Ampliar la mirada etnológica

Aporto este pequeño manual que recoge mis experiencias sobre la “mirada etnológica”, una mirada que nos enriquece en los museos, en los centros educativos y en nuestra vida cotidiana.

Se entiende la Etnología como una oportunidad para crear encuentro, no diferenciación.

Estas reflexiones parten de mi experiencia, tanto en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo como en el Máster en Museos: Educación y Comunicación (Universidad de Zaragoza).

Leer en este enlace:

https://www.dropbox.com/s/fswou59ypyp1ggt/mirada.pdf?dl=0

 

Buenos días, don Simeón

Durante casi dos décadas he tenido la oportunidad de palpar los latidos que imprimió un maestro freinetista de la II República en la memoria de sus alumnos, en el pueblecito de Plasencia del Monte (Huesca).

Sobre el tema se ha escrito e investigado bastante, pero los estudiosos me dejaron hueco para, a través de un largo viaje etnopedagógico, escribir este artículo y promover el documental que se puede ver a través del siguiente enlace. La vida me deparó un enorme privilegio.

Leer PDF

 

 

Objetivos

A través de este blog pretendo mostrar los trabajos que he realizado sobre Historia de la Educación, así como aquellas cuestiones educativas que me preocupan o con las que, pareciéndome interesantes, me he tropezado en el camino. En este sentido me sumo a las personas que entienden que la labor educativa no sólo concierne a los profesores y maestros sino a toda la sociedad.

Agradezco a la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, al Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), y al asesor de formación del Centro de Profesores Juan de Lanuza de Zaragoza, Julián Trullenque, que de un modo u otro han colaborado en la puesta en marcha de este blog.

Leer PDF

Mis andanzas

El verdadero CV es la huella dejada en los alumnos y los compañeros. A ellos corresponde interpretarlo y valorarlo.

Leer PDF

El valor del entorno y la comunidad educativa en un centro escolar

Muchas veces el principal recurso educativo de un centro lo forman su comunidad educativa y su propio entorno físico. Sin embargo no siempre se es consciente y, a veces, son desaprovechados.

En 2014 la Diputación provincial de Huesca concedió el Premio Félix de Azara al IES Pirámide (antigua universidad laboral) por la puesta en valor de dichos recursos.

Leer el PDF

El dibujo que nos lleva

En educación todavía perviven lenguajes e ideas desafortunadas. Un ejemplo lo constituye el tildar como “marías” a materias como el Dibujo, la Música y la Educación física.

El hecho es muy desafortunado porque, en contra de lo que a veces se cree, estas materias constituyen “plataformas privilegiadas” para crear sinergia comunicativa y favorecer la labor tutora, educadora.

Ni que decir tiene que han de ser los propios colectivos del profesorado quienes reivindiquen y expliquen a la comunidad el papel que juega su materia.

Mi trayectoria profesional ha hecho que meditase la cuestión desde la Plástica y el Dibujo.

Leer el PDF

HISTORIA MENUDA. Menuda historia

No tiene sentido explicar la historia general si no se conoce la propia, la de nuestras familias. La Historia debe explicar, al mismo tiempo, el devenir universal y el de cada uno de nosotros.

De cualquier modo la aproximación a la historia de nuestras familias posee una metodología amplia y creativa que este trabajo pretende sugerir a otros compañeros.

La experiencia fue llevada a cabo en el IES Pirámide de Huesca y, en 2012, recibió el XIII Premio “Santa Cecilia” de investigación Etnográfica en la Escuela. El resumen del acto se puede ver a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=xVQt3PdeAtA

Uno de los elementos de dicha experiencia fue la colaboración con Radio Huesca a través de un programa en el que intervenían los abuelos y los nietos. He aquí un ejemplo significativo de aquella experiencia:

https://www.youtube.com/watch?v=_YtLfPhR7mo

Leer PDF

La letra de mis abuelos

Los centros educativos poseemos en las familias un enorme capital pedagógico. Por ejemplo ¿quién ha utilizado la letra de los abuelos para explicar el cambio social, la escolarización y los valores de una generación?

“La letra de mis abuelos” fue una de las herramientas que utilicé para estudiar la historia familiar, con el alumnado de primer ciclo de E.S.O., a lo largo de mi destino en el IES Pirámide de Huesca. Me agradaría que esta idea sirviese a otros compañeros.

Leer PDF

La guerra de los abuelos

Durante el periodo comprendido entre el año 1996 y el 2002 di clases en el IES Ramón y Cajal de Huesca. Eran unos años en los que se hablaba y escribía mucho sobre la guerra, por lo que me pareció oportuno explicar al alumnado de primer ciclo de ESO, y de forma cuidadosa y tutelada, que cómo aquella guerra constituyó un triste patrimonio para todas las familias. Fotocopié los trabajos de los alumnos, los guardé, y en 2004 tuve la suerte de que Luisa Marco Sola, antigua alumna del mismo centro, que por entonces realizaba su doctorado en Historia, quisiese agrupar y comentar aquellos testimonios familiares. El trabajo fue publicado por el gobierno de Aragón en su colección “Amarga memoria” y yo redacté un capítulo, denominado “La historia total”, en la que explicaba cómo trabajaba en clase la materia.

Descargar PDF

 

Una misión por la Ribagorza

Tras una breve descripción y análisis de lo que supusieron las Misiones Pedagógicas, el trabajo se centra en una importante, la que se llevó a cabo por la Ribagorza entre septiembre y octubre de 1932. El objetivo consistía en recorrer los nueve pueblos en los que actuaron los “misioneros” para comprobar qué ha permanecido de su actuación en la memoria de las gentes, al tiempo que se rastreaba la permanencia de ejemplares de las bibliotecas que llevó el Patronato de Misiones.

Leer PDF