Anguis Fragilis

FICHA TÉCNICA

Nombres comunes: Lución, culebrilla de cristal, enánago, siraun. En Aragón Lución.

 

Clasificación sistemática:

REINO: Animalia

PHYLUM: Chordata

CLASE: Reptilia

ORDEN:  Squamata

GÉNERO:  Anguis

ESPECIE: Fragilis

 

Longitud: Los jóvenes una longitud de 70 a 100 milímetros. Los adultos hasta 40 cm de media, aunque se han descrito ejemplares de hasta 50, si bien en las poblaciones de la península ibérica es raro que superen los 25 centímetros.

 

Peso: La masa corporal media de los machos es de 17gr. y la de las hembras 20,2 gr.

 

Status de la especie: Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC. El estatus de las poblaciones de las sierras de Ayllón y Guadarrama debería ser examinado.

 

FUNCIONES VITALES

Reproducción: El periodo de apareamiento dura desde abril hasta julio. El periodo de gestación es de unos 3 meses. El lución es ovovivíparo, es decir, que cría los huevos en su interior y después pare de 2 a 22 crías, dependiendo del tamaño corporal de la hembra. Habitualmente las hembras no se reproducen todos los años, teniendo una cadencia bianual.

 

Relación: Pasa el invierno sin actividad escondido en refugios bajo piedras o madrigueras de otros animales, tanto solos como en grupo. Muestra gran fidelidad al sitio donde vive, habiéndose citado distancias de 130 metros recorridas en 2 años.

Es un animal más bien nocturno y, sobre todo, crepuscular. Al contrario que los demás lagartos, que son amigos del sol, el lución prefiere las tinieblas y el frescor.

 

Nutrición: Se alimenta básicamente de presas con movimientos lentos como caracoles, babosas y lombrices.

 

DESCRIPCION DE LA ESPECIE

Podemos decir que es el reptil con más longevidad de nuestra fauna, está documentado el caso de un lución que llegó a vivir 54 años.

El dimorfismo sexual del lución se caracteriza porque las hembras presentan una coloración parecida a los jóvenes, siendo de color ocre con el vientre marrón oscuro o negro y una banda dorsal negra, aunque su coloración puede variar mucho. Los machos son los más uniformes, con el dorso y los lados de color marrón, grisáceo o castaño y algunos con manchas marrones a los lados que se pueden volver azules.

Los luciones suelen alcanzar la madurez sexual en su segundo año de vida.

El lución por lo general emerge de la hibernación en marzo y el cortejo tiende a tener lugar entre mediados de mayo y finales de junio, donde los machos normalmente se vuelven agresivos hacia los demás. Aunque no son territoriales, en época de celo se producen peleas entre machos en las que se muerden y contorsionan entrelazando el cuerpo y produciéndose heridas cuyas cicatrices son visibles en los ejemplares viejos. El periodo de apareamiento dura desde abril hasta julio; en la cópula el macho sujeta la cabeza de la hembra con sus mandíbulas mientras enlazan las colas para juntar después las cloacas introduciendo uno de sus hemipenes. El cortejo puede durar hasta 10 horas antes de que la cópula se produzca.

El periodo de gestación es de unos 3 meses y las hembras grávidas suelen tomar más tiempo el sol que el resto de los ejemplares, por lo que tienen mayor temperatura corporal.

Tras un periodo de gravidez de 75-90 días cada hembra comienza el parto, generalmente escondida en cavidades del suelo o entre las raíces de las plantas, dando a luz entre 7 y 19 crías completamente formadas, de un tamaño de unos 8 ó 9 centímetros, de longitud. Antes de nacer, o a veces fuera del cuerpo de su madre, se desprenden de la fina membrana semitransparente que les envolvió durante su vida embrionaria. Al nacer miden entre 6 y 9 centímetros.

