubrimientos se entretejen en esta maravillosa aventura de hacerse mayor. Pomelo comprende que crecer es elegir. Y elige para presentarse, este libro de gran formato.
BADESCU, R. (2011). KokinosInfantil y 1º ciclo EP
Educación emocional
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:43:00SUPER BEIGE
RYBERON, S (2014).
Los cuatro azules
Infantil y 1º ciclo EP
Educación emocional
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:48:47ADELAIDA
UNGERER, T (2014). KalandrakaInfantil y 1º ciclo EP
Educación emocional (Familia)
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:53:49DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
El álbum ilustrado por excelencia, que fue llevado al cine, transporta al lector en un inolvidable viaje de ida y vuelta hasta el terreno de la imaginación. Edición especial que recupera el esplendor de las ilustraciones originales de este genial autor
VÍDEO
SENDAK, M (2016). KalandrakaInfantil y 1º ciclo EP
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:59:32EL OSO EN EL PARQUE DE JUEGOS
Al gran oso le gustaría jugar en el parque. Pero no con los niños. Quiere todo el parque para él solo: el columpio, el laberinto, todo. Y como es mucho más fuerte que los niños, puede, naturalmente, impedirles jugar. Sin embargo, cuando está sentado en el balancín, necesita a alguien en el otro extremo

VERROEN, D (2014). Loguez edicionesPrimaria
Respeto al medio ambiente
Captura de pantalla de 2017-04-14 09:13:01UNA COCINA TODA DE CHOCOLATE
SERRES, A.
Kokinos
Primaria
Respeto al medio ambiente
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:02:05LOS BUENOS VECINOS
Dos buenos amigos encuentran dos sacos de semillas y deciden plantarlas para tener comida el siguiente invierno. Siempre se han ayudado y han compartido la comida. ¿Cómo harán para repartir la cosecha que han hecho crecer juntos? Entre los dos, dividirán la cosecha y la repartirán entre cada familia y sus amigos. Un cuento que incluye primeros conceptos básicos sobre matemáticas y explicaciones simples sobre fracciones.
CHOI, Y-j (2014).
Juventud
Primaria
Habilidades sociales.
Cohesión grupal
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:07:31SHAUN TAN

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje. SHAUN TAN es autor e ilustrador de ”La cosa perdida” y ”El árbol rojo”, ambos galardonados con numerosos premios internacionales y con una mención de honor en el premio Bologna Ragazzi, ambos publicados también por Barbara Fiore Editora.
TAN, S. (2010).
Barbara Fiore Editora
Primaria
Interculturalidad
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:12:51ÁFRICA, PEQUEÑO CHAKA
La sabiduría de los ancianos es muy valorada en la cultura africana, por eso Chaka pregunta a su abuelo, Papá Dembo, para que le hable de su pasado, de su familia, de sus tradiciones. Las preguntas y respuestas del niño y el abuelo nos permiten introducirnos en los aspectos más importantes de la cultura africana, para conocerla y apreciarla. Las ilustraciones se combinan con fotografías de objetos de arte africano, para valorar esa cultura milenaria, con una explicación final sobre el origen de cada pieza, recogidas en el Museo de artes de África de París. El niño Chaka habla con su abuelo, Papá Dembo. Es el más sabio del poblado y le encanta contar historias, por eso Chaka le pregunta muchas cosas relacionadas con la historia de África, su cultura y sus tradiciones. El abuelo, lleno de sabiduría, le cuenta cómo es el gran continente en el que viven y le transmite todo su amor. Historias del origen del hombre, de sus antepasados, de su familia, de su aldea, y de lo que hacían para comer, para celebrar fiestas, sus relaciones con los animales y los espíritus. La belleza de este libro -que también se ha publicado en un formato grande- reside en la bella prosa que recuerda las tradiciones orales, pero también en las ilustraciones, collages que mezclan dibujos e imágenes y que transmiten la estética de una cultura. En las páginas finales, un mapa del continente relaciona dibujos con países.

SELLIER, M. (2003). EdelvivesPrimaria
Interculturalidad
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:15:36KING KONG
King Kong, coloso animal que habita en una isla lejana, es el protagonista de esta historia de aventuras, batallas entre las más asombrosas criaturas, rescates arriesgados y momentos emocionantes y románticos. Asimismo plantea la barbarie ejercida por el hombre civilizado que actúa con mayor brutalidad que la bestia a la que combate. Un giro a la historia de King Kong en la que imágenes realistas refuerzan y expresan tanto las sensaciones como los sentimientos de los personajes.
Un libro imprescindible para los lectores cautivos (siempre en aumento) de Anthony Browne, nuestro autor bestseller
BROWNE, A. (2006)
SL
Primaria
Empatía.
Respeto al medio ambiente
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:18:18JAIME DE CRISTAL
Jaime es un chico muy especial, él no puede ocultar cómo es, cómo se siente, cómo actúa...
VÍDEO
RODARI, J; ARAMBURU, J
(2005)
SM
Primaria
Habilidades sociales.
Cohesión grupal.
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:23:10EL PATO Y LA MUERTE
“Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos: Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe! - Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos.“
VÍDEO
ERLBRUCH, W. (2010)
Barbara Fiore Editora
Primaria
Educación emocional (Muerte)
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:25:54EL SEÑOR MUERTE EN UNA AVELLANA
¿Qué sucedería si la muerte desapareciera del mundo? Las personas no morirían, pero tampoco las gallinas ni los vegetales, y no podríamos comer, como ocurre en el cuento. Como dice uno de sus protagonistas: "Necesitamos la muerte para que exista la vida" o, expresado con otras palabras, no puede concebirse la vida sin la muerte. Una emotiva historia que aborda la cuestión de la muerte de una forma delicada, pero al mismo tiempo desprovista de cualquier misterio o dramatismo, y que, en cualquier caso, contribuye a hacerla algo más comprensible.
MADDERN, E. (2007)
Blume
Primaria
Educación emocional (Muerte)
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:28:12HERMOSA SOLEDAD
En la primavera de 1995 Jimmy descubrió que tenía leucemia. Durante un año de tratamiento, vivió en reclusión y silencio. Hasta 1998 los dibujos fueron toda su vida. Este libro recoge sus obras de dicho período, un mundo poético que se rige por sus propias leyes. En él, las ballenas bailan y cantan ante el asombrado y triste espectador. Las lágrimas de un conejo hacen brotar flores del suelo reseco. Los poetas nadan en piscinas sin agua, y las mariposas, con sus alas de mil brillantes colores, cubren a las muchachas con una preciosa colcha multicolor. Durante mucho tiempo después de enfermar no pinté. Cuando volví a coger los pinceles, por animado que fuera el tema de la ilustración, al plasmarlo adquiría una cierta melancolía. Jimmy Liao nació en Taipei (Taiwán) en 1958 y se licenció en Bellas Artes. Después de una brillante trayectoria de doce años en el mundo de la publicidad, una leucemia le obligó a replantearse su vida: a los cuarenta, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. A día de hoy, Jimmy ha publicado diecisiete libros, que han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego, japonés, coreano y español, entre otros idiomas. Varios de ellos, además, han sido adaptados al cine.
LIAO, J. (2008).
Barbara Fiore Editora
Primaria
Educación emocional (soledad, tristeza, melancolía)
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:30:37SECRETOS EN EL BOSQUE

