Herramientas web para el aula
Os dejo una presentación con una recopilación temática de herramientas web para utilizar en el aula y en la labor docente.
En cada herramienta encontraréis varios enlaces: sitio web, ejemplo y tutorial o manual de uso.
El contenido temático se estructura en sitios de almacenamiento y bibliotecas virtuales y herramientas para crear contenidos
- Gestor de contenidos: Web, Blog, Wiki, LMS
- Almacén online
- Texto
- Imagen
- Audio
- Vídeo
- Presentaciones
- Murales digitales
- Mapas conceptuales interactivos
- Cómic
- Ejes cronológicos interactivos
- Actividades y libros interactivos
- Utilidades
¿Qué son las herramientas web?
Son aquellas que nos permiten crear y compartir contenidos utilizando las tecnolgías existenes en la red.
El usuario deja de ser exclusivamente un emisor unidereccional para convertirse en un comunicador social en contacto con los demás usuarios de Internet.
Las TICs son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación, relacionada con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en grandes cantidades (González et al , 1996: 413).
Los rasgos distintivos de estas tecnologías hacen referencia a la inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad. Cabero (1996).
Ventajas de su uso en educación
- Estructuras organizativas espacio-temporal flexibles: ciberespacio, aulas virtuales, LMS, MOOC.
- Comunicación personalizada en línea: correo electrónico, chats, videoconferencia.
- Proceso de E-A más abiertos, flexibles y personalizados para responder a las diferentes necesidades educativas
- Mayor variedad de actividades: software multimedia que favorece la motivación, atención y participación (Simuladores, 3D,
- Formación continua: acceso al conocimiento social y a la informacón para interpretarla y elaborar un pensamiento crítico
- Interacción con la información y otros usuarios para buscar, analizar y reelaborar el conocimiento
- Posiblidad de aplicar nuevas metodologías: Trabajo colaborativo, inteligencias múltiples, flipped clashroom,…
Fuente: Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf
Deja un comentario