FICHA TÉCNICA
Nombres comunes: Codorniz común
Clasificación sistemática:
REINO: Animalia
PHYLUM: Chordata
CLASE: Aves
ORDEN: Galliformes
FAMILIA: Phasianidae
GÉNERO: Coturnix
ESPECIE: Coturnix coturnix
Longitud: 16-18 cm de longitud y 32-35 cm de envergadura.
Peso: entre 90 y 131 gramos.
Estatus de la especie: preocupación menor (LC) ya que no cumple ninguno de los criterios de las categorías en peligro, en peligro crítico, vulnerable o casi amenazado de la Lista Roja de la UICN.
FUNCIONES VITALES
Reproducción: especie de gran capacidad reproductiva, con posibilidad de realizar dos o tres puestas anuales de 8 a 13 huevos, de color crema con manchas o motas marrones. Una parte de la población efectúa una primera cría en febrero-marzo en el norte de África o sur de la Península Ibérica, para hacer una segunda puesta en junio-julio más al norte. Sin embargo, la mayoría inicia la cría entre marzo y mayo. El sistema de apareamiento es variable, desde la monogamia hasta la poligamia y la promiscuidad. La hembra se encarga de la incubación (17-20 días) y del cuidado de los pollos.
Nutrición: omnívora. Se alimenta principalmente de semillas silvestres o granos de cereal, así como de invertebrados.
Comportamiento: es un ave de hábitos predominantemente terrestres. A diferencia de los faisanes y otras aves, la codorniz nunca se posa en los árboles y evita con gran cuidado los terrenos que se encuentren desprovistos de vegetación, así como aquellas zonas donde las matas son demasiado abundantes como para entorpecer su carrera en la huida. Suele permanecer escondida entre la hierba donde se camufla perfectamente, y cuando huye volando lo hace a baja altura para volver a esconderse entre la espesura.
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
Identificación: ave rechoncha de pequeño tamaño. Es la menor de las galliformes, similar en aspecto a los jóvenes de perdiz. Posee un diseño críptico, de color terroso con estriado pardo oscuro, blanco y crema. Presenta ceja blanca prominente y garganta pálida, blanca en hembras y jóvenes, y con un ancla oscura en los machos), aunque bastante variable en estos. Muy terrestre, en vuelo destacan sus alargadas alas y el aleteo rápido a poca altura del suelo.
Dimorfismo sexual: es evidente en el dibujo del pecho y en la garganta. La hembra presenta numerosas manchas negras en el pecho y no tiene la característica corbata negra, típica de los machos, en el cuello. Los jóvenes presentan una mayor uniformidad de colores y de manchas, que, sin embargo, no constituyen un dibujo tan bien definido como el de las codornices adultas.
Voz: la voz del macho, sobre todo en primavera, es particularmente estridente, una especie de “cuec-cuec-cué” mezclado con un sonido más ronco “ua-ua-ua”. Después de la respuesta que da la hembra, el macho emite un sonido muy similar al maullido de un gato.
Hábitat: especie ligada a medios abiertos, en general llanuras o terrenos suavemente ondulados, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud, aunque ocasionalmente aparece en zonas de alta montaña. Se encuentra en todo tipo de cultivos, pastizales y praderas, alcanzando las mayores densidades en campos de cereal de la zona centro y sur peninsular.
Distribución: ampliamente distribuida por todo el Paleártico, desde la Península Ibérica hasta el sureste asiático. Ausente en el norte de Rusia y en los países escandinavos. Por el sur se extiende por el norte de África y Oriente Medio, aunque existen poblaciones en el este y sur de África, Madagascar y algunas islas del océano Índico.
Ocupa la práctica totalidad de la Península Ibérica, encontrándose ausente en el área central de la Cordillera Cantábrica y en las zonas más secas del litoral levantino. También está presente en todas las islas Baleares y Canarias.
Población: debido al sistema de apareamiento, la movilidad y a las fuertes oscilaciones interanuales es difícil estimar su población. La europea se ha cifrado entre 2.800.000 y 4.700.000 parejas, correspondiendo unas 320.000-435.000 a España, que alberga la población más importante de Europa occidental.
Longevidad: la esperanza de vida es de tan solo 2 o 2.5 años.
Madurez sexual: al año de vida.
Huellas:
PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS
La especie resulta muy común, aunque con fuertes oscilaciones interanuales. Entre los principales factores de amenaza cabe citar la alteración de los hábitats de los que depende (cambio de cultivos, intensificación agrícola), la fuerte presión cinegética (más de un millón de individuos cazados anualmente) y la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos con fines cinegéticos.
Entre los enemigos naturales se encuentran el zorro, el lobo, el turón, la comadreja, el armiño, la marta, el halcón y el gavilán.
MÁS INFORMACIÓN
En países como China, la codorniz es símbolo del calor y del verano, mientras que en otras culturas es anunciadora de la primavera. Este cambio de simbología depende de la localización geográfica de cada país en relación con sus hábitos migratorios.
BIBLIOGRAFÍA
- Hablemos de aves.
https://hablemosdeaves.com/
- K. MULLARNEY, L. SVENSSON, D. ZETTERSTRÖM y P. J. GRANT. Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Omega.
- Objetivo naturaleza. 2001.
https://www.objetivonaturaleza.com/
- Paradais Sphynx.
https://aves.paradais-sphynx.com/
- SEO BirdLife.
- https://seo.org/ave/codorniz-comun/J. M. ZAMORANO. Aventimología. El origen de los nombres de las aves de Europa. Omega. 2021.
- WASTE Magazine.
Descripción realizada por Ricardo Puyuelo Piedrafita