El bosque es un lugar mágico donde una niña pasea acompañada por un conejo gigante. Allí encuentra los secretos que había ido escondiendo, algunos desde hace tanto tiempo que ni se acordaba de ellos. Y también encuentra toda la poesía que sólo los sueños consiguen transmitir. Las ciudades sin sueños son lugares tristes, para niños y mayores. En 1998, Jimmy Liao debutó con este delicioso álbum ilustrado, con el que consigue recuperar la fantasía lejana de nuestra infancia, los sueños secretos que escondimos y olvidamos en el bosque del tiempo.
LIAO, J. (2010).
Barbara Fiore Editora
Primaria
Educación emocional (soledad, tristeza, melancolía)
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:40:34MARISELA Y EL PELIRROJO
El amor surgió en el mercado, cuando el pelirrojo le regaló a la princesa una manzana… Marisela aprovechó la ocasión y soltó una frase para la historia:—¿No será esta la manzana envenenada de Blancanieves? La princesa Marisela urde un divertido plan para que su príncipe, que no es azul sino rojo, la rescate de la torre. Una divertida historia que somete a juicio valores que se han mantenido a lo largo del tiempo. Las imágenes caricaturescas y muy expresivas invitan a reflexionar sobre las rancias costumbres de la realeza, con un tono irónico y juguetón.
GARCÍA G. (2011).
Oqo editora
Primaria
Paz y no violencia.
Empatía.
Inclusión.
(Respeto a la diferencia)
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:48:44SAPO Y SEPO INSEPARABLES
Sapo y Sepo son dos buenos amigos que comparten todo y no saben vivir el uno sin el otro. Los dos juntos salen de paseo, cuidan del jardín, se reparten unas riquísimas galletas y viven emocionantes aventuras.
VÍDEO
LOBEL, A. (2002)
Alfaguara
Primaria
Habilidades sociales.
Cohesión grupal
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:52:19LA AMIGA DE OSITO
A finales de los años 50 del siglo pasado, Else Holmelund Minarik y Maurice Sendak comenzaron a publicar los títulos de una serie que, casi 60 años después, sigue conservando el encanto y la ternura de los cuentos de antaño, reforzados por el estilo de los antiguos grabados, aderezados con suaves pátinas de color. “La amiga de Osito” cuenta la ilusión que este entrañable personaje humanizado experimenta al conocer a Emilia, con quien comparte paseos, charlas y fiestas con otros habitantes del bosque, hasta el momento de tristeza en que tienen que separarse al final del verano.
HOLMELUND, E. (2015)
Kalandraka
Primaria
Habilidades sociales.
Cohesión grupal
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:00:20LA MUJER MÁS ALTA DEL MUNDO
La mujer más alta del mundo es la historia de una niña que pasó de ser la más bajita de su clase a la mujer más alta del mundo, por el camino aprenderá la importancia de ser uno mismo y que cuanto más alto se está más amplitud de miras se adquiere. Una pequeña obra de arte en la que el formato del libro juega un papel importante ya que es un libro en vertical para crear un juego de "arriba y abajo" al pasar las páginas. La protagonista cada vez va ocupando más espacio a medida que va creciendo y van sucediéndole cosas.
LÓPEZ, I; ALBO, P. (2014). Libre albedrIoPrimaria
Empatía
Inclusión
Identidad personal
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:35:14VERSOS DE NIÑOS DEL MUNDO
En este libro magníficamente ilustrado el niño descubrirá niños de otras culturas y se familiarizará con la poesía. Un libro ideal para primeros lectores.
Un libro para primeros lectores con 30 poemas sobre diferentes niños de todo el planeta. A cada poema se le dedica una doble página ilustrada.
REVIEJO, C (2015).
Ediciones SM
Primaria
Interculturalidad
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:38:25¡PERO YO SOY UN OSO!
Una fábula muy divertida sobre el derecho a ser como somos.
«Hace mucho tiempo; en realidad, fue un martes», un oso fue a su cueva para pasar el invierno durmiendo, como hacen los osos. Cuando se despertó, a principios de primavera, se encontró que los árboles habían desaparecido, la hierba había desaparecido, las flores habían desaparecido... y en su lugar había edificios, coches y vallas. Y su cueva estaba justo en medio de una fábrica.
TASHLIN, F. (2015).
Ediciones invisibles.
Primaria
Identidad personal.
Educación ambiental
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:40:55EL JARDINERO NOCTURNO
Bienvenidos a Grimlock Lane, donde algo MÁGICO está a punto de cambiarlo todo…y a todos.
Un día, William descubre que en el árbol que hay fuera de su casa ha sido esculpido un magnífico búho. Cada mañana cuando se levanta, William encuentra nuevos animales y cada uno es más bello que el anterior…Pronto, este pequeño pueblo gris se llenará de color y vida gracias a un misterioso Jardinero Nocturno.
FAN, E; FAN, T (2016).
Planeta
Primaria
Respeto al medio ambiente
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:43:19KOKO
