Ursus arctus

CLASIFICACION Y DESCRIPCION DEL OSO

 

FICHA TÉCNICA

Nombres comunes: oso pardo 

 

Clasificación sistemática:

REINO: Animalia

PHYLUM: Chordata

CLASE: Mammalia

ORDEN: Carnívora

GÉNERO: Orsus

ESPECIE: U.Arctos

 

Longitud:  entre 1,50 y 2,95 m

 

Peso: desde los 100 hasta los 675 kg

 

Status de la especie: A nivel general se encuentra en una situación vulnerable con extinciones parciales en toda su distribución, coincidiendo las zonas más humanizadas con las subespecies en más alto riesgo de extinción.

 

FUNCIONES VITALES

Reproducción: Los osos alcanzan la madurez sexual entre los tres y los cinco años, son polígamos y su celo tiene lugar entre mayo y julio. La hembra tiene la llamada ovulación inducida, que facilita la fecundación. En plena hibernación en el mes de enero, la hembra pare de una a tres crías, excepcionalmente cuatro. Viven con la madre aproximadamente un año y medio. 

El intervalo entre dos partos es de, al menos, dos años.

 

Nutrición: Los osos son omnívoros: en primavera y otoño su alimentación es sobre todo vegetal, pero también se alimentan de carroñas. Su alimento preferido son los panales de miel. Además cazan pequeños vertebrados e insectos y, en el momento de remonte de los salmones en los ríos, se hacen pescadores, concentrándose cerca de las orillas. Algunos individuos se especializan en la captura de grandes presas, sobre todo ciervos y algunos otros ungulados. Debido a su carácter de superdepredador, los osos no tienen predadores naturales, por lo que el hombre es su única amenaza.

 

Relación: se podría decir que los osos son promiscuos. Los machos buscan las hembras y se producen las cópulas. Macho y hembra están juntos durante unos pocos días y copulan varías veces al día. Después se separan; el macho busca nuevas hembras y la hembra puede copular con otros machos que aparezcan.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Por ejemplo

Los osos pardos se pueden encontrar en cualquier lugar entre la Península Ibérica y Norteamérica, en zonas que sean poco habitadas y en las que no haya muchas personas en los alrededores. Prefieren bosques de abedules, abetos y pinos negros o silvestres.

Los osos pardos nacen en el interior de la cueva donde previamente su madre se ha encerrado para hibernar y tiene una esperanza de vida de entre 20 y 30 años.

Por lo general, menos de un tercio de los ejemplares llegan a la madurez sexual, casi la mitad de las hembras paren cada dos o tres años, ciclo que se ralentiza a medida que el ejemplar envejece, con unos 20 años de edad su vida reproductora termina.

En condiciones normales, una hembra solo puede lograr entre cuatro y cinco camadas a lo largo de su vida. Los osos son animales promiscuos, el vínculo de pareja dura unos días, y los machos no colaboran en la cría. El celo tiene lugar en primavera y principios de verano, los partos se producen en enero en la osera, y los osos hijos permanecen con su madre unos 16 ó 18 meses.

 

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

Los riesgos de extinción se deben a:

  • Su lento Período reproductivo lento (hay que tener en cuenta que el período de gestación de las osas dura doce meses)
  • La destrucción humana del hábitat del oso pardo. 
  • Infraestructuras humanas.
  • Caza del oso pardo.

 

MÁS INFORMACIÓN

Libros: Winnie the Pu de A.A. Milne, Osos de Sean Taylor, Oso quiere volar de Susanna Isern.

Relatos: La miel y los osos

Canciones: La canción del oso panda de Enrique y Ana, El Osito Panda de El reino infantil.

Películas: Open season, Brother Bear, Paddington

 

PÁGINAS WEB CONSULTADAS

 Ursus arctos

Fundación oso pardo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *