Repasamos aplicaciones gratuitas para la creación y gestión de blogs o webs

La necesidad de una página web

En nuestro día a día de colaboradores didácticos TIC una de las principales demandas que atendemos es la de poner en marcha, lanzar y desarrollar páginas blog (weblog), o web. Son un soporte y ventana pública casi ya obligados de un centro, o de un aula concreta, o de un profesor, o de un grupo de profesores, o de un departamento, una actividad,… Son un sistema de información y comunicación, que puede ser bidireccional, pues podemos darle el dinamismo de la interactividad con todo aquel usuario al que queramos dar acceso a opinar, a editar, a comentar.

No hay un servicio que las realice por el cuál nos decantemos, y nuestras recomendaciones suelen tener que ver con el objetivo de la página web en cuestión, y con las utilidades que a partir de ese objetivo le quiera dar quien o quienes la pongan en marcha.

Nosotros normalmente sugerimos aplicaciones gratuitas, de fácil manejo, donde cualquier persona, independientemente de sus «destrezas informáticas», pueda ser capaz de llevar adelante una página de estas características, al menos en su perfil de usuario normal, de edición. Es decir, como persona que escribe un artículo, y lo sube a la web o blog, poniéndole algún contenido multimedia o web 2.0 incrustado, vínculos,…

Otro tema es ser administrador de la web, en cuyo caso pueden ser algo más grandes los conocimientos, capacidad requerida, y sobretodo el tiempo invertido, en la tarea de realizar las labores de creación, configuración, diseño, y posterior mantenimiento de la web, y coordinación del grupo de trabajo que la desarrolla.

Vamos a comentar brevemente alguna de estas opciones:  WordPress.com, WordPress.org, Blogger, Google Sites, Wix, Webnode, Weebly, Tumblr.

En ocasiones nos lanzamos con sistemas más complicados, pero normalmente no es necesario, y además en muchos casos exceden las capacidades y conocimientos, sobretodo si complicamos las utilidades que queremos darle a la herramienta. Ejemplos podrían ser el realizar una web con CSS y editores de web(Dreamveawer o el antiguo FrontPage), o con sistemas más avanzados de diferentes tipos como puedan ser Jommla o Moodle.

Vamos con los ejemplos de aplicaciones:

WORDPRESS

WordPress es una aplicación con alma de estructura de blog, pero que mediante páginas añadidas, estáticas o de entradas, y con la ayuda de un menú superior muy fácilmente configurable, y la posibilidad de utilizar toda una serie de «temas»(pantillas), que nos dan distintas configuraciones de aspecto, columnas y módulos o rincones de ese blog, podemos llegar a darle un aspecto de web.

wp

Colocamos en primer lugar este servicio, porque está en auge actualmente, y en concreto en Aragón se está utilizando como soporte web ya de muchos centros educativos. El CATEDU está ofreciendo servicio de alojamiento para este servicio, para centros educativos, de forma gratuita. Si quieres contar con este servicio has de registrarte en http://www.catedu.es/webcatedu/, y a continuación solicitar el servicio. Si tienes dudas puedes dirigirte a nosotros y te daremos las pautas con más detalle.

Es importante recalcar que existen dos tipos de wordpress:

1. El «WordPress.com«, que es la versión gratuita de wordpress, nos da una cuenta con alojamiento gratuito y automático, y la posibilidad de hacer todos los blogs que queramos con esa cuenta, pero con algunas restricciones como el tamaño de nuestro almacén de contenidos, o las posibilidades de edición(por ejemplo limita la inserción de contenidos vía código html)

Para un blog o web sencillo, por ejemplo imagen de centro con sus datos e información básica, lo estamos recomendando. Lo gestiona Automattic, y nos asegura un rendimiento rápido, efectivo, y muy seguro, con el inconveniente de las restricciones comentadas. También es una pequeña pega la URL o dirección web que nos dan de partida, que incluye la coletilla «wordpress.com». Si queremos quitarla hay que pagar por tener un dominio propio…

El wordpress.com puede ser una buena plataforma de prueba para empezar a usar un blog.

Ejemplos de wordpress.com serían por ejemplo:

IMAGINATURA, blog de rutas de montaña

https://imaginatura.wordpress.com

imaginatura


Colegio Recarte y Ornat

https://recarteyornat.wordpress.com/

reacaarte


2. «WordPress.org«, es un tipo de wordpress «alojado» en un servicio que debemos tener contratado, o bien cedido como gratuito(caso de CATEDU como servicio educativo). Esto es lo que se llama tener un «hosting», un espacio en el cual alojamos nuestro blog. Ese hosting a su vez requiere de un dominio, o dirección web(pej «www.pepito.com») que nos pertenece solo a nosotros y que no se puede duplicar con otro que ya exista en internet, que se pagará o nos cederán dependiendo del servicio que escojamos.

