FLUORITA

FICHA DESCRIPTIVA DE FLUORITA

 

Fórmula química: CaF2

Características: En referencia a su forma, crea cristales bien desarrollados, normalmente cúbicos y a veces octaédricos aunque se puede encontrar en forma masiva, granular o compacta, en ese caso se dice que es de forma irregular. 

En referencia a su color, este mineral puede ser de diferentes colores y tonalidades como verde, amarillo, violeta, azul y rosa. También puede ser incoloro en el caso de que no contenga trazas de otros minerales, también puede presentar diferentes colores en una misma pieza. 

Tiene un brillo vítreo.

Su fractura se describe como concoidea plana, 

Su exfoliación es octaédrica perfecta y es de raya blanca. 

Es reconocible gracias a su fluorescencia, pues en algunos tipos de fluorita esta es capaz de emitir luz, haciéndose visibles en la oscuridad, en determinadas circunstancias.

Sus yacimientos están en relación con procesos metamórficos como filones hidrotermales, en pegmatitas y en grietas alpinas.

Ahora, en referencia a sus características medibles en valores numéricos. Es de dureza 4 según la escala de Mohs, su peso específico es de 3 a 3,3 veces lo que pesaría un volumen igual de agua, su índice de refracción es de 1,43

Usos:  La fluorita tiene tres usos principales, y se dedica a uno u otro dependiendo de la calidad que se obtenga tras su tratamiento. 

La utilización menos exigente en cuanto a calidad es la metalurgia, donde se emplea en siderurgia como fundente y como agente escorificador, por ejemplo, se utiliza para ayudar a eliminar impurezas en la producción de acero inoxidable. 

La siguiente calidad es la llamada de grado cerámico, destinada a la fabricación de vidrios y esmaltes cerámicos

La calidad superior, que representa además el consumo más importante, es la de grado ácido, destinada a la fabricación de ácido fluorhídrico. También  se utiliza para la fabricación de recubrimientos de Teflon® y productos GORE-TEX®, en la fabricación de fibra de vidrio, en la obtención del zinc y del magnesio. 

Además, la fluorita de colores vistosos o bandeada, se talla como gema, se emplea como material pétreo en las obras lapidarias y también se emplea porque es visual o estéticamente interesante, ejemplos como colgantes, broches, aretes o gemas «de colección».

Con la fluorita macrocrista libre de inclusiones de otros minerales se considera de «calidad óptica», para fundirla y fabricar con ella lentes, como por ejemplo en la fabricación de lentes para microscopios o para producir vidrio opalescente.

Yacimientos en España: En Europa, la principal zona de producción de fluorita es Asturias, con yacimientos explotados en los concejos de Caravia, Ribadesella (en esta zona el yacimiento más conocido se encuentra próximo al pueblo de Berbes), Siero, Llanera, Corvera de Asturias, la mina Emilio, en Loroñe, Colunga; pero en España existen varios yacimientos conocidos internacionalmente por la calidad de los ejemplares que han proporcionado, situados en las zonas de La Collada y Villabona-Arlós (Asturias); en La Cardenchosa (Córdoba) y en San Cugat del Vallés (Barcelona)

Otros yacimientos con menor importancia serían en los Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria), en Cataluña son yacimientos de interés los de Anglés, Montseny, y Ulldemolins, en Andalucía fueron importantes también los yacimientos explotados en Cerro Muriano, Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), en las minas «Gloria», en Hornachuelos (Córdoba), y en la Sierra de Gádor (Almería), en Sallent de Gállego (Huesca)

Curiosidades: El nombre de fluorita viene de su propiedad fluorescente, es decir, de emitir luz visible bajo exposición a luz ultravioleta. Su nombre procede del latín “fluere”, que significa «fluir», debido a la facilidad con la que se derrite cuando es usada como fundente.

Se conocen sellos sumerios elaborados con fluorita, y los romanos la utilizaron ampliamente en la elaboración de objetos decorativos.

La producción mundial del fluorita es del orden de los 4,5 millones de toneladas anuales. El principal productor mundial de fluorita es China, de una forma muy destacada ya que su producción representa más del 60% del total mundial.

Se ha encontrado un libro nombrado “La Fluorita, un siglo de minería en Asturias” que esta acreditado a Manuel Gutiérrez Claverol, Carlos Luque Cabal y José Ramón García Álvarez. Además se ha encontrado una canción llamada “Fluorite” por Kenshi Yonezu 

Además, según algunas fuentes se cree que la fluorita tiene algunas capacidades místicas y regeneradoras de auras.