Observaciones sobre la sociedad rural de la Restauración.


La idea de proponer a un grupo de alumnos de segundo curso de Bachillerato la elaboración de un artículo de contenido histórico forma parte del objetivo de fomentar la madurez, la autonomía y la creatividad entre los estudiantes de la materia de Historia de España. Obviamente se pretende conjurar por momentos el peligro de contribuir a la forja de un alumno pasivo, exclusivamente entregado a la memorización y dedicado a la mera reproducción de datos. A cambio, el trabajo de investigación consiste fundamentalmente en trabajar sobre facsímiles de documentos históricos originales: se trata específicamente de leer, interpretar y comentar los censos electorales del desaparecido municipio de Purroy, en la provincia de Zaragoza, correspondientes a los años de 1890 y 1930.

La propuesta de trabajo incluía un guión de trabajo con una serie de pautas que los alumnos debían seguir en su tarea. En lo esencial, la indagación de los estudiantes metidos a investigadores debía llevarse a cabo a partir de los mencionados documentos censales. Al mismo tiempo, la propuesta contenía varios enlaces sugeridos por el profesor de la materia que permitían beber de distintas fuentes de conocimiento suministradas por la red: legislación vigente en cada momento, contexto social, político y económico… Entre estos vínculos figuraba un modelo de artículo escrito por un historiador sirviéndose de fuentes de similar naturaleza pero distinta localización geográfica y temporal. Quedaban abiertas, por supuesto, opciones ilimitadas para que los alumnos buscaran cuanta información desearan o necesitasen.

Con la información obtenida, las propuestas e indicaciones del profesor y, sobre todo, la capacidad y el interés de los estudiantes, probados a través de su trabajo, la actividad ha dado resultados muy satisfactorios. Un grupo muy estimable de alumnos ha elaborado artículos muy interesantes. Entre ellos, se han seleccionados dos, los escritos por David Díez y Miguel Esteban, miembros del grupo de 2º A de bachillerato del instituto. David y Miguel, como algunos otros de sus compañeros, han sabido bucear en las fuentes a su alcance hasta impregnarse de lo que podía ser la realidad en la que vivían, a finales del siglo XIX o del primer tercio del XX, aquellas gentes anónimas de un pueblo aragonés convertidas en protagonistas de su investigación.