El wordpress.org, tiene las ventajas del casi total control de edición, inserción de temas, plugins, contenido mediante código html, edición mediante CSS si conoces este sistema, etc. No hay tanta restricción de volumen de contenido(depende sel servicio de hosting que contrates o te cedan).

Digamos que es un nivel avanzado del wordpress.com.

Un ejemplo de este wordpress.com es este mismo blog que estáis leyendo, http://wp.catedu.es/colaboraulatic/ Puesto que el espacio es cedido por CATEDU, el dominio utilizado es el suyo. Podríamos si quisiéramos adquirir un dominio propio, por ejemplo «www.colaboraulatic.com», si estuviera disponible, y redirigir la web a este.

COLABORAULATIC

http://wp.catedu.es/colaboraulatic

Colaboraulatic

Para un tutorial de uso y más información sobre wordpress y sus modalidades puedes ver la siguiente presentación:

 


 

BLOGGER

Blogger es el editor de blogs que nos ofrece Google. En primer lugar has de tener una cuenta de google(gmail)

El acceso es desde https://www.blogger.com

Blogger es un editor muy sencillo para cosas sencillas, pero que se complica si queremos hacer cosas más complejas. En particular podemos señalar como más problemáticos la gestión de categorías y menús, que es bastante más complicada que en WordPress. Pero hay que decir que como editor de blog nos ofrece las prestaciones de seguridad y usabilidad perfectas y nos permite también tener páginas estáticas anexas a la página principal para darle una apariencia web.

blg

Otra de las desventajas es por ejemplo que el editor de texto de los artículos o posts es bastante limitado en opciones, y da bastantes menos posibilidades por ejemplo que el de  wordpress.

Por señalar ventajas, su fácil diseño y configuración, y su vinculación directa con todo el entorno Google.

La elección entre wordpress y blogger ya es un poco en funciòn del gusto y preferencias particulares, y dependerá del uso que vayamos a darle.

Ejemplo de Blogger tenemos:

El baúl Cervantino

http://elbaulcervantino.blogspot.com.es/

cerv


GOOGLE SITES

Este es el editor de páginas web de google. También requiere cuenta google.

El acceso es https://sites.google.com

Es muy sencillo e intuitivo, pero a la limón es limitado y tiene alguna limitación en sus posibilidades. En primer lugar señalar que es difícil darle un aspecto moderno pues sus plantillas están algo obsoletas. No obstante existen bastantes opciones de edición y plantillas preconfiguradas que pueden dotar a una web con sites de un aspecto moderno y atrayente.

Como ejemplo de Sites tenemos uno sencillo que preparamos para poner en común experiencias e ideas del Congreso 2.0 que tuvo lugar en Aragón en Octubre de 2011.

Congreso 2.0 Aragón 2011

https://sites.google.com/site/congresoescuela20aragon/buenas-practicas-experiencias

20ara


WIX

Editor muy llamativo y colorista, con múltiples opciones sobretodo a nivel gráfico. En su inicio estaba hecho con Flash, en la actualidad se a reinventado y adaptado al HTML5, pues el Flash está cayendo en desuso, aunque todavía le dan soporte.

WIX11

Acceso: https://es.wix.com

Como desventajas por ejemplo la cantidad de publicidad que meten en modo gratuito, algunos errores en el gestor de administración, y la potencia gráfica de equipo y conectividad necesarias, para no quedarnos colgados.

Ejemplo en flash(requieres tener flash actualizado en tu navegador):

HERRAMIENTAS TIC BÁSICO AULA

http://jatorress.wix.com/herramientasticbasicoaula

WIX1

Ejemplo en HTML5:

WEB CPEPA TARAZONA

http://cpepaelposito.wix.com/elpositotarazona

ADULT


WEBNODE:

Editor web con prestaciones similares a WIX. Inconvenientes también su exagerada publicidad, sobretodo si tu sitio tiene mucho tráfico, y una no muy intuitiva gestión de administración.

WN

Acceso: http://www.webnode.es/

Ejemplo:

RECURSOS PDI AULA

http://recursospdiaula.webnode.es/

PD


WEEBLY, WEEBLY FOR EDUCATION

Herramienta de gestión web versátil y sencilla con su adaptación educativa, https://education.weebly.com/

weebly

Con weebly puedo hacer lo siguiente:
  • Crear con facilidad sitios web y blog para clases.
  • Administrar las cuentas de los alumnos.
  • Incluye la opción de tareas online.
  • Sirve como ventana informativa a los padres.

Ejemplos:

Music blog aula

http://musiblogdeaula.weebly.com/

music blog


Acerca de

José Antonio Torres Santolaria, Colaborador didáctico TIC para primaria, en el aula, en la Provincia de Zaragoza. jatorress@educa.aragon.es

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
Un comentario en “Repasamos aplicaciones gratuitas para la creación y gestión de blogs o webs
  1. pp4mnk dice:

    Si se deciden por WordPress, aquí (https://survicate.com/blog/15-must-have-wordpress-plugins/ ) tienen una lista con «los 15 plugins que hay q tener en WP»

Deja un comentario