La historia de la niña alegre y despistada que perdió su cola y viajó al mar a buscarla y de las aventuras que corrió junto a Miércoles, el niño más guay de Ciudad del Boom. Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños.Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras. Una historia que crea un universo de fantasía nuevo y original, destinado a convertirse en un clásico de la literatura juvenil.
RAMOS, AB (2016).
Oceano
Primaria
Respeto al medio ambiente
Captura de pantalla de 2017-04-14 11:45:19SENCILLAMENTE TÚ
A veces, quieres decirle a una persona lo mucho que la quieres, pero no siempre resulta fácil encontrar las palabras adecuadas. Heinz Janisch ha escrito un texto que sale directamente del corazón y, con Jutta Bauer, ha creado esta pequeña maravilla de libro
JANISCH, H. (2016)
Loguez ediciones.
Primaria
Educación emocional (expresar emociones)
Captura de pantalla de 2017-04-14 10:37:44ASÍ EMPEZÓ TODO
Hace mucho tiempo, cuando la Madre Tierra todavía ensayaba la Creación, los hombres tenían flores en la cabeza». Este libro responde, de una forma muy peculiar, a algunas de las preguntas que desde hace siglos se ha hecho el ser humano. ...
SCHUBIGER J.;HOHLER F.
Anaya
Primaria
Identidad personal.
Autoconcepto
Captura de pantalla de 2017-04-14 13:24:17¡QUÉ GRANDE ES CLARA!
Clara tiene un problema de crecimiento y por ello es mucho más bajita que los otros niños. Es más bajita que los niños de su edad y más bajita que los niños menores que ella, por eso a menudo la gente se cree que es más pequeña de lo que en realidad es. El problema que tiene se llama acondroplasia: los huesos largos de sus piernas y brazos le crecen muy poco a causa de un gen que no funciona como debería... ¿Quieres saber cómo continúa la aventura de Clara? Raquel Ribó nos cuenta, gracias a su experiencia personal de madre y en un texto lleno de ternura, cómo es la vida de Clara, esa muchachita baja de estatura, pero grande, grande de corazón. Las ilustraciones del libro han sido creadas por Xavier Robles y Carolina Sáez
RIBÓ, R.
Ed. Meteora
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ACONDROPLASIA
Captura de pantalla de 2017-04-14 13:27:27ALZHEIMER: ¿QUÉ TIENE EL ABUELO?
El cómic, narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y de su nieto, Julio, que convivirá con su abuelo y la enfermedad durante unas vacaciones de verano. A través de una simple historia, el joven Julio conocerá por qué el abuelo está desorientado, olvidadizo y diferente a lo que era antes, y comprenderá lo importante que ha sido su ayuda durante el verano para el diagnóstico de la enfermedad de su abuelo Ramón.
Un cómic para que de una manera clara y con un lenguaje sencillo un niño o un adolescente comprendan que es esto del Alzheimer. ¿Qué tiene el abuelo? En internet se puede descargar
BOADA, M.
Grupo Saned
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ALZHEIMER
Captura de pantalla de 2017-04-14 13:31:49ME GUSTAN LOS GLOBOS
A veces Lola no recuerda su nombre ni la edad que tiene. Siente que el mundo es un laberinto formado por palabras y extraños, pero la música y el contacto con la piel de su abuelo siempre la reconfortan. A Lola le gustan los globos, ¿por qué será? Con una técnica de ilustración mixta que utiliza el collage y la combinación de materiales, Pablo Caracol nos introduce en la vida de una niña-anciana que narra en primera persona la perplejidad ante el mal del Alzhéimer. Me gustan los globos es un álbum ilustrado cocinado a fuego lento. Parte de la recopilación de objetos vinculados con el paso del tiempo y la vida cotidiana y un exhaustivo trabajo de campo.
CARACOL, P.
Narval Editores
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ALZHEIMER
Captura de pantalla de 2017-04-14 13:33:50LA ABUELA NECESITA BESITOS
BERGUA, A.; SALA, C.
Ed. Proteus
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ALZHEIMER
Captura de pantalla de 2017-04-14 13:37:16LOS DESPISTES DEL ABUELO PEDRO
Un cuento que con ternura y sentido del humor, trata el Alzheimer y demencia senil, desde el cariño y la comprensión como la mejor manera de sobrellevar esta dolencia. ¿Qué mejor apoyo que la ayuda de un nieto travieso a su querido abuelito?
ZAFRILLA, M.
Ed. Cuento de Luz
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ALZHEIMER
Captura de pantalla de 2017-04-14 13:39:25PERDIDOS EN EL SAHARA
La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica, la Liga Reumatolóxica Galega, la Lliga Reumatològica Catalana y la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana (Aspanijer), con la colaboración de AbbVie, lanzan ‘Perdidos en el Sáhara’, un cómic dirigido a adolescentes con artritis idiopática juvenil (AIJ), una enfermedad reumática que se caracteriza por la inflamación crónica de articulaciones pero que puede afectar también a otros órganos como los ojos
VVAAENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL
Captura de pantalla de 2017-04-14 13:43:55SIBYL HACE UN VIAJE MUY ESPECIAL
El relato cuenta la historia de un marciano que comienza a sufrir asma y que viaja a la Tierra en busca de ayuda. En España conoce a Nacho, un niño también con asma, que le proporciona toda la información que necesita para prevenir y tratar la enfermedad.

