El pasado 18 de Enero de 2012 asistimos con varios grupos de 4º de ESO, en el Centro Cultural Río Ebro, a la representación por parte del grupo teatral “Avempace teatro” de la obra de José Sanchís Inisterra “Terror y muerte en el primer franquismo”.
Los objetivos de la actividad
- Conocer y reflexionar sobre acontecimientos históricos recientes de la historia de nuestro país (qué supuso el fin de la República, el comienzo del franquismo..
- Conocer la realidad española en la inmediata posguerra y la distorsión de la misma realizada desde el poder (NO-DO, propaganda, adoctrinamiento religioso- educativo.
A partir de 1939, se implantó en España por razón de la fuerza —que no por la fuerza de la razón— un régimen de terror “azul” que impuso un modelo de vida donde la Falange era políticamente hegemónica y en el que a la Iglesia católica, que había bendecido la guerra como Cruzada, se la recompensaría con el monopolio de una educación concebida como negocio espiritual y material. Una educación que pretendía la formación del espíritu nacional (mejor, nazi-onal) desde la convicción profunda de que, para ser buen español, amante de la Patria “una, grande y libre”, se debía ser buen cristiano y buen fascista: “Cara al sol”, “Prietas las filas”, “Por el Imperio, hacia Dios”, “¡Viva Franco!”, “¡Arriba, España!”
La obra original la forman nueve cuadros, escritos entre 1979 y 2002, que tratan aspectos distintos de la vida en la posguerra entre 1939 y 1949. De ellos, hemos elegido cinco para la representación
- “El sudario de tiza” transcurre en 1940 y presenta los sufrimientos de un maestro para adaptarse al nuevo régimen político y evitar así su depuración. Trata de la imposición de una interpretación “oficial” de la historia de España por parte de los vencedores.
- “Plato único” es una crítica a la España del hambre de 1941 y contra los patriotas de opereta que se apuntaron al carro de los vencedores.
- “Intimidad”, ambientada en 1944, es un cuadro sobrecogedor sobre la humillación y el hacinamiento en las cárceles de las mujeres.
- “El topo” presenta el drama de los republicanos que, en 1948 y más tarde aún, tuvieron que vivir escondidos para evitar su ejecución por un régimen que ignoraba el humanitarismo y la concordia
- En “Atajo”, ubicado cronológicamente en 1949, se pone en escena cómo el Opus Dei ejercía una gran influencia sobre todos los aspectos de la vida social (políticos, económicos, académicos…).
El autor
- Trabajo preparatorio y posterior
- El documental “Del olvido a la memoria”
- El NO-DO que aparece en esta entrad
- Para los amantes del cine y para los más interesados en el tema , se les recomendaron las siguientes películas: “Los girasoles ciegos” , de José Luis Cuerda (2008) , “Pa negre” de Agustí Villaronga (2010) y La voz dormida, de Benito Zambrano (2011)
- Opciones para hacer el trabajo. Se les planteó una doble opción:
1ª Analizar uno de los cinco cuadros de la obra.(consultar la guía que ha preparado en el IES Avempace)
2ª Extraer de la obra al menos cinco aspectos relevantes que nos ilustren el “terror y la miseria del primer franquismo”. (educación, cárceles, ideología, miseria, autarquía, aislamiento, el nacional-catolicismo, etc.).