GENNETA GENNETA
FICHA TÉCNICA
Nombres comunes: Jineta, Algaria, Gat mesquer, Gato almizclero.
Clasificación sistemática:
- REINO: Metazoa
- PHYLUM: Chordata
- CLASE: Mammalia
- ORDEN: Carnivora
- GÉNERO: Genetta
- ESPECIE: Genetta Genetta
Longitud: La longitud es de 47 – 60 cm y la cola mide 45 – 65 mm y la alzada en cruz de 18 a 20 cm.
Peso: de 1.2 – 2.5 kg
Status de la especie: A nivel mundial está considerada como de Riesgo bajo/preocupación menor, pero en Ibiza está considerada desde 1996 como vulnerable.
FUNCIONES VITALES
Reproducción: El celo comienza en enero y acaba en septiembre, con un máximo en febrero y marzo y un segundo pico a partir de mayo. La gestación dura entre 10 y 11 semanas. Los partos tienen lugar entre marzo y noviembre, con un máximo en abril y mayo, y un segundo máximo entre agosto y octubre. El número de crías varía entre uno y cuatro, aunque lo más normal es dos o tres cachorros altriciales. Las ginetas son sexualmente maduras a los dos años de vida.
Nutrición: Es un carnívoro cazador y eurífago que consume principalmente roedores, aunque su dieta se caracteriza por la flexibilidad y el oportunismo. Cazan y comen aves de campo y de corral, mamíferos hasta del tamaño de una liebre, reptiles, anfibios, insectos, miriápodos, caracoles, peces, cangrejos de río; consumen frutos, hierba y huevos, y prácticamente nunca carroñean. A menudo se manifiesta como un depredador selectivo y eficiente de ratones de campo del género Apodemus.
Relación: Las ginetas se reconocen individual y socialmente a través del marcaje olfativo. Éste permite la discriminación entre familiares y extraños y la coordinación entre ambos sexos, pudiendo los machos diferenciar a las hembras preñadas de las receptivas. Posiblemente el marcaje olfativo también se utilice para evitar los conflictos entre individuos del mismo sexo. Las letrinas tienen también una función comunicativa. Las heces se impregnan del olor producido por los sacos anales, permitiendo probablemente el reconocimiento individual y ayudando al mantenimiento de la estructura familiar.
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
La gineta o Genetta Genetta tiene el tamaño de un gato doméstico, de cuerpo alargado y esbelto, con extremidades cortas y una cola gruesa tan larga como la longitud de la cabeza más el cuerpo. El pelaje es de color pardo grisáceo con muchas motas oscuras que tienden a alinearse longitudinalmente. En el centro del dorso las manchas llegan a formar una banda continua de pelos oscuros eréctiles que van desde la cruz hasta la base de la cola. En la cola presenta ocho o diez anillos oscuros. El hocico es afilado y blancuzco con una amplia mancha oscura a cada lado. Orejas grandes, manos y pies con cinco dedos provistos de uñas semi retráctiles. Las hembras poseen dos pares de mamas abdominales. Los machos tienden a ser mayores y más pesados que las hembras pero las diferencias entre los individuos adultos no son significativas. En cautividad pueden llegar a vivir hasta 19 años.
Poseen una alimentación carnívora.
La época de celo generalmente tiene lugar de enero a septiembre, con un máximo entre febrero y marzo y un segundo pico menor en julio y agosto. En este período se produce un aumento del marcaje, la gestación dura entre 10 y 11 semanas. Los partos tienen lugar entre marzo y noviembre, con un máximo en abril y mayo, y un segundo máximo entre agosto y octubre. El número de crías varía entre uno y cuatro, aunque lo más normal es dos o tres cachorros altriciales. Las ginetas son sexualmente maduras a los dos años de vida.
Permanecen una semana con los ojos cerrados; son amamantadas 2 o 3 semanas con leche y luego con una dieta mixta de leche y alimento sólido hasta los 3 o 4 meses. Se independizan a los 6 – 9 meses, si bien continúan una temporada cazando y viviendo con la madre hasta que marchan o son expulsadas cuando nacen nuevas crías.
Está asociada a la presencia de rocas y arroyos, pero realmente se comporta de modo generalista en la selección del hábitat. En la Península Ibérica la disponibilidad de presas y la presencia de refugios para guarecerse durante el descanso parecen ser los factores que condicionan la selección del hábitat. Tiende a vivir en zonas templadas o cálidas y a baja altitud. Es muy abundante en las dehesas de encina, roble y alcornoque, en áreas de matorral mediterráneo, en olivares, fresnedas y en general en cualquier tipo de vegetación de ribera. La gineta de Ibiza es abundante en pinares de pino carrasco.
La huella está formada por la huella plantar y los cinco dedos sin uñas; a veces no aparece el quinto dedo, por lo que se podría confundir con la de un gato montés, pero en ella las marcas de los dedos están más juntas. Los excrementos son particulares; con numerosas rugosidades y retorcimientos; suelen depositarse en letrinas en el territorio.
Es presa de perros cimarrones y del lince ibérico. En estudios realizados en Doñana se observaron diferencias en la densidad de jinetas de hasta 23 veces en función de la abundancia de linces. Se han encontrado restos de ginetas en egagrópilas de búho real y águila real .
PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS
Esta especie suele ser cazada por su piel y debido a que a veces ataca a las gallinas.
MÁS INFORMACIÓN
PÁGINAS WEB CONSULTADAS
https://www.asturnatura.com/especie/genetta-genetta.html
http://animalandia.educa.madrid.org/ficha-taxonomica.php?id=1939&nivel=Genero&nombre=Genetta
http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/gengen.html
https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/gato-almizclero_15128
http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/reproduccion/gengenre.html#:~:text=En%20cautividad%20las%20jinetas%20pueden,Pepe%20Guillén%2C%20comentario%20personal).&text=Aymerich%2C%20M.,genette%20(Genetta%20genetta%20L.)
Ficha realizada por: Diana Solé Marco