LALANDA, M.ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ASMA
Captura de pantalla de 2017-04-14 13:59:08NEY, EL GUARDIÁN DEL CORAZÓN
Ney, el guardián del corazón' narra la historia de un niño autista. Miranda y Ney son dos hermanos mellizos y es ella quien describe la vida del pequeño, que tiene TEA. "Tea también es la estrella que guía a Ney y le dice 'autista significa especial'". "Ney siente lo que le rodea de forma distinta y le cuesta mucho reaccionar, mantener una conversación, mirar a los ojos, jugar o imaginar...
DE BENITO, A.
Ed. ARPA
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
T.E.A
Captura de pantalla de 2017-04-14 14:01:07BAMBÚ, EL KOALA
Bambú no sabe relacionarse con los demás. "Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil." Con la ayuda de sus amigos conseguirá afrontar una de sus dificultades y entregar un trofeo a los ganadores de un partido. "Manuel tiene paciencia y, cogiendo su mano, lo guía hacia las gradas".
TABOADA, A.
Ed. SM- Colección "Cuentos para sentir"
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
T.E.A.
Captura de pantalla de 2017-04-14 14:02:58LUIS EL MAQUINISTA

Este cuento está dedicado a los hermanos de las personas con T.E.A. Luis es un niño especial, le encantan los trenes y ser maquinista, le gusta contar y a veces chilla en clase, también le gusta jugar con sus compañeros y compañeras en el recreo al escondite, pero Luis no sabe jugar bien, muchos de sus compañeros se cansan de jugar con él y de los ruidos que a veces hace, pero su compañera Raquel sacará paciencia y le ayudará a aprender. En la biblioteca AETAPI está en formato PDF.
MERINO, M.; ESTEBAN, L.
Federación de Autismo de Castilla y León
Imprenta Santos SL
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
T.E.A.
Captura de pantalla de 2017-04-14 14:05:04SOY DIFERENTE PERO IGUAL QUE TÚ
"Soy diferente, pero igual que tú" de Susana Navarro Díaz-Guerra, madre de un niño asperger, es un cuento que tiene como principal objetivo ayudar a todos los niños a entender a los niños con TGD - T.E.A.
Muchas veces se producen situaciones dentro de los centros educativos o en el tiempo de ocio en las cuales los niños no saben el porqué actúa así el niño con T.E.A.
Juan nos describe muchas de estas situaciones.
NAVARRO, S.ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
T.E.A.
Captura de pantalla de 2017-04-14 16:31:52MI HERMANO TIENE AUTISMO
Un libro explicativo para niños de entre 4 y 7 años
Se puede descargar en
https://www.autismoteayudo.com/castellano/recursos/para-los-hermanos/
GONZALEZ, A.
LABAT, V.
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
T.E.A.
Captura de pantalla de 2017-04-14 16:34:24MI HERMANA LOLA
Se puede descargar en
https://www.autismoteayudo.com/castellano/recursos/para-los-hermanos/
PONCE, A.ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
T.E.A.
Captura de pantalla de 2017-04-14 16:39:20MARÍA Y YO
María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, el autismo,como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija, María. Una obra reveladora con la que ganó el Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos”. Muy interesante ver también el documental, en internet.
MARÍA Y MIGUEL GALLARDO
Astiberri Ediciones
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
T.E.A.
Captura de pantalla de 2017-04-14 16:41:05MI HERMANITO DE LA LUNA
En este caso, se trata de un cortometraje pero aún así lo incluyo, porque puede ser de interés para el público infantil.
Mi hermanito de la luna es un cortometraje que nos muestra, desde el punto de vista de una niña, los síntomas del autismo en su hermano más pequeño. Con la forma sencilla que tienen los niños de explicarnos las cosas vemos como, a pesar de no entender muy bien lo que le pasa a su hermano, ella se esfuerza en superar las barreras y conectar con él.
PHILIBERT, F.ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
T.E.A.
Captura de pantalla de 2017-04-14 16:43:09¿QUÉ TE OCURRE...MAMÁ?
Obtuvo el premio 'Jaume Suñol i Blanchart' en 2006, a la mejora de la información a los pacientes, por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares. El relato es idóneo para niños a partir de los 3 ó 4 años y hasta los 10 años. Una acertada narración del proceso de un cáncer de mama desde su diagnóstico hasta su tratamiento e introducen elementos para desmitificar esta enfermedad y disfrutar del día a día a pesar de ella. Así es como Pol llega a jugar a los piratas con su madre, que lleva la cabeza cubierta con un pañuelo. Junto a él, recorre las páginas del cuento una mariposa que va cambiando de expresión. A veces está triste, otras enfadada y otras contenta. Este elemento permite a los psicooncólogos trabajar con las emociones del niño y lograr que las expresen.
ENLACE
FUENTES, S.
GIRALT, M.
Grupo Acción Médica
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CÁNCER
Captura de pantalla de 2017-04-14 16:56:45NOS LO DIJO PEPE
El cuento narra, a través de la mirada de Pepe, el gato de la familia, la historia de dos mellizos, Ana y Pablo, cuya madre ha sido diagnosticada y recibe un tratamiento de quimioterapia. Habla de diferentes momentos de la vida cotidiana de la familia como el desayuno, la llegada del colegio o la hora de acostarse, ocasiones en las que es necesaria la figura de los padres. Además, al final incluye consejos para los padres acerca de cómo y cuándo comunicar la noticia a los hijos y una guía sobre cómo hablar con ellos sobre las diferentes etapas de la enfermedad.
ENLACE
LEVERVE, K.
CLOUP, J.
Ed. K'Noe
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CÁNCER
Captura de pantalla de 2017-04-14 16:59:55MAMÁ SE VA A LA GUERRA
Una reina cuyo territorio es invadido y que tiene un ejército de aliados que luchará sin condiciones a su lado. Una historia alegórica cargada de positivismo para explicar a los niños la enfermedad del cáncer. Ideal para padres, médicos y educadores. Transmite valores como el coraje, la solidaridad y la esperanza.
APARICI, I.
Ed. Cuento de luz
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CÁNCER
Captura de pantalla de 2017-04-14 17:01:25¿POR QUÉ CARLITOS, POR QUÉ?
Cuando a la pequeña Janice le diagnostican leucemia, cada miembro de la pandilla de Snoopy reacciona de manera diferente. En el cole, algunos niños no saben cómo tratar a Janice: unos no saben qué decirle, otros se ponen celosos por la atención que recibe… Pero, finalmente, Carlitos, Linus y compañía ayudarán a Janice a combatir la enfermedad con naturalidad, comprensión y mucha ternura.Un libro entrañable, protagonizado por unos personajes mundialmente conocidos, que enseñará a los niños a entender qué ocurre cuando enferma alguien a quien quieren

SCHULTZ, M.
Ed. Bruño
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CÁNCER
Captura de pantalla de 2017-04-14 17:03:51LAS AVENTURAS DEL CÁNCER
Esta es una aventura real. Empieza cuando la protagonista, que es muy golosa, se come un crêpe de Nutella antes de ir a ver a la doctora. Poco después sabrá que tiene un cáncer de mama. El cáncer provocará cambios en casa, rutinas, estados de ánimo, cambios físicos, etc. Hay ciertas cosas que son imposibles de esconder. Ella y su compañero, siempre tuvieron muy claro que querían normalizar la enfermedad y que formaría parte de su día a día sin caer en el dramatismo. Sus hijos, una niña y un niño mellizos, aún no tenían 4 años cuando empezó esta aventura y a estas edades sólo percibirían las emociones, sin ser conscientes de la gravedad de la situación.
NUEDA, V.
Ed. Tramuntana
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CÁNCER
Captura de pantalla de 2017-04-14 17:06:17CUANDO ALGUIEN QUE CONOCES TIENE CÁNCER
DESCARGA
Livestrong foundation.ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CÁNCER
Captura de pantalla de 2017-04-14 17:08:20VAMOS A QUIMIOTERAPIA
VAMOS A RADIOTERAPIA
En la web dela AECC tienes varios cuentos en formato PDF; entre ellos éstos dos
“Vamos a Quimioterapia” y “Vamos a Radioterapia” que explican una parte del tratamiento .
AECCENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CÁNCER
Captura de pantalla de 2017-04-14 17:10:08LINA
Dirigido, fundamentalmente, a los niños y niñas que padecen una enfermedad oncológica. A través de él, podrán identificarse con Lina, la golondrina protagonista, pues ella también acudirá al árbol sabio (médico) y al abeto (hospital). Asimismo entrará en el tronco hueco (resonancia), le colocarán un piñón (reservorio) y tomará unos frutos rojos (medicamentos). Todas estas metáforas podrán ayudar al niño y a la niña a poner palabras a sus emociones.
DESCARGA
AECCENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CÁNCER
Captura de pantalla de 2017-04-14 17:12:01EL ÁLBUM DE MAMÁ

