Ardea cinérea

FICHA TÉCNICA

 

Nombres comunes: Garza real.

Clasificación sistemática:

REINO: Animalia

PHYLUM: Chordata

CLASE: Aves

ORDEN: Pelecaniformes

FAMILIA: Ardeidae

GÉNERO: Ardea

ESPECIE: Ardea cinérea

Longitud: 84-102 cm de longitud con el cuello extendido y 155-175 cm de envergadura.

Peso: de 1 a 2 kg.

Estatus de la especie: se incluye en la categoría “De interés especial” en el Catálogo
Nacional de Especies Amenazadas y como de “Menor preocupación” por la Lista Roja de Especies Amenazadas. 

 

FUNCIONES VITALES

Reproducción: durante la época de cría muestra un carácter muy gregario y nidifica en colonias a las que se unen otras especies de garzas o incluso cigüeñas. Los emplazamientos más habituales para estas agrupaciones son los pequeños sotos ribereños así como los bosquetes próximos a algún humedal. A mediados de febrero, cuando ya lucen el plumaje nupcial, macho y hembra acuden a la colonia y comienzan la reconstrucción del nido que utilizaron en pasadas temporadas con el necesario aporte de palos y ramas. En el nido la hembra deposita de 3 a 5 huevos de color verde o azul pálido que son incubados por ambos adultos durante 25-28 días. Al cabo de 45-55 días con el plumaje completamente desarrollado, las jóvenes garzas ya son capaces de volar. 

 

Nutrición: su alimento básico lo constituyen los peces (en general de buen tamaño) aunque el carácter oportunista la lleva a incluir en su dieta una gran variedad de vertebrados (anfibios, reptiles, pollos de otras aves o pequeños mamíferos), crustáceos, moluscos, lombrices, grandes insectos e incluso materia vegetal. La técnica más habitual de caza consiste en permanecer inmóvil, al acecho, junto al agua, hasta que pasa alguna de sus posibles presas. Una vez localizada, tras un fulminante movimiento del cuello, la pinza con el pico para luego deglutirla.

Relación: se concentran en grupos en los árboles, en el suelo deambulando o paradas manteniendo una postura erguida, generalmente sobre una sola pata.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Identificación: ardeido muy grande de complexión robusta. Principalmente gris medio por encima y blanco gris por debajo. Pico recto y poderoso amarillo gris, patas amarillo grisáceas o grises. La parte superior de las alas es bicolor, gris y coberteras primarias negras. 

La frente, centro del píleo y lados de la cabeza blancos, y lados del píleo y nuca negros.

En vuelo adopta la postura característica de las garzas, con el cuello encogido en forma de “S” y las patas estiradas sobresaliendo por detrás de la cola resultando fácilmente diferenciable del resto debido a su gran tamaño. Vuela con aleteos lentos y algo irregulares con las alas fuertemente arqueadas, a menudo a gran altura.

Dimorfismo sexual: no existe un dimorfismo sexual evidente.

Voz: el reclamo más común al volar hacia el dormidero al atardecer es un “kah-ahrk” sonoro, áspero y graznante que a menudo hace eco. En las colonias emite series graznantes y golpeantes.

Hábitat: en la época de reproducción frecuenta lagunas, marismas o riberas de agua dulce siempre que cuenten con vegetación emergente y arbolado próximo en el que instalar sus nidos. Durante el invierno y en los pasos migratorios se muestra muy poco exigente y es habitual que ocupe todo tipo de humedales, naturales o artificiales (arrozales, salinas, canales de riego o balsas de piscifactorías), así como pastizales, prados o playas.

Distribución: se encuentra ampliamente distribuida por todo el Paleártico, cría en la mayor parte de Europa, Asia y África, incluido Madagascar. Inverna en numerosas regiones europeas, África y el sur de Asia.

En España no es un ave demasiado habitual como reproductora. Se concentra especialmente en las cuencas de los grandes ríos (Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir). 

Población: la europea se estima en 210.000-290.000 parejas. En España, que cuenta con 5.000-6.000 parejas, la tendencia poblacional resulta positiva y en claro proceso de expansión.

Desplazamiento: las poblaciones más norteñas son las únicas que realizan migraciones de largo alcance hacia latitudes más cálidas, mientras que el resto de los reproductores europeos se consideran sedentarios o efectúan movimientos de escasa amplitud. En sus desplazamientos, escogen la Península Ibérica como principal lugar de destino o de paso obligado hacia África. 

Longevidad: la esperanza de vida media es de unos 5 años.

Madurez sexual: se alcanza para la temporada reproductiva del año siguiente. 

Huellas:

 

Enemigos naturales: las aves adultas tienen pocos depredadores, pero sus huevos pueden ser expoliados por córvidos, milanos, y sus pollos si se quedan solos en el nido sin protección pueden ser atacados por otros animales como por el aguilucho lagunero.

 

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

Aunque las poblaciones en la actualidad tienden a incrementarse como resultado de un aumento en la temperatura y una tendencia a la baja en la presión por la caza, una de las más grandes amenazas para esta especie es el consumo de presas envenenadas por acumulación de pesticidas y por la contaminación del agua.

 

MÁS INFORMACIÓN

La garza real fue asociada con la deidad Bennu en el antiguo Egipto y con el sol, lo que simboliza el renacimiento y la creación. No obstante en la antigua Roma se pensaba que su llamada era solo un símbolo de un suceso que estaba pronto a ocurrir.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • A. PATERSON. Aves marinas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Edilesa/Guías. 2002.
  • Hablemos de aves.

https://hablemosdeaves.com/garza-real/

  • K. MULLARNEY, L. SVENSSON, D. ZETTERSTRÖM y P. J. GRANT. Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Omega. 
  • Objetivo naturaleza. 2001.

https://www.objetivonaturaleza.com/

  • Paradais Sphynx

https://aves.paradais-sphynx.com/

  • SEO BirdLife. 1999.

https://seo.org/ave/

  • ZAMORANO, J. M. Aventimología. El origen de los nombres de las aves de Europa. Omega. 2021.
  • WASTE Magazine.

https://wastemagazine.es/ardeacinerea.htm

 

Descripción realizada por Ricardo Puyuelo Piedrafita

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *