ERINACEUS EUROPAEUS

FICHA TÉCNICA

Nombres comunes: Erizo común, erizo europeo.

Clasificación sistemática:

  • REINO: Animal
  • PHYLUM:Cordados.
  • CLASE:  Mamíferos
  • ORDEN:  Erinaceomorfos.
  • GÉNERO: Erinaceus
  • ESPECIE: Erinaceus europaeus

 

Longitud: Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 30 y 40 cms. Longitud de la cola:  de 4 a 5 cms

Peso:De 800 a 1.500 gramos. 

Status de la especie: No amenazada. Aun cuando es objeto de una especial protección por su carácter de animal insectívoro beneficioso para los campos y montes. 


FUNCIONES VITALES

Reproducción: Generalmente tiene dos periodos de celo, uno entre mayo y junio, y el segundo entre agosto y septiembre. En esta fase del ciclo reproductivo, tiene lugar la parada nupcial, que se asemeja a una pelea entre machos, que siguen a la hembra con el hocico pegado a la cola. El cortejo tiene una duración que varía entre 30 y 180 minutos. La gestación (periodo de embarazo) dura de 35 a 40 días y al finalizar ésta tiene lugar el parto (2 anuales), en el que pueden nacer de 2 a 10 crías.

Nutrición: Caza y come insectos y sus larvas, miriápodos, caracoles, babosas, lombrices de tierra e incluso se atreve con ranas, ratoncitos, lagartijas, culebras y víboras. Esta dieta se complementa con huevos y polluelos de aves que anidan en el suelo, bellotas, bayas y otros frutos.  Suele salir a buscar alimento después de que empiece a llover, siendo frecuente verlo entre los matorrales del bosque.

Relación: Los individuos muestran un comportamiento solitario, aunque sus áreas de campeo podrían solaparse. Los machos se pelean por ver quien es el más dominante.  La comunicación química parece ser crucial a la hora de localizar a las hembras en la    temporada reproductora.

 Durante el cortejo, las hembras muestran un comportamiento agresivo hacia los machos, este rechazo inicial presumiblemente hace que la hembra pueda evaluar características del macho. Se ha descrito que el erizo común realiza marcaje territorial mediante sus excrementos. 

 Su actividad la desarrolla fundamentalmente de noche y puede ser visto desde el atardecer al amanecer. Durante el día se cobija en nidos construidos por hojarasca, pelo, hierbas, etc. Y los sitúa en la base de matorrales densos. Dispone de varios nidos distribuidos dentro del territorio, cambiando frecuentemente de nido. Su olfato está muy desarrollado, camina mucho y sabe nadar muy bien. 

Su defensa en enroscarse como una bola para presentar sus púas por todos los flancos.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Longevidad: En cautividad puede llegar a vivir 10 años, aun cuando en libertad su vida es notoriamente menor.

Celo: Generalmente tiene dos periodos de celo, uno entre mayo y junio, y el segundo entre agosto y septiembre

Gestación:  La gestación (periodo de embarazo) dura de 35 a 40 días.

Época de parto: Dos anuales.

Parto: De 2 a  10 crías por parto, aunque normalmente de 4 a 6, de color rosado, que acrecen de las características espinas, las que comienzan a aparecer a los pocos días, pesando al nacer unos 15 g. teniendo una longitud de 6 a 9 cm. 

Infancia: Las crías, que nacen con los ojos cerrados, desnudas y de un color rosáceo, miden en ese momento de 6 a 9 cm y pesan de 11 a 25 gr. Mamarán durante unos 20 días. A los 3 días disponen ya de unas espinas duras de color blanco, y a las 2 semanas abren los ojos, momento en que suelen pesar unos 70 gramos. A los 20 días dejarán de mamar y a partir del mes de vida, ya acompañan a la madre en sus salidas. A partir de las 5 ó 6 semanas se independizan, y para cuando llegue el invierno deberán alcanzar los 400 gr. de peso.

Madurez sexual: La madurez sexual (edad a partir de la cual pueden reproducirse) la alcanzan a los 10 meses aproximadamente.

Alimentación: come insectos y sus larvas, miriápodos, caracoles, babosas, lombrices de tierra e incluso se atreve con ranas, ratoncitos, lagartijas, culebras y víboras. Esta dieta se complementa con huevos y polluelos de aves que anidan en el suelo, bellotas, bayas y otros frutos. 

Hábitats: Se trata de una especie forestal, ampliamente distribuida en bosques caducifolios. Rara vez se encuentra en bosques de coníferas, aunque en zonas europeas se ha encontrado en los márgenes de bosques constituidos por Pinus uncinata. En zonas de influencia mediterránea aparece frecuentemente en el matorral y también ligado a vegetación de setos y bosquetes.  Puede encontrarse también en zonas urbanas como parques y jardines.

En poblaciones europeas, los ambientes urbanos parecen favorables para el asentamiento de la especie, principalmente debido a la alta disponibilidad de alimento, que se ve complementada con comida para mascotas (que parece actuar como suplemento y no en sustitución de su dieta habitual), a la mayor disponibilidad y variedad refugios y a que las zonas urbanas habitualmente presentan un microclima más cálido que las áreas rurales adyacentes.

Huellas: Tipo de huella: Manos, plantígrado. Por regla general, se suelen marcar cuatro dedos. Las huellas anteriores y posteriores tienen, aproximadamente, el mismo tamaño (2,5 cm de largo por 2,8 de ancho).

Excrementos: Los excrementos son similares a los de gato doméstico, pero en los de erizo se aprecian restos de insectos, como patas, cabezas, élitros, antenas, trozos de caparazón de caracol, etc. 

Dimorfismo sexual: El macho tiene su órgano sexual situado en el vientre como si fuera el ombligo. La hembra tiene la vagina situada aproximadamente en la base de la cola, justo encima del ano. Ambos tienen dos filas de 5 mamas.

Enemigos naturales: Los ejemplares jóvenes son consumidos por culebras, por el tejón y el turón, mientras que los ejemplares adultos pese a su protección de espinas son atacados por los grandes perros, lobos, zorros y las rapaces nocturnas, particularmente el búho real.  

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS:  El erizo común es una especie que suele ser víctima de los atropellos por vehículos, en mayor número y proporción que otras especies de fauna silvestre, ello es debido a que cuando el erizo detecta la presencia de un enemigo, en este caso interpreta como tal la presencia de un vehículo, se enrolla sobre su cuerpo formando una bola, por lo que suele ser atropellado de esta forma

MÁS INFORMACIÓN: La cualidad del erizo de saber protegerse de los peligros formando una bola de espinas que lo hace impugnable a muchos enemigos ha sido elogiada desde antiguo, así lo contaba el poeta griego arcaico Arquíloco: “El zorro sabe muchas cosas. El erizo sólo una, pero importante”.


PÁGINAS WEB CONSULTADAS

Título: Vertebrados ibéricos.

 URL: www.vertebradosibericos.org

Título: Plantas flores.

URL: plantasflores.com

Título: Universidad de Valencia.

URL: www.uv.es

                   Ficha realizada por: Mateo Sistac Gracia