Herramienta de ayuda para las madres con cáncer de mama metastásico, para que les sea más fácil explicar la enfermedad y sus consecuencias a sus hijos. Se trata de un cuento infantil, una emotiva historia protagonizada por Mateo, un niño especial que por su segundo cumpleaños recibe un regalo aún más especial: Veloz, un caballo balancín que a lo largo del cuento le va ayudando a comprender todas las fases de la enfermedad que padece su madre.
NovartisENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CÁNCER
Captura de pantalla de 2017-04-14 17:13:26LA ISLA DEL CAPITÁN GLUTAMATO
LOS VIAJES DE IVÁN Y GUAGUA
DESCARGA
HERNÁNDEZ, A.
NÚÑEZ, F.
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CELIAQUIA
Captura de pantalla de 2017-04-14 17:18:02¿SABES QUIÉN SOY?
A través de la experiencia de un niño celíaco, muestra la angustia previa al diagnóstico, el impacto emocional que éste puede suponer, y la tranquilidad recuperada una vez que el niño entiende su enfermedad y asume las peculiaridades de su tratamiento. Los textos están elaborados por diversos profesionales (no sólo sanitarios, sino también del ámbito educativo y del trabajo social) seleccionados por las instituciones referidas, y los dibujos son de Joaquín Quiles López
DESCARGA
Consejería de sanidad de Castilla la Mancha.ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CELIAQUIA
Captura de pantalla de 2017-04-14 17:20:18EL HORNO DE LA ABUELA
Un cuento con el que los más pequeños pueden aprender lo que es la Enfermedad Celíaca, sus síntomas y pruebas necesarias para su diagnóstico...pero de una forma que los niños pueden entenderlo fácilmente. Narrándonos cómo una familia y en especial su protagonista Javier descubren que éste es celíaco.
DESCARGA
AGUAYO, E.
Ayto de Málaga
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CELIAQUIA
Captura de pantalla de 2017-04-14 17:24:15LA ENFERMEDAD CELIACA VISTA POR SUS PROTAGONISTAS
DESCARGA
Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CELIAQUIA
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:10:36EL REGALO DE LOLA
Lola acaba de conocer que tiene un problema con el gluten, es celíaca. La protagonista, junto a si hermana Carmen, vivirá rodeada de nuevas situaciones en su vida, con mucha imaginación y naturalidad.
Si te pasa como a Lola, te encantará leer este cuento; si no eres celíaco, te gustará conocer algo más sobre ellos. Recuerda que este libro no contiene gluten, es apto para todos los públicos. Antonio de Benito es maestro y escritor, ha publicado más de sesenta libros, casi todos destinados a los más pequeños de la casa.
DESCARGA
DE BENITO, A.
ROMERO, M.
Asoc. de Celíacos de Cantabria
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
CELIAQUIA
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:17:41EL DRAGÓN DE DIENTES AZUCARADOS
Este cuento escrito e ilustrado de manera magistral por Brigitte Marleau, pertenece a una extraordinaria serie llamada “En el corazón de las diferencias” que nos presenta a entrañables personajes que viven alguna diferencia: alergia, enfermedad, síndrome. Las preguntas de los niños conducirán a felices descubrimientos. A través de breves historias, estos libros permitirán a padres y educadores sensibilizar a los niños respecto a la riqueza que aportan las diferencias.
MARLEAU, B.
La barca de la luna Ediciones
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
DIABETES
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:19:33TENGO DIABETES ¿TE LO CUENTO?
DESCARGA
GU, R.
Balance Labs.
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
DIABETES
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:23:45¿QUÉ LE PASA A ISABEL?
Cómic de superhéroes para ayudar a niños y adolescentes a entender qué es la diabetes y el uso de la insulina. Los Medikidz son una banda de superhéroes capaz de enseñar a cualquier niño, en este caso a Isabel, todo lo que necesite saber sobre el cuerpo humano; ella es la protagonista a quien, pese a tener diabetes tipo 1 desde hace varios meses, todavía le resulta difícil mantener controlado su nivel de glucosa.
ENLACE
Dr. Kim Chilman-Blair, John Taddeo
Laboratorio Lilly
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
DIABETES
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:26:11EL PAPÁ DE MÍA ESTÁ RARO
Mia es una niña feliz de 9 años, que vive con su familia. De repente nota que su padre se comporta de manera extraña, ya que está callado y triste y muchas veces se levanta por la noche, es como si fuera otra persona. Un día se lo llevan al hospital, Mía no sabe lo que le pasa a su papá, tiene miedo y se pregunta si volverá a ser como antes. El papá de Mía está pensado para niños menores de 12 años e intenta explicarles los efectos de que sus padres padezcan una enfermedad mental. Al igual que "La madre de Mark está deprimida", este cuento pertenece a la campaña impulsada por FEAFES "Toda una vida para mejorar", constituyendo una herramienta para sensibilizar a los más pequeños sobre el concepto de enfermedad mental en un contexto familiar.
DESCARGA
ELLA, K.
NYBERG, K.
FEAFES
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ENFERMEDAD MENTAL
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:29:08NO ESTÁS SOLO
Dentro de la campaña Toda una Vida para Mejorar, este cuento está dirigido al público infantil, con la intención de sensibilizar a los más pequeños sobre el concepto de la enfermedad mental en un contexto familiar.
DESCARGA
Guía SANE sobre la enfermedad mental para niños.
FEAFES
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ENFERMEDAD MENTAL
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:30:55FUFÚ Y EL ABRIGO VERDE

