Fulica atra

FICHA TÉCNICA

 

Nombres comunes: Focha común

Clasificación sistemática:

REINO: Animalia

PHYLUM: Chordata

CLASE: Aves

ORDEN: Gruiformes

FAMILIA: Rallidae

GÉNERO: Fulica

ESPECIE: Fulica atra

Longitud: 36-38 cm de longitud y 70-80 cm de envergadura.

Peso: entre 600 y 1.200 gramos.

Estatus de la especie: preocupación menor (LC) ya que no cumple ninguno de los criterios de las categorías en peligro, en peligro crítico, vulnerable o casi amenazado de la Lista Roja de la UICN. 

 

FUNCIONES VITALES

Reproducción: al comienzo de la época de reproducción, los ejemplares emparejados tienden a abandonar los grupos para instalarse y criar entre la vegetación ribereña.

Durante dicho periodo se muestran muy territoriales y excluyentes con otros miembros de su especie, por lo que resultan habituales los escarceos y persecuciones. El nido consiste en una voluminosa plataforma confeccionada con tallos de plantas acuáticas que las aves doblan para conseguir una estructura flotante y firmemente anclada al fondo. Posteriormente ambos adultos aportan diferentes materiales al nido e incluso llegan a construir una especie de tejado que lo aísla y camufla. 

A partir de marzo las hembras depositan de 6 a 10 huevos de color grisáceo y finamente manchados que son incubados por ambos adultos durante 21-24 días. Los pollos son bastante precoces y abandonan pronto la plataforma para ir al agua donde son alimentados por sus progenitores. A los dos meses de vida alcanzan su completo desarrollo. Pueden efectuar hasta tres puestas anuales.

Nutrición: consume una gran variedad de plantas aunque se inclina por brotes, tallos y semillas de plantas acuáticas sumergidas, algas y rizomas de eneas, carrizos o juncos. Durante la época de reproducción, sobre todo en la alimentación de los pollos, los adultos aportan moluscos, lombrices, larvas, escarabajos acuáticos y hasta pequeños vertebrados.

Relación: en invierno se organizan en bandos nutridos.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Identificación: rálido robusto, de buen tamaño, presenta un plumaje prácticamente negro a excepción de los flancos y las zonas inferiores que adquieren un cierto tono grisáceo y las puntas de las rémiges secundarias que son blancas. El aspecto más llamativo de la anatomía de esta especie es la posesión de un escudete frontal blanco que se estrecha hacia la base del pico, también de color blanco.

Fuera del agua se puede observar los peculiares dedos largos y festoneados por amplios lóbulos redondeados que facilitan el avance cuando nada. Los jóvenes son bastante diferentes a los adultos ya que lucen una librea parduzca con matices grisáceos que se aclara en la garganta y la cara. En ellos, el escudete es muy reducido y presenta una coloración ocrácea. 

Dimorfismo sexual: las hembras adultas son un poco más pequeñas que los machos.

Voz: es un ave bastante ruidosa que emite diferentes vocalizaciones, en especial un quiuc alto y breve. También produce varios gritos disilábicos y un agudo y explosivo squic.

Hábitat: no es una especie particularmente exigente en la selección del hábitat por lo que se establece en una gran variedad de humedales naturales y artificiales como lagunas salobres, marismas, embalses, ríos y lagos de montaña. No obstante suele decantarse por lugares con aguas libres y tranquilas con relativa profundidad y escasa corriente donde abunden las orillas fangosas y vegetación densa palustre.

Distribución: es una especie ampliamente distribuida que puede observarse desde el norte de África hasta el Extremo Oriente. En Europa se reparte de forma homogénea por todos los enclaves apropiados incluso en los países escandinavos. En España está presente como reproductora en numerosas localidades, tanto interiores como costeras. 

Se comporta como migradora parcial, ya que los individuos del centro y sur de Europa se muestran sedentarios, aunque suelen realizar movimientos de cierto alcance ante condiciones meteorológicas adversas o debido a la escasez de alimento. Las poblaciones del norte del continente se distribuyen por regiones más sureñas durante la estación desfavorable. Las fochas residentes en nuestros humedales son básicamente sedentarias a pesar de lo cual resultan habituales los movimientos dispersivos después de la reproducción.

Población: la europea se estima entre 1.1 y 1.7 millones de parejas y parece mantener una tendencia positiva, mientras que la española se cifra en más de 20.000 parejas. 

Longevidad: la esperanza de vida es de hasta los 10-12 años.

Madurez sexual: pasados los 12 meses de vida. 

Huellas:

Causas de mortalidad: las causas naturales de la disminución de las poblaciones incluyen las pérdidas de los nidos debidas a las fuertes fluctuaciones del nivel del agua, las altas tasas de mortalidad en inviernos extremadamente fríos, las muertes masivas debidas al botulismo, la infestación por lombrices y la depredación por aguiluchos laguneros y otras rapaces. Entre las principales causas de muerte también se encuentra la exposición a pesticidas, y la muerte en redes y trampas para ratas almizcleras.

 

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

Aunque la especie parece mostrar un buen estado de conservación se trata de un ave bastante dependiente de la existencia de humedales con determinadas características ambientales, por lo que los cambios inducidos por el hombre en dichos hábitats pueden afectar localmente a la población. 

Otros factores que se deben tener en cuenta es la influencia de los ciclos de sequía y su incidencia en el número de reproductores, y la presión cinegética.

 

MÁS INFORMACIÓN

Se contaba que las fochas expulsaban a sus enemigos lanzándoles espuma a la cara. En realidad, si un Aguilucho Lagunero o alguna otra rapaz ataca un bando de fochas, estas chapotean furiosamente hacia el carrizal más cercano levantando una nube de espuma mientras se sumergen rápidamente para ponerse a salvo. 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • A. PATERSON. Aves marinas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Edilesa/Guías. 2002.
  • Hablemos de aves.

https://hablemosdeaves.com/

  • K. MULLARNEY, L. SVENSSON, D. ZETTERSTRÖM y P. J. GRANT. Guía de aves. La guía de campo de aves de España y de Europa más completa. Omega. 
  • Objetivo naturaleza. 2001.

https://www.objetivonaturaleza.com/

  • Paradais Sphynx.

https://aves.paradais-sphynx.com/

  • SEO BirdLife.

https://seo.org/ave

  • J. M. ZAMORANO. Aventimología. El origen de los nombres de las aves de Europa. Omega. 2021.
  • WASTE Magazine.

https://wastemagazine.es/

 

Descripción realizada por Ricardo Puyuelo Piedrafita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *