Los minerales son sustancias sólidas, inorgánicas, naturales, terrestres con una composición química determinada y que tiene una estructura cristalina definida. Esta estructura cristalina a veces se corresponde con caras planas, lo que dota a esos ejemplares de gran belleza.
 
Los minerales son los componentes de las rocas y se forman, como estas, por diferentes procesos. Existen más de 5300 especies minerales conocidas y de ellas más de 5090 aprobadas por la Asociación Internacional de Mineralogía.
 
Es muy útil poder clasificar los minerales y para ello se atiende a su composición química, concretamente al anión o grupo aniónico predominante. 
 
De esta manera los minerales se pueden clasificar en las siguientes clases:
Elemento nativos, sulfuros y sulfosales, óxidos e hidróxidos, haluros, carbonatos, nitratos y boratos, fosfatos, arseniatos y vanadatos, sulfatos, cromatos, molibdatos y volframatos y silicatos.
 
En las fichas de cada mineral puedes aprender sobre su composición y usos. Además en el museo tenemos algunos ejemplares de gran belleza o rareza, como el Rutilo de Horcajuelas o el Cinabrio de Riotinto, así como un magnífico ejemplar de Celestina y Azufre de origen siciliano.