Fufú es un pequeño zorro que vive feliz con sus papás hasta que un día Papa zorro se puso un abrigo verde y empieza a comportarse de un modo extraño. Nada es como antes y Fufú sufre por esta nueva situación, incluso se construye un papá de cartón. Vive con sus amigos el estigma social de la enfermedad mental y está asustado, confuso y con miedo. Mamá zorro es quien tendrá que explicarle el ambiente familiar momentáneo para tranquilizarle, asegurándole que todo volverá a ser como antes.
DESCARGA
Vera Eggermann y Lina Janggen.
Fundación AstraZéneca
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ENFERMEDAD MENTAL
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:33:26LOS MARTES, MI TÍO Y LOS EXTRATERRESTRES

Un libro colorido, optimista y tierno, lleno de humor, que explica de forma sencilla cómo es el día a día con un enfermo de trastorno bipolar.
Ha ganado el Premio “Cuentos de emociones: si me conoces me entiendes” de la Asociación de Bipolares de Cataluña.
Didac Micaló y Roger Ballabrera
Editorial Tramuntana
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ENFERMEDAD MENTAL
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:35:07EL BOSQUE DE LAS TORMENTAS
Pretende acercar y desestigmatizar a los niños y todo su entorno de la carga negativa que subyace en el inconsciente colectivo al hablar de la epilepsia y; de una forma divertida, delicada y magistral, enseñar los tres grandes tipos de crisis epilépticas: las crisis de ausencias, las crisis focales y las crisis tónico-clónicos generalizadas, ya que éste libro forma parte de una trilogía junto con "La pócima de las ausencias" y "El baile de Gigante"
Patricia Smeyers
Ed. Ergon
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
EPILEPSIA
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:48:28LA REVANCHALA REVANCHA
Es un cómic para trabajar sobre qué es la epilepsia.
FEDEENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
EPILEPSIA
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:50:29CUENTOS DE ESCLE
El libro que tienes entre tus manos representa el resultado de mi relación diaria con la Esclerosis Múltiple, tirano al que he convertido de temible a compasivo. En Cuentos de Escle podrás apreciar la presencia de la enfermedad en Tilito, Sin, Alice, Aurora y Ester. Recomendado para mayores de 10-12 años
Ester Solà.
Editorial Megustaescribir
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ESCLEROSIS MULTIPLE
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:52:17LOS ZAPATOS DE MARTA

Marta es una niña con espina bífida, que tiene dificultades para caminar por lo que se ve obligada a utilizar unos zapatos especiales y bastones. Junto con su hermano Lucas y su amigo Nico, nos descubrirán las características de esta discapacidad y fomentan valores como la amistad y el respeto. Nico pasa un fin de semana en la casa de los dos hermanos y se da cuenta de cómo es el día a día de una persona con espina bífida, cuáles son las dificultades y las necesidades.
Meritxell Margarit
Fed. Española de Asociaciones de espina bífida.
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
ESPINA BÍFIDA
Captura de pantalla de 2017-04-14 18:54:05LOS CUENTOS DE MINGABE

El libro está compuesto por seis cuentos y un cómic (para diferentes edades), todos ellos escritos y bellamente ilustrados por distintas autoras, junto a una pequeña guía didáctica. Mingabe es una palabra euskera que significa indemne, sin dolor, y el nombre de uno de los personajes que pueblan estos cuentos. Madres con dolor, hijos desorientados, niños que no quieren dejar de serlo... unas historias tiernas que muestran de un modo alejado de dramatismos y realista cómo influye la fibromialgia en la vida de las personas que la sufren y los que las rodean.
DESCARGA
Varios autores/as
Asoc. Vasca de Divulgación de la Fibromialgia
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
FIBROMIALGIA
FATIGA CRÓNICA
Captura de pantalla de 2017-04-14 19:04:27SE VENDE VARITA MÁGICA
Paula se pasa las tardes leyéndole el periódico a su madre enferma de Lupus.
Un día, encuentra un anuncio que dice: “Se vende varita mágica” y va corriendo a comprarla. La dirección la lleva a un restaurante chino donde una anciana le da dos palillos mágicos y le pone una condición para poder conseguir sus dos deseos: deberá dominar el uso de los palillos chinos hasta ser capaz de atrapar una mariposa por sus alas sin lastimarla.
Isabel de Ron y Deborah Jackel
Ed. Sweety London
ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
LUPUS
Captura de pantalla de 2017-04-14 19:06:21CON LOS OJOS DE UN NIÑO
“Con los ojos de un niño” es un cómic editado y creado completamente en España. Ofrece una herramienta a las familias para explicar la enfermedad a los jóvenes y a los niños utilizando un medio tan familiar y cercano como es el cómic.
El proyecto nace en el Salón del Cómic de Barcelona de 2009 a raíz de una persona amante de los cómics con unos jóvenes dibujantes.
ENLACE
Unidos contra el ParkinsonENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
PARKINSON
Captura de pantalla de 2017-04-14 19:08:13CUENTOS QUE NO PICAN
Un libro para compartir en familia y ayudar a comprender la psoriasis y las emociones asociadas a la enfermedad. A través de simpáticos personajes, el texto busca abordar y ayudar a entender temáticas como la vergüenza, el estigma, la frustración, el aislamiento, los miedos, y otras situaciones que pueden atravesar los niños que padecen la enfermedad. Este libro es una herramienta para padres y maestros que se desarrolló con el objetivo de educar, informar y despertar la atención y la comprensión.
ENLACE
AEPSOENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
PSORIASIS
Captura de pantalla de 2017-04-14 19:10:10UN SECRETO TRAS LA PIEL
La historia de Valentina, una niña con psoriasis es un cómic que tiene como objetivo ayudar a desestigmatizar esta enfermedad, que en Europa afecta entre el 0'5 y el 1% de los niños. En el cómic, Valentina, una niña con psoriasis, una adolescente señalada por sus compañeros en el colegio logra, junto a un súper agente, detener los planes de un malvado villano que quiere dominar el mundo. Esto la convierte en una heroína y consigue que su entorno deje de marcarla por su enfermedad.
DESCARGA
ABBVie y Acción PsoriasisENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
PSORIASIS
Captura de pantalla de 2017-04-14 19:12:05EL NIÑO MAS VALIENTE QUE CONOZCO
Kendi es un niño africano con VIH. Su mejor amiga se llama Kayla. Ambos son los protagonistas de 'El niño más valiente que conozco' un cuento presentado por Naciones Unidas para lanzar un mensaje positivo sobre la población más vulnerable al virus del sida, los niños africanos. Kendi y Kayla son dos amigos que tratan con naturalidad la enfermedad del primero, que toma su medicación y demuestra que el VIH no le impide llevar una vida normal.
ENLACE
Ed. Naciones Unidas.ENFERMEDADES y/o TRASTORNOS
SIDA
dragónLA COLA DEL DRAGÓN
Este cuento es muy, muy gráfico en identificar las consecuencias de la frustración. En concreto la rabia. Javier siente rabia porque no consigue aquello que quiere, esta actitud es justamente la frustración.
MIREIA CANALS BOTINES

