Mindomo, una gran aplicación para crear mapas conceptuales online, PC o APP para móvil o tablet

Hoy he querido probar el Mindomo, hace tiempo que lo tenía en «mente» pues suelo usar los mapas mentales a menudo, debido a que son un recurso excelente para realizar exposiciones. Además si introducimos a nuestros alumnos en su uso también son una herramienta útil para trabajar con ellos el desarrollo de múltiples facetas, como por ejemplo la inteligencia espacial, la capacidad de síntesis y organización de ideas(inteligencia verbal), incluso si usamos por ejemplo Mindomo pueden hacer las presentaciones de forma colaborativa, con todas las ventajas que ello supone(inteligencia interpersonal, trabajo por proyectos,…)

mindomo logo

Mindomo es un software disponible ONLINE, ya sea a través del PC(https://www.mindomo.com/es/), o mediante un APP. Funciona en cualquiera de las plataformas(Android, iPad, windows, linux…)

En primer lugar debes suscribirte. Deberás escoger la opción como «profesor», y gratuita. Tiene un límite de un giga pero es suficiente si no lo vas a machacar en exceso. Una vez dentro su uso es intuitivo y dispones de innumerables tutoriales para desgranar los posibles procesos que puedes hacer con él. Es muy gráfico y agradable y permite la exportación a imagen o PDF,  el embebido en blog, y la creación de viajes o presentación dirigida sobre el mapa(al estilo Prezi)

Su interfaz es sencilla y práctica:

MINDOMO INTERFAZ

Hay que darle al «+» para meter conceptos, y luego todo es arrastrar y soltar. Puedes incluir notas, imágenes, vídeos, emoticonos, flechas de relación, y dispones de varios árboles estructurales para elegir.

En la versión de tablet hay alguna opción menos, por ejemplo no puedes meter vídeos.

En «compatir» si quieres embeber un mapa o su presentación, debes hacerla «pública». Te da varias opciones de compartir. Redes sociales, dirección web,…

La opción de embeber la llama «incrustar» y está un pelín escondida:

MINDOMO COMPARTIR

Como ves puedes compartirlo de forma muy sencilla a través de redes sociales o correo electrónico, permitiendo o no editar al destinatario. Tienes también el control sobre la privacidad del mapa creado.

Los mapas se pueden crear o importar, hay muchas plantillas diseñadas por Mindomo, así como miles de Mapas mentales públicos que puedes aprovechar.

A continuación os enseño un ejemplo que he creado para que veáis el modo «presentación» embebido sobre el blog:


Make your own mind maps with Mindomo.

Acerca de

José Antonio Torres Santolaria, Colaborador didáctico TIC para primaria, en el aula, en la Provincia de Zaragoza. jatorress@educa.aragon.es

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario