RUPICAPRA SP.

FICHA TÉCNICA

Nombres comunes: Cabra montesa

Clasificación sistemática:

  • REINO: Animalia
  • PHYLUM: Chordata
  • CLASE:  Mammalia
  • ORDEN:  Artiodactyla
  • GÉNERO: rupicaprade (blainville 1816)
  • ESPECIE: —

 

Longitud: sus medidas corporales son, CC: 105-120 cm y CR: 70-80 cm

Peso: suele ir de los 20 a los 28 kg aunque algunos machos pesan más.

Status de la especie: turístico coo cinegético y naturalístico.


FUNCIONES VITALES

Reproducción: paren entre mediados de mayo y mediados de junio, normalmente un solo cabrito y tras un periodo de gestación de 5 meses. La mayoría de hembras paren a los 3 años, aunque en poblaciones poco densas esta edad puede adelantarse. La fertilidad varía entre 0,5 y 0,9 dependiendo de la disponibilidad de recursos, que a su vez puede estar influida por la densidad y variaciones climáticas interanuales. La edad fértil de las hembras puede alargarse hasta los 18 años.

Nutrición: es más pastador que ramoneador y consume preferentemente gramíneas y dicotiledóneas herbáceas. Durante el verano predomina la dieta herbácea, incluso cuando utilizan hábitats de leñosas, mientras que en invierno predomina la vegetación leñosa, porque las herbáceas no suelen estar disponibles o son de muy baja calidad. Las hembras por lo general consumen más herbáceas que los machos.

Relación: el vínculo más estrecho entre estos animales es el que se establece entre la madre y la cría, el cual puede extenderse hasta dos años. Los machos suelen estar separados de las hembras menos en el periodo de celo, el resto del año suelen estar solos, formando grupos de machos o grupos mixtos con las hembras. Durante el celo estas las protegen ante otros machos, y se ha descrito también tendencias al comportamiento territorial en los machos.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Longevidad: La longevidad  de los machos suele ser de los 9 a los 10 años mientras que las hembras, de los 10 a los 21 años.

Celo: La época de celo suele ser a mediados de noviembre.

Gestación

Época de parto

Parto

Infancia

Madurez sexual

Alimentación

Hábitats: El hábitat de esta especie es típica del piso subalpino, que en la mayor parte de nuestras montañas fue deforestado por el hombre para ganar superficie de pastos. Es por tanto ecotonal, moviéndose bien en el límite superior del bosque y los pastos supraforestales. En verano suele ocupar las máximas altitudes, generalmente por encima de la ubicación de los rebaños de ganado y a ser posible lejos de los puntos de interferencia humana. En invierno ocupa el límite superior del bosque, así como hábitats estrictamente forestales. Prefiere pendientes fuertes y rocosas donde la nieve se acumula poco. El rango altitudinal de distribución suele variar entre 1.000 y 2.800 m en Pirineos y entre 400 y 2.400 m en la Cordillera Cantábrica según las estacione.

Huellas

Excrementos

Otros rasgos

Dimorfismo sexual

Enemigos naturales 

               Su abundancia supera los 50.000 ejemplares y las de rebeco cantábrico los 15.000.


PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

Las epizootias es el principal factor de mortalidad, supone problemas de salud de los humanos.


PÁGINAS WEB CONSULTADAS

Título y URL

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ieet_mami_rupicapra_pyrenaica_tcm30-99875.pd

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rupicapra_rupicapr

https://digital.csic.es/bitstream/10261/112592/3/ruppyr_v4.pd

                          Ficha realizada por: Sofía Torres Adiego