Los orígenes del Instituto San Alberto Magno

En 1954 se creó el Instituto Laboral de Sabiñánigo en una población nueva, surgida en el Pirineo alrededor de las industrias electroquímicas instaladas en la zona. La investigación describe los inicios de una apuesta colectiva por la educación en unos tiempos cargados de dificultades.

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A don Pedro Mur

Una placa de texto críptico, colocada en la fachada de una vieja escuela rural clausurada, al pie del macizo de San Juan de La Peña, me hizo interesar hace años por la figura de un maestro muy reconocido. El pueblo era Bernués y el docente, don Pedro Mur Galindo, que había ejercido en dicha escuela, entre 1887 y 1931, la friolera de 44 años.
Dada la información que recibía, me preguntaba cuáles eran los parámetros por los que la sociedad rural, medianil entre los siglos XIX y XX, convertía la figura de un maestro en leyenda.

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Pedrón cumple 25 años

Pedrón es un personaje extraído de la tradición popular y que pertenece al micelio pre-cristiano de toda Europa. Desde 1999, “reside y ejerce como motor” en un museo ejemplar, solidario y participativo que se guía por las directrices del ICOM (UNESCO). Allí lo podemos ver, en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo (Sabiñánigo-Huesca), al servicio de los visitantes y las causas nobles.

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Una gran decisión

En 2017 la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca) iniciaba una serie de actos y actividades para conmemorar el origen y trayectoria histórica de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras en Huesca, desde 1842 hasta nuestros días. Una actividad fue la convocatoria de un concurso de relatos cortos con el tema: “Mi estancia en Magisterio”

Este relato obtuvo el segundo premio, y desarrolla los recuerdos de un docente jubilado que orienta y aconseja a una ex alumna que quiere ser maestra.

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Como en el Sacromonte granadino

Carmen Ibor Ruspira ha sido todo un referente dentro de la educación de la etnia gitana. Ella vivió con singular pasión y acierto el tránsito desde la Escuela Parroquial donde se educaba  dicho alumnado, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Departamento de Pastoral Gitana (Conferencia Episcopal), a la integración en los centros ordinarios, pasando por la Escuela Puente de Gitanos. Este artículo se centra en el periodo de cinco cursos durante los que Carmen se enfrentó, sola, en un insólito paraje, a una realidad social estremecedora, donde todo estaba por hacer.

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Plan 67

Afortunadamente en educación se dan temas que ruedan de un periodo a otro como la arena de un reloj, porque alguien cae en la cuenta que, sencillamente, son positivos. Es el caso del plan de estudios de la carrera de Magisterio conocido como Plan 67 que, paradójicamente, se inspiró en el Plan Profesional de la II República.

Aquel plan, ideado en 1967 para implementar la Ley General de Educación de 1970, era un plan generalista, de maestros globales y tutores, que daba mucha importancia a las prácticas (el tercer curso) y que premiaba al alumnado sobresaliente con el “acceso directo” al funcionariado.

Dicho plan duró hasta 1971, en que apareció un nuevo plan de estudios de carácter universitario, especialista y al que se accedía a través del COU, en lugar de 6º y reválida con que se accedía a aquél.

De la breve generación del Plan 67 surgió un Magisterio comprometido que, en líneas generales, obtenía su primer destino definitivo fuera de su provincia, para enfrentarse a una sociología en plena transformación, marcada por las migraciones interiores.

Dada su trascendencia, para celebrar el Día de la Educación del año 2010 y por ocuparme por aquel entonces de la dirección del CPR de Huesca, promoví la realización de un documental  que se puede ver a través del siguiente vídeo:

Rosa, la maestra que tenía una Woigtländer

Rosa, además de ejercer en varios pueblecitos de la Jacetania (Huesca)  con sumo acierto y dedicación, fue una maestra creativa que provista de una máquina fotográfica Woigtländer nos ha legado un magnífico conjunto de imágenes que definen perfectamente la sociedad rural de los años sesenta y su escuela. El legado está depositado en el Museo Pedagógio de Aragón.

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La escuela de Curbe y Misión Rescate

El pueblo de Curbe (Huesca) fue inaugurado por el Instituto Nacional de Colonización en septiembre de 1963 para engrosar la larga lista de los casi trescientos nuevos núcleos creados a lo largo de España, entre 1940 y 1973 por el régimen del General Franco. El artículo sirve para comprender la complejidad de una escuela regentada  por el “matrimonio pedagógico” compuesto por Paco y Maritere así como la exitosa implantación que tuvo en ella las campañas de “Misión Rescate, promovidas por el Ministerio de Educación, Radio Nacional de España y Televisión Española.

En el siguiente enlace se puede ver la entrega del trofeo de plata logrado durante el curso 1970-71

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Las escuelas nómadas

El libro Tiza y arena se publicó en 2016 para desarrollar la historia de la educación en la antigua provincia española del Sáhara. El trabajo, además, constituye una diáfana ventana para comprender la desdichada historia de aquel entrañable territorio. Tras la edición, el autor ha tenido la oportunidad de profundizar en una modalidad educativa singular para la época y que había pasado desapercibido: “Las escuelas nómadas”.

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Doña Pilar, la maestra que vino de las minas

Pilar Cenera Lorenzo nació en Mieres (Asturias) en 1896 y tras ejercer en  las Escuelas del Ave María que poseía la Real Compañía Asturiana en Villabona, tras varios destinos por dicha provincia y la de Santander, sería destinada en 1950 a Berbusa, recóndita aldea del Pirineo oscense, que ocho años más tarde sería vendida al Patrimonio Forestal del Estado. El eco de Pilar Cenera todavía se escucha en aquellas montañas.

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