Durante sus dos primeros años de infancia crecen con rapidez; así, al primer año ya han doblado su tamaño y miden 16-18 cm, mientras que al segundo miden 23 cm. Después su crecimiento se hace mucho más lento.

Los ejemplares jóvenes suelen presentar una coloración morena dorada, plateada o amarillenta con los lados y el vientre negros.

Son reptiles amenazados por diversas actividades humanas. Destaca entre ellas, la contaminación con pesticidas o la pérdida de hábitat por transformación de los terrenos. No menos importante es la muerte por atropello en las carreteras.

Dentro de los depredadores naturales del lución encontramos a aves rapaces, martas, ginetas y otros reptiles.

Se alimenta básicamente de presas con movimientos lentos como caracoles, babosas y lombrices, consumiendo también arañas e insectos y sus larvas que atrapa entre sus mandíbulas, provistas de pequeños dientes cónicos; se han citado casos de canibalismo.

Otros rasgos: El nombre científico Anguis fragilis significa “serpiente frágil” y se refiere a la capacidad de este lagarto de deshacerse de su cola cuando es atrapado, la cola puede seguir escabulléndose después de haber sido arrojada y puede distraer a los depredadores mientras el lución se escapa. Una nueva cola comienza a regenerarse después de un par de semanas. Aunque esta especie está muy extendida, es más bien reservada.

El lución es un lagarto que carece de patas. No queda nada de sus miembros externos, aunque subsisten algunos vestigios en su esqueleto, por esta razón se ha adaptado a la locomoción ondulatoria lateral, sistema basado en la contracción y relajación alternas de los paquetes musculares dispuestos a lo largo del eje longitudinal del cuerpo. Desciende con cierta rapidez por los terrenos en pendiente, pero en llano y en las cuestas, avanza con notable lentitud.

En días soleados la temperatura corporal de individuos observados en el campo varía entre 14,5 y 28,0°C y no se correlaciona con la temperatura del aire, lo que sugiere una termorregulación activa.

El hábitat de esta especie propia de herbazales, matorrales y bosques abiertos, a menudo pasa desapercibida por sus costumbres discretas. Escapa de los depredadores mediante movimientos laterales rápidos y convulsivos del cuerpo y la cola. Es un reptil ampliamente distribuido por la mayor parte de Europa, se puede encontrar desde la Península Ibérica, Inglaterra y Escocia hasta Irán y el oeste de Siberia pasando por Grecia y Turquía.

En la Península Ibérica se encuentra sobre todo en la mitad norte. Raramente se encuentra uno por debajo de los 600m de altitud.

A diferencia de la mayoría de reptiles que buscan el sol para calentarse, el lución presenta una marcada preferencia por los sitios húmedos y sombríos, con vegetación baja y abundante. Se suele refugiar debajo de piedras, troncos, plásticos o madrigueras de mamíferos pequeños.

Son reptiles amenazados por diversas actividades humanas. Destaca entre ellas, la contaminación con pesticidas o la pérdida de hábitat por transformación de los terrenos. No menos importante es la muerte por atropello en las carreteras.

Dentro de los depredadores naturales del lución encontramos a aves rapaces, martas, ginetas y otros reptiles.

PÁGINAS WEB CONSULTADAS

Animalandia, espacio para la biodiversidad animal. http://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=1360

No tener patas no te convierte en una serpiente

  • Lución, Anguis fragilis, un lagarto ápodo

https://reptiles.paradais-sphynx.com/lacertilios/lucion-anguis-fragilis.htm

  • FAUNA DE PINA DE EBRO Y SU COMARCA. REPTILIA

http://monteriza.com/wp-content/uploads/reptiles/080.anguis-fragilis.pdf

  • Natusfera.

https://natusfera.gbif.es/taxa/1125-Anguis-fragilis

  • El guadarramista.

https://elguadarramista.com/2016/04/24/lucion-el-saurio-longevo/

 

Ficha realizada por Javier Villacampa