La vuelta al mundo en 80 días: aventuras y progreso

El interés que para la educación de los jóvenes presenta la obra de Julio Verne parece no caducar. En el IES Élaios hemos trabajado con 3º de ESO la absorbente aventura de Phileas Fogg y Passepartout, La vuelta al mundo en 80 días. Aprovechando el temario geográfico de este curso hemos propuesto una lectura triple de la novela: la narrativa en primer lugar, la aventura en la que Verne nos lleva por el mundo con los ojos de un europeo del siglo XIX, en plena época del imperialismo; en segundo lugar, intentando componer la visión del mundo –teñida de exotismo- con la que la civilización “superior” de Europa veía el mundo africano y oriental y, por último, rastreando los elementos que muestran el optimismo científico de aquella época. De este modo la lectura, en sí apasionante de Verne, nos lleva a una mejor visión del hombre europeo del siglo XIX, ávido de expandir las maravillas técnicas de una civilización que se creía señora y dueña del mundo.
Tres alumnos de 3º ESO C –Pablo Barriendos, Jorge Generelo y Alejandro del Castillo- han realizado el siguiente artículo.