Miguel A. Salvatella , S.A., 2014
Tolerancia a la frustración, autoconocimiento, la rabia
meritxell¡QUÉ RABIA DE JUEGO!
Tina ha perdido, es justamente el inicio del cuento, nos ayuda a entender que la rabia que siente es fruto de su frustración.
MERITXELL MARTÍ

Almadraba infantil y juvenil (hermes), 2013
Tolerancia a la frustración, autoconocimiento
vacaSOFÍA LA VACA QUE AMABA LA MÚSICA
A Sofía le encanta la música un día decide irse de su pueblo a la gran ciudad para poder vivir de la música. Su viaje será complicado y no le saldrá como esperaba aunque después de resistir y no desanimarse encontrará su lugar. Un cuento maravilloso para trabajar el concepto de frustración y de resistencia.
GEOFFRY DE PENNAT
Corimbo, 2011
Autoconocimiento, Frustración
viejaLA VIEJA EN LA BOTE
Una bruja pelirroja, harta de las quejas de su vecina, decide un día lanzarle un terrible conjuro y encerrarla en una botella:
Tris-trás, ya no quiero verte más.
Tris-trás, te irás y no volverás.
Por suerte, un hada del bosque libera a la vieja de su encierro y cumple su deseo: vivir en una casita con huerta, vacas y gallinas; pero pronto la desagradecida mujer no estará contenta y aspirará a una vida mejor.
La vieja en la botella trata de cómo los deseos pueden ser un acicate para cambiar y progresar; pero también nos interpela sobre la manera de gestionarlos y alerta de las consecuencias de la insatisfacción ante lo material y de la ambición desmesurada.
Con frecuencia, queremos algo más y nos sentimos incapaces de valorar lo que tenemos en el momento presente. Por esta incapacidad, la vieja disfruta brevemente de los sueños cumplidos y cae de nuevo en la frustración y en la queja. No importa cuantos deseos se le concedan: ella es incapaz de disfrutarlos. Al final, quedará atrapada en uno de ellos.
ROBERTO MEZQUITA ARNAIZ
OQO Editora
Tolerancia a la frustración, autoconocimiento
leónEL LEÓN QUE NO SABÍA ESCRIBIR
El león no sabe escribir, pero eso no le importa ya que él puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre… Pero el resultado no es lo que espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo.
MARTIN BALTS
Loguez Ediciones, 2013
Tolerancia a la Frustración.
Reflexionar sobre el error como base del éxito.
Pensar sobre la necesidad perseguir nuestros sueños aunque sean difíciles de alcanzar.
fabpalLA GRAN FÁBRICA DE PALABRAS

Existe un país donde la gente casi no habla. En ese extraño país, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. Javier necesita palabras para abrir su corazón a la hermosa Nieves. Pero ¿cuáles puede elegir? Porque, para decir lo que quiere decir a Nieves, ¡se necesita una fortuna! No se puede equivocar…

VÍDEO
AGNES DE LESTRADE; VALERIA DOCAMPO , 2016
Editorial: TRAMUNTANA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416578085
Enseñar a convivir
FAMILIUMFAMILIUM XX1
Cuento-juego para trabajar / normalizar la diversidad y la pluralidad familiar que encontramos en las aulas y en la sociedad. Fomento del valor de la tolerancia.
Se puede descargar una guía psicopedagógica con guía didáctica para familias y para educadores en la web www.familium.es
Glòria Canyet y Bel Bellvehí. d´Aquari edicions.ISBN: 978-84-93951-81-8.Enseñar a convivir
otrvez¡OTRA VEZ!

Un cuento muy muy divertido y original, con sorpresa final. Es hora de dormir y un pequeño dragón le pide a su madre que le lea un cuento. Al acabar la lectura quiere más, así que la madre vuelve a leerle el cuento. Pero parece que no es suficiente y el dragón sigue pidiéndole que lo lea una y otra vez.

La madre accede muy paciente, pero le puede el cansancio y cada vez la historia es más corta y ella está más agotada, hasta que se queda dormida. El pequeño dragón, antes verde, se va enfadando y coloreando de rojo a medida que la rabia se va apoderando de él con la actitud, normal y comprensible, de la pobre madre.

Y como suele pasar con la rabia y los niños, todo esa emoción descontrolada acaba estallando de forma muy espectacular... ¡y no puedo contar más!
EMILY GRAVETT
Editorial: PICARONA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494154911
Enseñar a convivir
GRAAMIGRANDES AMIGOS
Bir y Eto son dos grandes amigos. Juntos juegan al aire libre en grandes cajas de cartón. A veces son reyes, otras soldadosy también astronautas. A veces son piratas que navegan por los mares y por los cielos salvajes. Pero siempre, siempre son grandes amigos. Pero un dia llega un nuevo chico que quiere unirse a ellos. ¿Pueden dos grandes amigos convertirse en tres?Una entrañable historia sobre la amistad.
BENJI DAVIES; LINDA SARAH , 2016
Editorial: ANDANA
ISBN: 9788416394326
Enseñar a ser persona y enseñar a convivir
arteemocionarteEL ARTE DE EMOCIONARTE
Para trabajar 40 emociones, el libro sugiere actividades para trabajar cada una de ellas. Para niños de 6º P o más mayores.
BOOKTRAILER
Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. 2016, Penguin Random House Grupo Editorial. ISBN: 978-84-15594-90-1Enseñar a ser persona y enseñar a convivir
BALLA BALLENA

Esta es la historia de un niño solitario, una ballena varada en la playa y una amistad que cambiará sus vidas para siempre.

Noé y su padre viven en una casa a la orilla del mar. El padre es pescador y por eso Noé, durante el día, solo tiene la compañía de seis gatos. Una mañana, después de una tormenta, Noé encuentra una pequeña ballena varada en la playa y decide llevársela a casa para cuidarla. Noé quiere mantener a su nueva mascota en secreto, pero no sabe cuánto tiempo podrá esconderla de su padre.
VÍDEO
BENJI DAVIES , 2014
Editorial: ANDANA
ISBN: 9788494267109
Enseñar a ser persona y enseñar a convivir
nunNUNA SABE LEER LA MENTE
A Nuna no le ha gustado que en el cole le digan que tiene piernas de flamenco. Por suerte, su mamá tiene la solución: unas gafas mágicas. A través de ellas, Nuna descubre que a veces, las personas no dicen lo que piensan.

