Globos terráqueos

Mostramos dos ejemplos: el archiconocido Google Earth y, la menos conocida aplicación de la NASA, World Wind:

nuevo-google-earthGoogle Earth es uno de los programas más conocidos. No vamos a describir aquí sus múltiples usos y posibilidades (para el trabajo de la Geografía Física, la Geografía Humana y el urbanismo, el Arte, etc.), tan sólo se dejará el acceso para descargar e instalar el programa y la página de ayuda de Google Earth.

  • Para descargar la última versión del programa pulsa AQUÍ. Una vez descargado procede a instalarlo siguiendo las indicaciones que te vayan dando.
  • Como hemos señalado este programa ofrece múltiples posibilidades de uso; para poder ir explorando y conociendo esas posibilidades dejamos la página de ayuda . Desde este enlace accedes a una página con información para solucionar problemas de instalación y, lo que más nos interesa, acceso a conocer las funcionalidades del programa.
  • También podemos aprovechar otros mapas (o capas) desarrolladas por otros usuarios y que pueden ampliar las posibilidades de esta aplicación. Te recomendamos descargar dos archivos, sólo tienes que clicar sobre el enlace; descargarlos; y, una vez descargados, clicar sobre cada archivo y se abrirá Google Earth (cuando cierres Google Earth te pedirá si guarda ese archivo; si te ha gustado di que sí):

World Wind SDK for Java

Es la versión más reciente de World Wind.

Aunque es una aplicación destinada a desarrolladores se puede utilizar sin ningún problema en nuestra labor de aula. La versión incluye una serie de demostraciones básicas; el programa superpone a la NASA y USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) imágenes por satélite, fotografías aéreas, capas de información meteorológica, ambiental, mapas topográficos, etc.

java_nasa

Desde este enlace de World Wind Java (AQUÍ o clicar sobre la imagen) se puede acceder a toda la información. Destacaremos dos apartados:

  • Información general
  • Enalaces. De estos recomendamos visitar los demos (AQUÍ); ofrece la descargar de achivos «jnlp» (de apenas 2KB) que una vez ejecutados nos muestra el globo terráqueo y los menús de capas de la aplicación. Sólo queda probar y seleccionar aquello que más nos interese.