OpenNemas, un periódico digital

Escribir un periódico digital es una de las actividades más completas que podemos hacer en un centro, en su elaboración se van a trabajar todas las competencias básicas, las competencias investigativas, el trabajo en equipo y se fomentará el hábito a la lectura.

Una herramienta muy apropiada para poner en marcha un periódico digital es OpenNemas. ¿Por qué elegir ésta y no otro de tantos gestores de contenidos web? Porque esta plataforma online está diseñada específicamente para el periodismo digital, podemos crear un periódico de aspecto similar a otros periódicos digitales como The New York, Thimes, El país, El Mundo,…

OpenNemas permite publicar todo tipo de contenido multimedia en los artículos, widgets, opiniones, encuestas, gráficas, vídeos, publicidad y organizarlo en portadas que se maquetan de una manera muy sencilla, arrastrando y soltando (Drag and Drop). Esta interfaz de portadas es lo que le da el punto especial para elegirla como editor del periódico, las portadas, principal y por secciones, se actualizan y maquetan con los artículos publicados que a su vez, tienen fecha de inicio y final de publicación, de este modo se ha de cuidar regularmente los contenidos del periódico para estar al día.

OpenNemas tiene una versión de pago y otra gratuita, se pueden crear uno o varios periódicos y tener un grupo editorial completo con multiples editores, redactores, escritores, fotógrafos, publicistas, etc…

Opennemas utiliza tecnología Mobile Responsive por lo que se puede ver y trabajar desde cualquier dispositivo.

En el IES Torre de los Espejos de Utebo se ha publicado un periódico digital The Mirrors Social News, una experiencia colaborativa e interdisciplinar enmarcada en el proyecto POLE llevada a cabo por las profesoras Isabel Mariñosa del departamento de Inglés y Beatriz Navarro del departamento de Ciencias Sociales y los alumnos de 3º de E.S.O.

The Mirrors Social News

El periódico digital del IES Torre de los Espejos de Utebo

¿Por qué publicar un periódico digital escolar?

Un periódico elaborado en un centro que tiene como redactores y lectores a los propios alumnos puede resultar mucho más motivador que la lectura de un periódico tracional y por lo general, es una propuesta que suele ser recibida con entusiasmo por nuestros alumnos.

Poner en marcha un periódico es todo un proyecto, hay que pensar en el público al que va dirigido, elegir un nombre, decidir las secciones, temáticas y tipos de artículos, repartir el trabajo, buscar información, documentarse, contactar con personajes, redactar, entrevistar, opinar, ilustrar, corregir el trabajo propio, hacer correcciones a los compañeros y aceptar las críticas recibidas.

La elaboración de un periódico conlleva también la introducción de una serie de características propias del trabajo periodístico como la objetividad, la veracidad de las fuentes, el contraste de datos, la voluntad de escribir bien con coherencia y estilo; unos rasgos propios de la comunicación profesional que mezclados con la creatividad y el interés por saber y ampliar el conocimiento que tienen nuestros alumnos dará lugar a una publicación exitosa con toda seguridad.

Acerca de

Colaboradora didáctica T.I.C. Servicio de Innovación, Orientación y Mejora Educativa Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente C.I.F.E. Juan de Lanuza - C.I.F.E. María de Ávila

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