Telegram para redes internas

Las redes de mensajería están a la orden del día en muchos centros: se constituyen redes de Whatsapp entre el claustro, los famosos grupos para padres y madres, tutores y tutoras con las familias de su alumnado, entre docentes de distintos centros que trabajan en proyectos en red… Sin embargo, tal vez no estemos usando la aplicación más apropiada para ello, pues Whatsapp muestra el teléfono a todas las personas que participan en un grupo y es posible que algunas personas no deseen mostrar su número al resto de intervinientes.

Pulsando sobre el alias podemos añadir un nombre que sustituirá a número de teléfono en nuestra identificacionComo una alternativa más razonable, aunque menos conocida y usada, proponemos Telegram, cuya configuración permite ocultar el número de teléfono, sustituirlo por un alias o seleccionar que sólo puedan verlo los propios contactos.

Una vez instalada la aplicación, accedemos a AJUSTES

Pulsamos sobre el Alias, que aparecerá vacío.

Allí escribiremos nuestro alias, que aparecerá en el chat para identificarnos. Además nos proporciona una URL de forma que podemos invitar a otras personas a chatear con nosotros vía Web si disponen del enlace de forma que ni siquiera necesitarían tener instalada la aplicación para enviar mensajes y podrían hacerlo desde un ordenador convencional.

Aceptado el alias, pasamos a establecer la privacidad

Allí determinaremos quién puede ver mi número de teléfono (Todos – Nadie – Mis contactos) y establecer las excepciones que consideremos oportunas.

Grupos y canales

Pero esta no es la única ventaja que proporciona Telegram para la educación, ya que permite la creación de grupos, igual que Whatsapp pero con la diferencia de que se puede participar en ellos a través de cualquier dispositivo pues cada grupo de Telegram dispone de su propia URL.

Ponemos nombre y seleccionamos a los usarios.

Una vez creado el grupo, es posible convertirlo en supergrupo para que, de esta forma, disponga de una URL.

Ahora ya es posible compartir nuestro enlace a través de su URL y acceder mediante open in web.

Canales

Los canales de Telegram son una herramienta con la que puedes difundir mensajes públicos a grandes audiencias, y tienen un número ilimitado de miembros. Son parecidos a los grupos que creas entre usuarios, pero en los canales sólo los administradores, que pueden ser varios, podrán escribir, mientras que el resto de usuarios se limitará a leer lo que ponen. Pueden ser públicos o privados y permiten publicar archivos, imágenes, mensajes, enlaces…

En este caso no es necesario tener instalado telegram, ya que es posible unirse mediante la URL del canal.

Para crearlos, basta con pulsar en el lápiz, seleccionar nuevo canal

Decidir si es público o privado y obtener el enlace para compartir.