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Blog de centro y otros blogs

Sección 2: Blogs de centro y otros blogs

  • Analizamos la existencia de blog “oficial” de centro
  • Con qué herramienta están construidas
  • Su vinculación con las redes sociales
  • Si está sindicado
  • Qué personas la administran
  • Qué personas pueden publicar
  • Si existen otros blogs
  • Cuántos blogs tiene el centro

El blog de centro es la fuente de información oficial de la que se nutren las redes sociales. Las noticias, todo lo que no es permanente, pero sí relevante para la vida de un centro, debe aparecer el el blog de centro y son esas las noticias institucionales que el centro comunica a través de las redes sociales.

Lo ideal es un blog integrado con la página web (como los que permiten hacer los editores CMS tipo WordPress. Joomla…) o, en su defecto y menos recomendable, un blog independiente que muestre las noticias institucionales.

Pero los centros que quieran dar visibilidad a sus actividades de curso o nivel, proyectos específicos, grupos de trabajo, iniciativas… Pueden y deben disponer de otros blogs vinculados a la página institucional mediante enlaces facilmente localizables. La actividad de estos blogs también es contenido que se publica en las redes sociales con regularidad, porque el centro no siempre tiene información institucional que aportar.

La importancia del blog, sea institucional o parcial, radica en que son bitácoras que registran y guardan todo lo que se publica en un portfolio histórico y cronológico, proporcionando grueso del contenido tanto textual como multimedia, evitando así la mayor volatilidad de las redes sociales de carácter tan inmediato como efímero. Digamos que las redes sociales son la puerta principal del blog.

Contenido:

Análisis

Casi la mitad de los centros (el 47%) carece de blog de centro, ya sea integrado en la web mediante un editor CMS (así lo tienen la cuarta parte de los centros) ya sea en un editor de blogs específico, modalidad elegida por el 27%. A este respecto, insistimos en la necesidad de diferenciar y compartir dos tipos de contenidos (entre otros) generados por los centros: la parte institucional, que no está de más compartir cuando la comunidad educativa se ha renovado, cosa que sucede cada inicio de curso, y las noticias y contenidos educativos cuyo repositorio natural es el blog. Todos los centros generan noticias, todos los centros tienen contenidos educativos que les interesa difundir (metodologías que se estén implantando, experiencias de las que queremos convencer a nuestras comunidades…), por lo tanto, todos los centros educativos son susceptibles de tener un blog en el que dar señales de su vitalidad pedagógica.

Editores

Soslayando el apartado No sabe o no contesta, que corresponde básicamente a quienes carecen de blog, el editor preferido por los centros para sus blogs es Blogger, en un 29%, seguido de WordPress, en un 21%.  Entre las respuestas minoritarias cabe destacar la presencia de algunos editores que, como Google Sites, no son específicamente editores de noticias y otros que, como Arablogs, están obsoletos.

Vinculación del Blog de centro

Como sucedía con las páginas web, no son muchos los blogs que tienen vinculación directa con las redes sociales, apenas un 17% y en la mayoría de los casos se desconoce la existencia o posibilidad de esta vinculación (en el 55% de los casos). Es decir, en menos de una quinta parte de los casos, el blog no sirve como repositorio de contenido en las redes sociales, lo que hace necesario reflexionar sobre esta función preferente de estas herramientas.

Sindicación

Tampoco la sindicación es habitual: un 11%, generalmente por desconocida (en más del 70% de los casos estudiados.

Administración

En este caso, la administración del Blog de centro está más equilibrada que la administración de la Web, y si bien sigue siendo especialmente significativo que el 46% no sabe quién administra la herramienta o no contesta (en la mayoría de los casos correspondiente a la inexistencia de blog, como ocurre en el apartado siguiente), entre los que sí responden hay un cierto equilibrio entre la situación lógica, la administración por parte del equipo directivo, que supone el 21%; la de algún docente ajeno al equipo directivo (el 15%) y la de un equipo de docentes del centro (que sería la situación ideal en el caso de que exista un plan de comunicación) con el 14%.

Publicación

Respecto a la publicación en el Blog del centro, con la salvedad antedicha del no sabe o no contesta, el equilibrio es significativo entre la publicación por parte de los administradores (27%) y del profesorado en general (27,5%), reafirmando la idea mayoritariamente expresada durante el curso de que una comisión o equipo de comunicación digital debe de ser la encargada de la gestión de redes en los centros educativos.

Otros Blogs

Un 35% de los centros tienen algún blog más que el institucional. Entre ellos, lo normal es tener dos (14%), tres o cuatro (11%), a partir de aquí, los números son dispares, pero es especialmente relevante que casi un 10% de los centros consultados tienen más de 10 blogs. En este caso nos referimos a Blogs de aula, de proyectos, de grupos… Sin embargo, y como hemos visto en otros apartados, estos diarios no siempre tienen reflejo en las redes sociales que, al fin y al cabo, son las que llegan al exterior.