VÍDEO
ORIT GIDALI; AYA GORDON-NOY , 2016Enseñar a ser persona y enseñar a convivir
islabuLA ISLA DEL ABUELO
Leo quiere a su abuelo. Y el abuelo quiere a Leo. Y eso no cambiará nunca. Un libro precioso y reconfortante que nos muestra cómo las personas a las que queremos permanecen siempre cerca, sin importar lo lejos que estén. Del autor de La ballena. Ganador del Premi Oscar’s First Book de 2014.“… formidable, de una gran ternura” The New York Times. “Un libro llamado a ser un clásico” The Booksniffer.
VÍDEO
BENJI DAVIES , 2015
Editorial: ANDANA
ISBN: 9788416394142
Enseñar a ser persona y enseñar a convivir
CICLA CICATRIZ
Silvia un día se cae y se lastima la barbilla. ¡Tendrán que coserla! Pero ella no quiere, así que su madre le enseña una de sus cicatrices y la historia que hay detrás de ella. Lo mismo harán su padre y el médico que la atiende. Ya no le parece tan mal a Silvia tener también una cicatriz y una historia que siempre la acompañará.
ILAN BRENMAN , 2015
Editorial: ALGAR
ISBN: 9788498456905
Enseñar a ser persona
asco¡QUÉ ASCO DE SANDWICH!
Divertidísimo cuento que nos habla del asco, una emoción que a veces olvidamos pero que es también muy importante, pues resulta básica para nuestra supervivencia.
El protagonista es un tejón muerto de hambre que intenta hacerse con un sándwich que se ha caído al suelo en el parque, pero parece que siempre hay un animal que se le adelanta.

Dicho sándwich será víctima de una serie de infortunios, de modo que cada vez estará más arenoso, pringoso, aplastado y fangoso. ¿Quién se lo comerá al final?

Los niños se parten de risa con este cuento que además tiene un giro final inesperado y de lo más divertido. VÍDEO
Galeth Edwars (Autor), Hannah Shaw (Ilustrador)
Editorial: JAGUAR
ISBN: 9788415116899
Enseñar a ser persona
superapurosSUPERHÉROES EN APUROS
Consta de 10 cuentos para trabajar los miedos más comunes en los niños, con una sonrisa. Para lograr sacar el superhéroe que niños/as llevan dentro y superar los miedos personales. De 1º a 3º de primaria.
Gil, Carmen
Cantone, AnnaLaura
2015 Parramón Paidotribo. ISBN: 978-84-342-3771-1.
Enseñar a ser persona
secreluisEL SECRETO DE LUIS
Luis, el joven lobo, acaba de llegar a un colegio para cerditos.
Todos lo observan: –Da un poco de miedo, parece malo, seguro que huele mal… –murmuran.
Luis está solo y parece triste. ¿Cómo conseguirá hacerse un hueco en este mundo de cerditos?
Mario Ramos Editorial:Corimbo
ISBN: 9788484704638
Enseñar a ser persona y enseñar a convivir (acoso escolar
MAGDAMAGDALENAS CON PROBLEMAS
Esta narración novelada propone la confianza de los jóvenes hacia los adultos de su entorno (padres, profesores) como herramienta para superar los conflictos que les causan preocupación. Además se promulga la autoestima como base del respeto. Estas dos razones hacen de esta historia una estupenda lectura para chicos y chicas a partir de 8 años, aunque no hayan sido jamás víctimas de acoso escolar. A partir de 8 años.
Ana Bergua Vilalta editorial: Proteus Enseñar a ser persona y enseñar a convivir (acoso escolar).
esgorESTOY GORDITO ¿Y QUÉ?”
No todo el mundo está hecho de la misma pasta. ¿Y qué? Hay personas muy distintas y muy particulares. ¿Y qué? La diversidad es estupenda y este libro... creemos que también. ¡Pues claro!
EDUCACIÓN EN VALORES Fomentar el respeto por la diversidad, potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas, favorecer la integración de cualquier persona en un colectivo, fomentar la convivencia
EDAD a partir de 8 años

Severino Calleja. Ed. La galera.
ISBN: 9788424660512
Enseñar a ser persona y enseñar a convivir (acoso escolar).
yovoycYO VOY CONMIGO
A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras...
VÍDEO
Raquel Diaz.
Editorial: THULE EDICIONES
ISBN: 9788415357841
Enseñar a ser persona
Autoestima y no dejarse llevar por los demás.
NO QUIERO EL CABELLO RIZADO_Cubierta.inddNO QUIERO EL CABELLO RIZADO

La niña del cuento tiene una melena preciosa, enorme y (a su pesar) rizada, muy muy rizada. Está harta de su pelo y hace las mil y una para intentar domesticarlo y deshacerse de sus rebeldes bucles, pero, como ya te puedes imaginar, nada funciona.

Abatida se va al parque y ahí se encuentra con una niña de pelo liso, muy muy liso, ¡que resulta que lo quiere rizado! Juntas se darán cuenta que tanto ellas como sus respectivas melenas son perfectas tal y como son.
VÍDEO
L. E. Anderson
EDITORIAL PICARONA
Enseñar a ser persona
Autoestima y no dejarse llevar por los demás.
helio-con-hHELIO CON HACHE
Un cuento que refleja muy bien lo que a veces sienten los niños ante la llegada de un nuevo miembro a la familia: sentirse desplazados, menos importantes y que ya no son el centro de atención.

Al principio la protagonista siente curiosidad por esa nueva personita, pero pronto se da cuenta de las consecuencias de su llegada: su mamá está todo el día dándole el pecho, a veces está demasiado cansada para leerle el cuento de buenas noches o hay que estar en silencio cuando el peque duerme.

Para colmo, le han puesto al bebé el nombre de Helio, ¡cómo el importante gas! ¿Cómo puede ella competir con eso?

Al final afloran los celos y la pequeña explota. Por suerte la madre, con mucho amor, le hará ver que ella también es alguien muy especial y única y que la siguen queriendo tanto como antes.
Susana Gómez (Autor), Armand (Autor)
EDITORIAL TAKATUKA
Enseñar a ser persona
Autoestima y no dejarse llevar por los demás.