Descargar música clásica con licencia abierta, desde internet

La necesidad:

Nos han planteado desde un centro la pregunta de cómo descargar música con licencia abierta desde internet. En concreto quieren música clásica. Vamos a señalar algunas formas de realizar esta operación, con sitios con material sobre música clásica.

Como bajar audios o vídeos desde Youtube:

En primer lugar, recordarte un sitio online para descargar vídeos de youtube y directamente pasarlos a mp3(u otro tipo de formatos de audio o vídeo) Este sitio te puede ser útil para realizar algunas descargas de recursos de este post:
Esta herramienta es muy sencilla, y gratuita. La describimos en este post.

Sitios para la búsqueda y posible descarga de música clásica, con licencia abierta:

Os enseñamos algunos sitios en los cuáles podéis descargar música clásica, o buscarla y reproducirla en línea. Pretendemos mostraros música gratuita y accesible, libre de derechos, en algún caso quizá estén protegidas por licencia. Tener la precaución adecuada al utilizar estos recursos, respetando las propiedades, autorías y permisos que en cada sitio y con cada obra se manifiesten:
El enlace de descarga con botón derecho en «descargar», «guardar enlace como».


1



2. – CLASSICAT:

4
Web donde eliges un compositor, luego eliges algún tema u obra concreta.
Clicas2   y la web te conduce a páginas donde podrás o bien reproducir o bien descargar las obras libres para la que has filtrado la búsqueda.

3 MUSOPEN, primero te registras: https://musopen.org/page/signup/ , después buscas la música que quieras. Las obras que manejan, están todas libres de derechos, y son gratuitas. 5 descargas diarias te permite en el plan LITE(gratuito)
5

4 CLASSICALhttp://www.classical.com/ Eliges el artista, ves su biografía y sus temas. Te remite a YOUTUBE en muchas ocasiones. En este caso debes usar la opción de descarga que te comentaba al principio.
6

5 CLASSICS ONLINEhttp://www.classicsonline.com/ Mas de 40.000 álbumes gratuitos. Búsqueda no demasiado intuitiva.
7

8
Archivo de wikipedia con bastantes audios libres y gratuitos, muchos de ellos conocidos. Vienen en .ogg, tienes que transformar formato. Por ejemplo con el online convert es fácil.
Para descargar accedes a la obra navegando por su interfaz, y das clic al icono de descarga.  9
3

 

RECORDAR SÓLO DESCARGAR AQUELLOS AUDIOS O VÍDEOS QUE NO TENGAN COPYRIGHT, QUE ESTÉN LIBRES DE DERECHOS O BIEN TENGAN LICENCIA ABIERTA.

Ten en cuenta que aunque obras por ejemplo clásicas tengan siglos de existencia y por ley queden libres para interpretar o descargar, existen los llamados “derechos conexos”, que no se refieren a la obra sino al intérprete, según lo cuales no puedes descargar y utilizar libremente obras NO abiertas, que se hayan interpretado y grabado en los últimos 70 años.

Acerca de

José Antonio Torres Santolaria, Colaborador didáctico TIC para primaria, en el aula, en la Provincia de Zaragoza. jatorress@educa.aragon.es

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario