Atlas Digital Escolar

El Atlas Digital Escolar es un proyecto que promete convertirse en uno de los principales recursos de referencia en las aulas de Geografía. Es una novedosa herramienta pensada y diseñada para incorporar las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el cloud computing y el trabajo colaborativo desarrollado dentro de una geocomunidad en la práctica educativa.

El Atlas ha sido diseñado por profesores de Geografía: Javier Velilla del IES «El Portillo” Carlos Guallart del Colegio “Santa María del Pilar-Marianistas», ambos de Zaragoza, e Isaac Buzo, del IES «San Roque», de Badajoz. En el proyecto también han participado Rafael de Miguel, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y María Luisa de Lázaro profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y de Zaragoza y se  ha desarrollado en colaboración con ESRI España, empresa que ha facilitado el software de soporte: la aplicación ArcGIS Online.

Las secciones del Atlas se estructuran siguiendo los contenidos curriculares de las materias de Geografía de la E.S.O. y del Bachillerato: Medio físico, Población y poblamiento, Economía y territorio, Territorio y desequilibrios y Experiencias escolares (mapas y trabajos realizados por los alumnos).  Una organización que en su desarrollo temático recoge los grandes retos espaciales del s. XXI: cambio climático, urbanización, energía, grandes migraciones, geopolítica del mundo contemporáneo,… y que en sus propuestas didácticas incluye las Arc lessons y una aplicación web mapping para ampliar las prestaciones del Atlas.

La funcionalidad interactiva se completa con la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje, los centros, profesores y alumnos, una vez registrados, pueden hacer grupos como en cualquier otra red social para trabajar en equipo y compartir sus trabajos.

El Atlas Digital Escolar es una aplicación gratuita.

Visita el Atlas Digital Escolar: http://arcg.is/1Y04eFW

ArcGIS Online es un gestor de contenido colaborativo, una aplicación abierta basada en la tecnología cloud, que ESRI ha creado para que cualquier persona pueda abrir una cuenta personal gratuita o cualquier organización pueda comprar una suscripción y empezar a crear y compartir mapas, aplicaciones, datos y cualquier tipo de información geoespacial.

Acerca de

Colaboradora didáctica T.I.C. Servicio de Innovación, Orientación y Mejora Educativa Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente C.I.F.E. Juan de Lanuza - C.I.F.E. María de Ávila

Un comentario en “Atlas Digital Escolar
  1. pp4mnkpuppy dice:

    Hola a todos:

    Una aplicación muy útil y que resulta muchísimo más interesante que el tradicional «mapa de pared».

    Tal vez nos interese completarla con información de esta otra web:

    http://knoema.es/atlas?utm_source=chrome-ntp-icon&utm_medium=chrome-app

    UN SALUDO

Deja un comentario