II Encuentro aragonés de Educabloggers

Página

CARTEL ENCUENTRO ARAGONÉS EDUCABLOGGERS_HUESCA

Cartel II Encuentro Aragonés de Educabloggers.

Triptico Educabloggers

Díptico II Encuentro Aragonés de Educabloggers: Programa.

Triptico Educabloggers

Díptico II Encuentro Aragonés de Educabloggers: Objetivos.

 

Ponentes:

Jordi Adell Segura___________________________________

Jordi Adell

«Por una tecnología educativa crítica».

Jordi Adell Segura (Castellón, 1960) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Depto. de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. Su actividad docente está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en las diplomaturas de Maestro y la licenciatura en Psicopedagogía. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías.

«Necesitamos una visión crítica de la tecnología educativa, es decir, una manera de comprenderla y practicarla que no sólo se maraville ante las últimas aplicaciones o desarrollos, sino que se interrogue por sus supuestos previos sobre el conocimiento y la educación y sus implicaciones pedagógicas, sociales y políticas. Necesitamos una comprensión de la tecnología que no ignore cómo se elabora y difunde el discurso dominante sobre innovación didáctica con TIC, que sea consciente de que, en buena medida, responde a intereses de mercado y a una visión estrecha de cómo debe ser la educación y qué sea capaz de formularse las preguntas adecuadas antes de adoptar cualquier propuesta.»

Página personal: http://elbonia.cent.uji.es/jordi

Publicaciones: https://scholar.google.es/citations?hl=ca&user=ummz4n8AAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Universitat Jaume I: http://www.uji.es

CENT: http://cent.uji.es

Alberto Abarca______________________________________

Alberto Abarca

Trabajó en el equipo de orientación de Huesca hasta su jubilación hace año y medio. Desde el año 2010 ha estado publicando en el blog 9letras en el ofrece una serie de ejercicios en papel y en PowerPoint orientados al trabajo y aprendizaje  de la lectoescritura, vocabulario, enseñanza del español, ejercitación de la memoria, discriminación auditiva, conciencia fonológica, verbos y ortografía.

Los usuarios habituales del blog  son profesionales de la enseñanza infantil y primaria, profesores de español para extranjeros, logopedas y estudiantes. También se usan los ejercicios de 9letras en el campo sanitario para reeducación funcional y cognitiva así como en tareas de estimulación con personas mayores.

El origen de la elaboración de estos materiales está en la escolarización de alumnado inmigrante con urgente necesidad de aprendizaje del idioma y la lectoescritura.

Blog: https://9letras.wordpress.com/

Hay dos blogs de referencia en el ámbito próximo a su blog:

https://www.aulapt.org/

https://www.orientacionandujar.es/

 

Carmen Andreu______________________________________

 

Profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Miguel Catalán. En su centro coordina el proyecto de dinamización de la Biblioteca y el Proyecto Lingüístico de Centro. Ambos proyectos tienen sus correspondientes blogs.

En su tarea como profesora, trabaja desde hace varios años con la herramienta didáctica del blog, elaborando uno para cada nivel que imparte y por ello ha creado tres blogs, uno para 1º de ESO, otro para 3º de ESO y un último para 1º de Bachillerato.

Sus blogs no sustituyen a la clase, sino que la complementan. En ellos sus alumnos pueden encontrar en versión virtual todos los materiales que se utilizan en clase (apuntes, presentaciones powerpoint, etc.) Además todos los temas que se trabajan en el aula cuentan con material de enriquecimiento curricular y material de refuerzo.

Por otro lado, no olvida la importancia que para sus alumnos tiene el mundo audiovisual; el famoso dicho “ver para creer” se transforma en “ver para entender”. Por ello, el blog incluye también material audiovisual (vídeos, audios, etc.) relacionado de una manera u otra con la asignatura.

Los materiales que se incluyen en el blog son elaborados por ella misma o bien seleccionados de entre la amplísima oferta que ofrece Internet, de modo que su alumnado tenga acceso a material fiable y contrastado.

El taller:

  • Breve presentación de mis blogs y mi trabajo.
  • ¿Para qué sirve un blog? En este apartado reflexionaremos acerca de la utilidad de un blog basándome en tres ideas-fuerza: la visibilización del trabajo en el aula, la interacción con alumnos, padres y otros profesores y el intercambio de materiales e ideas entre la comunidad educativa.
  • ¿Cómo se realiza un blog? Brevísimo repaso por cuestiones técnicas básicas (elección de plataforma, destrezas técnicas mínimas, etc.) y comentaré cuestiones referidas al contenido del blog:
    • Criterios de selección: pertinencia, fiabilidad, pedagógicos, etc.
    • Elaboración de materiales propios.
    • Recuperación de la información: indexación de materiales.
    • Uso ético y responsable de la información.

 

Natalia Blasco y María Purificación Moreno______________

Natalia Blasco. Tutora de 3º de Educación Primaria, especialista de Inglés y C.O.F.O. del centro.

Purificación Moreno. Tutora de 1º de Educación Primaria, especialista de Música y Coordinadora del taller de desarrollo de capacidades del centro.

Participan junto con otros miembros del claustro en el blog del centro.

Blogtañana es una ventana que lleva nuestro centro: de Montañana al mundo. En septiembre de 2008, lo que había comenzado como un blog de aula pasa a convertirse en una ventana de todo lo que ocurre en el centro, en la actualidad se mantiene una actividad constante y que ya forma parte de la rutina de muchos miembros de la comunidad educativa.

