La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de la ciudad de Saraqusta , que a finales del s.XI era un importante centro comercial con una población que pudo alcanzar los 25.000 habitantes. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural.
Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.
Conocer el patrimonio artístico de tu propia ciudad es un objetivo irrenunciable para poder tener una educación cívica . Conocer el pasado y sus huellas es necesario para poder apreciar, disfrutar y defender nuestro patrimonio cultural. Con este propósito, los alumnos de 2º de ESO E, tras haber estudiado en clase de Ciencias Sociales la España musulmana y con un guión proporcionado por la profesora de la asignatura, debían hacer una visita a la Aljafería y posteriormente realizar un trabajo de la misma.
Hemos seleccionado tres trabajos, los de Pablo Bañares, Sara Llorente y José Antonio Vallespín como muestra de dicha actividad.