Las bibliotecas, dentro de la actuación de las Misiones Pedagógicas a través de la España rural olvidada, constituyeron el elemento más duradero y eficaz de la intervención educativa de esta institución. El artículo se centra en el caso de Anzánigo (Pirineo oscense) para analizar el modo en que su biblioteca ha permanecido en el recuerdo de los alumnos que la utilizaron.
May 17
Una pirámide en el carrascal
Los cinco últimos años de mi vida profesional los ejercí en una antigua Universidad Laboral, en el actual IES Pirámide de Huesca.
Fui muy afortunado. Es una suerte acabar con tanta ilusión y en un centro privilegiado. De hecho, a pesar de haber tenido a lo largo de mi ejercicio ocho destinos, considero al IES Pirámide “mi centro”. Algo pasaría allí…
Di Ciencias Sociales en el primer ciclo de la ESO e Historia del Arte y Cultura Audiovisual en Bachiller. De estas dos asignaturas nació mi interés por la arquitectura singular de las Universidades Laborales y la de Huesca en particular. Como no podía ser de otro modo, mis investigaciones las puse al servicio de la comunidad educativa, una vez más, con la ayuda inestimable de mi amigo Ángel Gonzalvo (“Un día de cine”).
May 05
Madera de barco
“Madera de barco” es un relato que pertenece a mi libro Pirineo de boj y que entremezcla los recuerdos que tenía mi padre de la escuela, su querido maestro y la guerra. Con el tiempo he descubierto la triste relación que tuvo esta con la escuela.
May 05
Dibujo libre
En 1965 mi familia dejó el pueblo para que, entre otras cosas, yo estudiara el bachillerato en la pequeña capital de la provincia. Esto lo hicieron muchas familias españolas.
Hasta entonces yo vivía feliz y asilvestrado, como Daniel el Mochuelo, el protagonista de la obra El Camino, de Miguel Delibes. Sin embargo, mi mueva vida en un pisito, junto al Instituto Ramón y Cajal, requirió un proceso acelerado de adaptación, en algún momento, traumático.
Nada nuevo para las gentes rurales de mi generación. El relato forma parte de mi libro Pirineo de boj.
Abr 22
Ecos de escuela
A lo largo del curso 2007-2008 promovimos desde el Centro de Profesores de Huesca la realización de un documental en el que participase toda la comunidad educativa del CEIP San Ginés de Lupiñen (Huesca). La intención consistía en recuperar la memoria escolar del centro y, al mismo tiempo, crear un centro de interés, a lo largo de todo el curso, para sus alumnos. El resultado fue magnífico y puede servir como idea a otros centros. El documental se puede ver a través de este enlace:
Abr 21
Tiza y arena
Tiza y arena. Un viaje por las escuelas del Sáhara español, Diputación Provincial de Huesca, 2016.
A través de una exposición didáctica se desarrolla la historia de la educación en el antiguo Sáhara español. El trabajo cubre todos los niveles educativos y, de modo especial, las Escuela Nómadas. El libro, en realidad, supone una ventana para comprender la insatisfactoria e inconclusa historia de aquel territorio.
El libro puede ser adquirido por cualquier librería solvente a través de la distribuidora PRAMES S.A. de Zaragoza (976 106170)
Abr 21
As crabetas
As crabetas. Libro-museo sobre la infancia tradicional del Pirineo, PRAMES SA, Zaragoza, 2012.
Por medio de una fórmula muy creativa y gráfica, el lector se adentra en la vida de la infancia tradicional del Pirineo, desde que la criatura era concebida hasta que, de modo prematuro, penetraba en el mundo laboral.
El libro puede ser adquirido por cualquier librería solvente a través de la editorial PRAMES S.A. de Zaragoza (976 106170)
Abr 21
Los niños del frente
Los niños del frente, Ayuntamiento de Sabiñánigo-IEA, Huesca, 2003
Describe, desde el punto de vista humano y pedagógico, la vida en las colonias escolares creadas en el Alto Aragón durante la guerra civil para evitar que la infancia viviera los horrores del frente.
El Museo Pedagógico de Aragón ha realizado una segunda edición (pedidos a través de: www.museopedagogicodearagon.com, teléfono: 974 233036)
Abr 21
Caldearenas. Un viaje por la Escuela y el Magisterio rural
Caldearenas. Un viaje por la Escuela y el Magisterio rural, autoedición, Huesca, 2000.
En un viaje desde lo local hacia lo universal, a través de una novela histórica, una relación de documentos históricos significativos, y un pequeño diccionario, se aborda la historia de la escuela rural española hasta la llegada de la LOGSE. El libro está agotado pero se puede consultar a través de la red pública de las bibliotecas de Aragón.
Abr 21
Mi primera escuela
Ana Seral, maestra del Plan 67, obtuvo su primer destino como interina en el año 1973. Se trataba de una escuelita en la entonces apartada aldea de Buesa, en el Valle de Broto, no lejos del Parque Nacional de Ordesa.
Casi medio siglo después he invitado a Ana a que recordase la experiencia, para hacer un pequeño artículo junto a las imágenes que he tomado tras sus pasos.