Nombres comunes: Cigüeña blanca.
Clasificación sistemática:
REINO: Animalia.
PHYLUM: Chordata.
CLASE: Aves.
ORDEN: Ciconiiformes.
GÉNERO: Ciconia.
ESPECIE: Ciconia ciconia.
Longitud:100 y 115 cm.
Peso: 2,3–4,5 kg.
Status de la especie:
La cigüeña blanca está catalogada como especie en peligro de extinción, por lo que está terminantemente prohibido dar muerte a ningún ejemplar.
FUNCIONES VITALES
Reproducción: Monógamo que se empareja para toda la vida. Los dos miembros de la pareja construyen un nido de gran tamaño, que puede ser utilizado por varios años. Cada año la hembra pone alrededor de cuatro huevos, que eclosionan de forma asíncrona treinta y tres o treinta y cuatro días después de haber sido puestos. Los dos adultos hacen turnos para incubar los huevos y ambos deben alimentar a los polluelos. Las crías dejan el nido entre los cincuenta y ocho a sesenta y cuatro días después de haber nacido; luego de ese periodo deben continuar siendo alimentados por los adultos por un periodo de siete a veinte días más.
Relación: Los ejemplares adultos son prácticamente silenciosos, pero entrechocando sus mandíbulas producen un singular sonido llamado crotoreo, que es una manifestación de saludo y estado de celo. Los jóvenes emiten una especie de maullido en demanda de alimento.
Nutrición: Al ser un ave carnívora, la cigüeña blanca se alimenta de una gran variedad de pequeños animales, incluyendo insectos, peces, reptiles y pequeños mamíferos y aves. Consigue la mayor parte de su comida en el suelo, en zonas de baja vegetación o en fuentes de agua de poca profundidad.
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
El hábitat de esta especie son terrenos abiertos, más o menos húmedos, próximos a núcleos urbanos.
Tiene una alimentación carnívora. Se alimenta fundamentalmente de ranas, renacuajos que captura en charcas y lagunas con aguas someras, tritones, lagartijas, culebras de agua, lombrices de tierra, culebras, peces, gusanos e insectos.
Su incubación dura entre 33-34 días.
Alcanzan la madurez sexual a los 3-5 años.
Su longevidad es entre 20-24 años.
Otros rasgos, el cortejo nupcial incluye curiosas posturas y golpear de una mandíbula sobre otra, en la forma que ya ha sido descrita al hablar de los sonidos por las cigüeñas. La cabeza llevada hacia atrás sobre de espalda, la cola abierta en abanico, la rabadilla u obispillo elevada hasta el nivel de la espalda y continuos aleteos de las dos alas es la manifestación representada con insistencia por el macho y que en ocasiones también la hembra sigue. Con la puesta y, por lo tanto, el comienzo de la reproducción, no se interrumpen estas manifestaciones que, aunque atenuadas, pueden ser observadas frecuentemente en el nido.
No tiene depredadores naturales, su existencia sólo se ve amenazada por la contaminación de los arroyos, ríos y lagunas, debido a que en aguas contaminadas no pueden vivir las ranas, peces y tritones, de los que las cigüeñas se alimentan.
La huella completa tiene más de 14 cm de largo y 12 cm de ancho. El tercer dedo tiene unos 7 cm de largo, y los dedos segundo y cuarto son un poco más cortos, y se sitúan casi en ángulo recto respecto al tercer dedo. La almohadilla metatarsal está profundamente marcada en la huella .
A veces dirige sus excrementos, que contienen heces y orina, sobre sus propias piernas haciendo que parezcan blancas. .
El tiempo de incubación para sus 3 a 5 huevos es de 33 ó 34 días. Los pollos permanecen en el nido de 54 a 63 días. Hasta la cuarta semana, después de la eclosión, siempre hay un adulto que permanece vigilante junto al nido.
PÁGINA WEB CONSULTADA