Poco a poco se han ido incorporando otros blogs y Wikis que junto con la ayuda otras redes sociales han ido vertebrando esta manera en la que la comunidad educativa hace visibles sus actividades, sus inquietudes, sus opiniones…

 

Blog: http://www.blog.hermanosargensola.es/

Facebook: 3º y 4º Hnos Argensola.

Hnos Argensola Compañeros de Viaje

 

María José Calavera__________________________________

MJ Calavera
Licenciada en Musicología por la Universidad de Granada y Licenciada en Humanidades por la Universidad de Zaragoza.
Máster de Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Zaragoza.
Profesora de música en Educación Secundaria desde el año 1999. A partir del curso 2007/2008 imparte su materia en francés dentro de las Secciones Bilingües del IES Pilar Lorengar en Zaragoza y del IES Sierra de Guara de Huesca desde 2010.
De 2013 a la actualidad compagina su docencia de la Música con las labores como Coordinadora de Formación en el IES Sierra de Guara.

 

“Tengo algo que cantarte” es un Proyecto realizado por los alumnos de 3º de ESO en la materia de Música del IES “Sierra de Guara” de Huesca.

El proyecto consiste en trabajar la música aragonesa tanto en el ámbito histórico como en la música popular actual.

Para lograrlo, se realizan actividades con la técnica del Trabajo cooperativo tales como la creación de documentos sobre los compositores, solistas o grupos de música, la edición de un programa de radio con diferentes secciones destacando especialmente las entrevistas que los alumnos realizan a músicos de nuestra Comunidad.   

Por otra parte, los alumnos desarrollan actividades de práctica instrumental y vocal interpretando canciones de cantautores y grupos de música aragoneses.

Además, en varios grupos se ha podido llegar todavía más lejos, llegando a ser compositores. El rap “Somos de Aragón” o la versión “Mi tierra aragonesa” son los ejemplos más relevantes.

Todo ello se recopila en el Blog  https://tengoalgoquecantarte.wordpress.com/ diseñado por los propios alumnos.

 

Pedro Cilla__________________________________________

Docente en el IES Pedro Cerrada de Utebo.

Blog: http://inglespc.com/ 

 

 

Jesús Prieto_________________________________________

aragon en abierto00

Maestro y psicólogo, ha ejercido como orientador durante los últimos seis años en el IES Parque Goya de Zaragoza. Actualmente colabora en la formación del alumnado ayudante y ciberayudante y en el seguimiento de estos programas de convivencia.

Blog:  https://alumnosayudantes.wordpress.com/ 

El blog de alumnos ayudantes y ciberayudantes nació con la necesidad de recopilar diversos materiales para llevar a cabo la formación del alumnado que participa en estos programas para la mejora de la convivencia. Posteriormente se ha ido enriqueciendo con nuevas aportaciones que tienen como finalidad visibilizar y compartir las actuaciones que están llevando a cabo en el centro, a través de noticias y de la publicación de contenidos de creación propia como vídeos y guías didácticas.

Además administra otro blog relacionado con el uso seguro y responsable de las TIC.

https://wordpress.com/view/jprietoblog.wordpress.com

Y es autor de una página de orientación académica y profesional:  http://tfp20.es/

 

 

José Ramón Olalla___________________________________

JR

Maestro y máster en informática educativa, ha trabajado en casi todos los niveles educativos: primaria, personas adultas, secundaria, formación profesional… En la actualidad es asesor de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento del CIFE María de Ávila, en la UFI de Calatayud.

Es autor de varios cursos on-line para aularagón: de TAC (Word avanzado, Escuela 2.0, Herramientas web 2.0) o de ciencias sociales para ESPA y otros materiales educativos como «Leer y escribir con las TIC» y «Plástica en pantalla»

Además de una veintena de blogs educativos, podéis encontralo en la web en páginas como: Proyecto abrapalabra, Cuadernos de campo, Facilitamos o en su blog jR2.0

«Prosumibloggers.edu» 

 Prosumidores (consumir+producir), prosumirtuadores (producir+interactuar):  Las TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) en el camino hacia las TEP (del empoderamiento y la participación), producen nuevas palabras que no dejan de ser las mismas: producir (aprendizaje) e interactuar (comunicar, relacionar) son, desde siempre, el cimiento de la educación, y los blogs (bitácoras de ese viaje), lejos de estar anticuados, son sus mejores aliados.
Enlace directo a la presentación
presentacion educabloggers
MATERIALES:

Aquí encontraréis los diferentes materiales del II Encuentro Aragonés de Educabloggers del sábado 24 de marzo de 2018.

Vídeo de la primera parte del II Encuentro Aragonés de Educabloggers. En él, podréis ver la presentación del mismo, la ponencia de Jordi Adell y la mesa redonda. También lo podéis ver en el Canal de Youtube del CIFE Ana Abarca de Bolea.

Enlace al documento pdf de la ponencia de Jordi Adell, haz clic aquí.

Vídeo de la segunda parte del II Encuentro Aragonés de Educabloggers con la ponencia de José Ramón Olalla.

Vídeo de la presentación de Ciberayudantes de Jesús Prieto: clic aquí.

Vídeo de la presentación del blog de Montañana de Natalia y Puri: clic aquí

Presentación de la ponencia de José Ramón Olalla: clic aquí.