PRIMATE INDETERMINADO

FICHA TÉCNICA

Nombres comunes: 

Clasificación sistemática:

  • REINO: Animalia
  • PHYLUM: Chordata
  • CLASE: Mammalia
  • ORDEN: Primate
  • GÉNERO:
  • ESPECIE: 


Longitud: 12 cm a 1,4 m 

Peso: 30 g a 200 Kg

Status de la especie: en torno al 60% de las especies están en peligro de extinción

 

FUNCIONES VITALES

Reproducción: Los hábitos reproductivos de los monos varían según el género o la especie. La reproducción incluye un ritual de cortejo, la cópula, la gestación, el parto y el cuidado de los pequeños.

 

Nutrición: Generalmente omnívoros, la mayoría incluyen fruta en su dieta para obtener carbohidratos fácilmente digeribles como fuente de energía. Sin embargo, requieren otros alimentos, como hojas o insectos, para obtener aminoácidos, vitaminas y minerales. Los primates del suborden Strepsirrhini son capaces de sintetizar vitamina C, como los otros mamíferos, mientras los del suborden Haplorrhini carecen de esta capacidad y requieren de esta vitamina en su dieta.

 

Relación: Según la especie, viven en soledad, en pareja, en grupos de composición variada, y de hasta cientos de individuos, con sistemas sociales diversos, los cuales, se ven afectados por los tres principales factores ecológicos; la distribución de recursos, el tamaño del grupo y la depredación. Dentro del grupo, la cooperación y la competencia están en equilibrio: los individuos se acicalan, comparten la comida, se protegen mutuamente; pero también se dan comportamientos agresivos cuando se compite por la comida, por una pareja sexual o sencillamente un buen lugar donde pasar la noche. La agresión, además, sirve para establecer la jerarquía.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Dependiendo de la especie; los primates tienen una longevidad de entre 10 y 50 años. 

Poseen un cráneo grande, que protege un cerebro a su vez de gran tamaño, su capacidad craneal  es en promedio de 469 cm³ en los gorilas, 400 cm³ en los chimpancés y 397 cm³ en los orangutanes. La principal tendencia evolutiva de los primates ha sido el desarrollo del cerebro, lo que proporciona la percepción sensorial, generación de movimientos, razonamiento espacial y pensamiento consciente. Mientras que otros mamíferos dependen en gran medida del olfato, el estilo de vida arborícola de los primates ha conducido a un sistema sensorial en el que dominan el sentido del tacto y sobre todo la vista a la vez que se han incrementado las áreas responsables de un comportamiento social complejo.

Algunos primates son tricromáticos, es decir, poseen tres canales independientes para la recepción de información sobre colores. Todos tienen cola. La mayoría tienen un pulgar oponible.

Generalmente,  alcanzan la madurez sexual en torno a los 4 o 5 años. El período de gestación de los monos no suele durar más de 8 meses, pues la mayoría de las especies se gestan durante 4-6 meses. Algunas hembras dan a luz en cualquier época del año y otras lo hacen en una temporada especial, con frecuencia a una única cría, y en algunos casos nacen 2, este número aumenta a 1-3 para los monos más pequeños.

El dimorfismo sexual es frecuente; hay diferencias en cuanto a masa muscular, distribución de la grasa, ancho de la pelvis, tamaño de los dientes caninos, distribución y coloración del pelo. Entre los factores a los que se puede atribuir el dimorfismo y que se ven a su vez afectados por él está el sistema de apareamiento, el tamaño, el hábitat y la dieta.

Algunos primates son fundamentalmente terrestres y no arbóreos, pero todas las especies han desarrollado características anatómicas que facilitan trepar por los árboles. Viven salvajemente en diversos espacios de cada continente, exceptuando Oceanía y la Antártida. Por lo general, estos animales pertenecen a la selva, aunque muchas especies han logrado adaptarse al clima de sabana. El bipedismo solo se observa en los grandes simios, que además adoptan esta posición de forma muy esporádica.

Algunos depredadores más comunes son las aves de presa y los grandes carnívoros como los cocodrilos (miembros del orden Crocodilia) y los felinos.


PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

-Destrucción de hábitat: deforestación y fragmentación de los bosques.  Cerca del 90% de los primates habitan en las selvas húmedas de África, Asia, Centro y Sudamérica y estos bosques se están talando a una tasa de más de 10 hectáreas por año.

-Cacería de primates para consumo de su carne: a menudo son abatidos considerados plagas para la agricultura.

-Tráfico de primates como mascotas o para obtener productos: son capturados siendo bebés y en el proceso es necesario matar a sus madres. También han sido capturados para permitir la investigación médica.


MÁS INFORMACIÓN

Documental: Ganadores del mundo natural [El planeta de los primates]

 https://youtu.be/jLCsMaUb7lU


PÁGINAS WEB CONSULTADAS

https://www.monkeyworlds.com/es/depredadores-de-los-monos/#:~:text=Sus%20depredadores%20m%C3%A1s%20comunes%20son,entra%C3%B1an%20peligros%20para%20los%20monos.

https://www.animales.website/primates/#:~:text=%C2%BFD%C3%B3nde%20viven%20los%20primates%3F,adaptarse%20al%20clima%20de%20sabana.

http://animalandia.educa.madrid.org/taxon.php?nombre=Primates

https://es.wikipedia.org/wiki/Primates

https://mamiferos.paradais-sphynx.com/informacion/orden-primates-caracteristicas-clasificacion.htm#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20mam%C3%ADferos,planas%20en%20lugar%20de%20garras.

https://www.lifeder.com/primates/


                 Ficha realizada por: María Mir Sánchez