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Tipología de las entradas

Sección 3: Tipología de las entradas de la Web y el blog de centro

La frecuencia de publicación es determinante para mantener el interés en las redes sociales de nuestro centro; es preciso establecer unos ritmos sostenidos que ni abran periodos prolongados de silencio ni, de repente, infoxiquen a nuestros seguidores.

Planificar las publicaciones y establecer ritmo, agentes y fuentes de publicación (web de centro, blog de centro, blogs de proyectos o niveles, contenidos educativos en reserva…) es vital para mantener a la audiencia.

Además, las entradas tienen que mimarse, cuidar los títulos, acompañarlas de elementos multimedia o de documentos embebidos porque son los elementos motivadores de la lectura.

Dado que las web de centro o los blogs son una de las fuentes principales de nuestras redes sociales conviene analizar qué tipo de entradas publicamos, ya que las entradas puramente textuales dicen poco o muy poco a una comunidad acostumbrada a estímulos multimedia. Por eso estudiamos:

  • Frecuencia de publicación de las entradas
  • Su contenido
  • Sus elementos multimedia y cuáles

Contenido:

Análisis

Frecuencia de publicación

Más de la mitad de los centros que tienen Web o Blog de centro publican con una frecuencia muy continuada, ya sea varias veces por semana (30%) o, al menos, semanalmente (23 %). La publicación esporádica se cifra en un 22% y responde a la inexistencia de un plan de comunicación  que permita una presencia, al menos, quicenal (10%). En este sentido es preciso insistir en la idea de que en el Blog de centro no sólo hay que publicar las noticias propias del centro, de sus proyectos o de sus aulas, sino también disponer de un plan de curación de contenidos que permita, de una forma divulgativa y asequible a la comunidad educativa, promocionar aquellas líneas pedagógicas, formativas, metodológicas… en las que el centro esté inmerso y que le interese promocionar para que se difundan entre las familias, el alumnado, las asociaciones o entidades y el propio profesorado.

Contenidos

Lo antedicho se ve en el análisis de contenidos. Lo prioritario es la información general del centro (sobre todo en la Web) y las actividades relevantes del alumnado, muchas de ellas dan más información del centro que la información institucional propiamente dicha. La difusión de los proyectos de centro también tienen su importancia, aunque menos, cuando debería ser todo lo contrario, lo mismo que las noticias educativas. En algunos centros de secundaria, se tiene en cuenta la orientación académica y profesional.

Elementos multimedia y su peso

Todas las entradas de la Web y del Blog, deberían tener elementos multimedia y no solamente contenido textual (nos remitimos a las ponencias 25 besos para mimar tu blog y cultura blogger, del encuentro Educabloggers), sin embargo sólo el 12% de ellas tienen, al menos, una fotografía que siempre acompañe al texto, aunque un 32% lo hace casi siempre y un 36% algunas veces.

Respecto al peso de esos elementos multimedia, lo menos utilizado, por este orden, son los marcadores de realidad aumentada (de grandes posibilidades muy desconocidas en los centros), los gráficos estadísticos (que parecen muy útiles a la hora de proporcionar algunas informaciones estadísticas a la comunidad educativa de un centro), los podcast de audio (que, seguramente por desconocimiento de sus posibilidades, son los grandes olvidados del multimedia en el mundo digital), las infografías (capaces de resumir en un golpe de vista con capacidades aumentadas cualquier situación o discurso) y los dibujos, consustanciales a la educación infantil y primaria y olvidados a medida que la educación excesivamente reglada hace abandonar la ilusión por el dibujo.

Obviamente son las imágenes fotográficas las que ocupan el primer lugar en los elementos multimedia más utilizados, seguidas, muy de lejos, por los vídeos (y será necesario formar en la realización de vídeos -fotográficos, para flip classroom, de contenido breve, de contenido amplio, de centro… Nada define mejor a un centro que un vídeo que resuma en dos minutos su proyecto educativo de una manera tan atractiva como visualmente pedagógica (sexy, que decía María Acaso y sin vender humo, que sostiene Jordi Adell), cuando vivimos en una cultura de la imagen en movimiento que los centros educativos no tiene suficientemente explotada.